C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Señor gobernador, mi muy querido amigo Héctor Astudillo, gracias por recibirnos una vez más en esta muy querida tierra que, a lo largo ya de todo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la hemos recorrido “de La Seca a La Meca”.

Hemos recorrido todas las regiones de Guerrero. Primero como Secretaria de Desarrollo Social y ahora de SEDATU y es siempre una enorme satisfacción hacerlo viendo estas caras de alegría y que estamos transformando vidas.

Gracias señor Gobernador, gracias Merce, queridísima como siempre, las mujeres. A ver, levanten la mano todas las mujeres que están aquí el día de hoy.

A ver mujeres ¿con qué letra empieza la palabra México? ¿Con M de qué? De “Mujer” de “Mamá”; ésta es la fuerza que tiene nuestro país, nuestra gran nación, y por eso las que se merecen un gran aplauso son las mujeres, porque todos los días trabajan para sacar adelante a sus familias.

Gracias mujeres de Guerrero, gracias por recibirnos y, también, gracias a sus hombres trabajadores, cumplidores, guerrerenses, que también se merecen un aplauso, claro. Claro Presidente, Marco, Marco Antonio, muchas gracias por recibirnos una vez más en Chilpancingo.  Diputada, diputados locales, federales, delegados. Es siempre un gusto porque estamos hablando de uno de los programas más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto: “Un Cuarto Más”, “Cuarto Rosa”.

Este cuarto, que viene a combatir el hacinamiento, porque cuando estamos viviendo