DiscursoSan Francisco de Campeche, Campeche, jueves 19 de noviembre de 2015.

 

 

Señor gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, muchas gracias por recibirnos el día de hoy, y por supuesto refrendar este compromiso. A mí me da mucho gusto cuando veo a un gobernador joven, echado para adelante y que va a traer cambios importantes para Campeche. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias también al presidente municipal por recibirnos, por su hospitalidad, a nuestros delegados, a nuestros empresarios que han hecho esta labor tan importante, que hoy vienen desde la ciudad de México, a los funcionarios del gobierno estatal y de manera especial quiero darle la bienvenida a la Embajadora de Francia en nuestro país, Marise Bossiére, porque todos sabemos lo que pasó en Paris. ¿Todos sabemos, todos lo vimos verdad?   Y nos sentimos agredidos, quienes luchamos por la libertad y por la paz, y eso somos los mexicanos, sentimos en carne propia lo que les pasó a los franceses. Y como decía el gobernador, toda nuestra solidaridad señora Embajadora  y quiero pedirle a todos que se pongan de pie y guardemos un minuto de silencio por las víctimas de estos atentados.

 --Minuto de silencio—

Agradecemos a la Embajadora en Francia, además acompañarnos en un momento tan importante, son dos temas que estamos viendo aquí y que para el presidente Enrique Peña Nieto son fundamental, primero la vivienda, el Presidente sabe, y así lo ha instruido, que la vivienda es para prosperar porque cuando se construyen viviendas, hay empleo , hay trabajo, hay ingresos, se compran los materiales de la región y eso derrama recursos, los empresarios locales también tienen la posibilidad de crecer y entonces mejora nuestro país y prospera nuestro país, prospera Campeche, pero también prosperan las familias, ¿cuál es el legado más importante que nosotras y nosotros dejamos a nuestros hijos?, que es nuestro patrimonio y ese patrimonio es una vivienda.

El presidente peña pensó en tres cuestiones importantes: primero dijo que no podemos permitir que haya mexicanos que no tengan de comer, que haya niños y niñas que se duerman o se acuesten sin haber comido suficiente. Primero es lo primero, si no hay alimentos si no hay comida un niño no puede rendir, una mamá no puede ser más productiva y entonces puso en marcha la Cruzada Nacional  contra el Hambre para que pudiéramos los mexicanos ejercer nuestro derecho a la alimentación que está en nuestra Constitución.

Después dijo qué necesitamos para que nuestro país sea grande, más grande de lo que es, que pueda crecer, pueda codearse con los países más importantes del mundo, tenemos que mejorar la calidad de la educación, tenemos que preparar a nuestros niños, nuestras niñas y jóvenes para que con la educación de calidad puedan competir y puedan tener cada vez mejores condiciones.

Y díganme ustedes lo sé porque soy mujer y madre, ¿sí no mujeres pensamos que nuestros merecen una mejor educación a la que tuvimos? ¿sí o no? Y entonces el Presidente puso en marcha la Reforma Educativa, y también dijo otro derecho social, consagrado en nuestra Constitución, la vivienda. El derecho a una vivienda, digna a una vivienda en la que nos podamos sentir protegidos y amparados, y es por eso que la nueva política de vivienda que puso en marcha el Presidente Peña prioriza y apoya a quienes menos tienen. A mí me da mucho gusto que en este desarrollo convivan diversos tipos de vivienda y que para quienes tienen menos recursos el gobierno haya subsidio con 62 mil pesos a cada viviendas, el gobierno entregó, no del bolsillo del Presidente Peña o del bolsillo del gobernador ni  de Rosario Robles, del bolsillo de todos los mexicanos que son los impuestos, y de ahí a cada familia que necesita un apoyo de gobierno le entregó un subsidio de 62 mil pesos para que pudiera adquirir su vivienda en este Residencial San Francisco, y entonces el gobierno está apoyando para que este otro derecho social, al que tenemos que acceder todos los mexicanos y mexicanas sin excepción podamos ejercer.

Salud, educación, alimentación y vivienda, cuatro prioridades en el gobierno del Presidente Peña.

Y aquí en este residencial se han apoyado a 250 familias con 62 mil pesos a cada una y vamos a apoyar hasta mil o un poquito más de familias en la medida de que se vaya desarrollando para quienes ganan menos de cinco salarios mínimos puedan tener acceso a una vivienda digna, una vivienda de calidad, y en eso estamos trabajando y en eso seguiremos trabajando, pero necesitamos que la vivienda se convierta en un eje rector, necesitamos ya no construir viviendas como antes, fuera  de donde la gente trabajaba; no piensan en nosotras en las mujeres, que necesitamos estar cerca de nuestro trabajo, necesitamos cuidar a nuestros hijos salen de la escuela, y cuál es nuestra principal preocupación, que están solos en la casa y nosotras trabajando y no podemos concentrarnos porque nuestros hijos están solos, entonces necesitamos vivir cerca del trabajo.

Necesitamos tener transporte, necesitamos pensar que la ciudad es para nosotras también y por eso un enfoque de desarrollo urbano que queremos impulsar, y por eso está aquí la Embajadora con nosotros, porque con este hermanamiento de nuestros presidentes, Campeche forma parte de un programa emblemático: Campeche Sustentable, que vamos a trabajar en una visión moderna, porque no solamente construir casas, o casas que se caen, como me comentó hace rato el gobernador, que se recargó, aquí hicimos un método de calidad en los primeros dos años tuvimos a un secretario que pesaba como 200 kilos, lo subíamos a las viviendas y si resistía quería decir que esas viviendas estaban bien. Esa sería una broma que llegó hasta la Cámara de Diputados.

Entonces, yo quiero que sepan que el Presidente está cerca de ustedes, que está preocupado       y ocupado en este país que tiene todo para ser una de las grandes potencias del mundo se desarrolle y podamos todos vivir con prosperidad y bienestar.

Y la otra parte, papelito habla, si no tenemos el papelito en la mano sentimos que no somos dueños de donde estamos viviendo. Vuelvan a levantar sus escrituras todos los que la recibieron el día de hoy. Muchas gracias.

De verdad que es bien importante porque lo que es un simple papel es la certeza, la seguridad es lo que quiere el Presidente Peña que nos sintamos seguros y cuando tenemos este papel en las manos nos sentimos seguros.

Nos platicaba el señor que tenía 10 años esperando su escritura, no puede pasar esto, ahora estamos trabajando para que los procesos de escrituración los tengamos en 100 días, no podemos tener a la gente, y esa es la instrucción del Presidente, esperando años para recibir la certeza jurídica de su escritura, ahí tenemos que trabajar todos, gobierno, notarios, desarrolladores para que logremos que la gente que menos tiene tenga acceso a su escritura, porque no es justo que por no tener recursos no pueda tener ese papel que da una garantía.

Además, me da un gran gusto que esas escrituras, no por nada señores, creo que es importante, que estén a nombre de las mujeres, no solo nos hace fuertes, si no mujeres, nos da la seguridad de que ese patrimonio será para los hijos y las hijas, que no se va a perder en el camino, porque lo último que va a hacer una mujer es perder el patrimonio de su familia, así que felicidades mujeres.

Concluyo con esto, hemos platicado con la CANADEVI a nivel nacional, no podemos pensar que todos somos iguales, que las viviendas solamente las producimos en serie, debemos pensar que hay que somos diferentes y pensar que las viviendas deben adaptarse a esas condiciones y adaptar las viviendas para las personas con discapacidad, hacerlas accesibles, aquí le entregamos a Benita su escritura, y nos hemos comprometido el gobernador Alito, porque así todo mundo lo conoce, quiero decirle a Benita que su casa la vamos a adaptar porque ella es invidente, pensemos todos y hagamos el ejercicio de entrar a nuestras casas con los ojos cerrados, nos vamos a tropezar, no vamos a saber si estamos en el comedor, en la recámara o en el baño, tenemos que adaptar la vivienda de Benita, considerando esa discapacidad y con solo tocar las paredes sepa dónde está y que su vivienda sea adaptada igual para una persona con silla de ruedas, para un adulto mayor, no pueden vivir en el cuarto piso con las escaleras, entonces debemos saber para que vivan en las plantas bajas nuestros adultos mayores, eso se llama accesibilidad, de que todos, independientemente de nuestra discapacidad, de nuestra edad tengamos derecho a ejercer esos beneficios y podamos disfrutar lo que consagra nuestra Constitución, porque todos somos mexicanos, todas somos mexicanas, y todos tenemos los mismos derechos y eso es lo que quiere el Presidente Peña para nosotros, entonces muchas gracias, vamos a seguir trabajando, se quedan con nuestro corazón y nuestro deseo de servirle a México, muchas gracias.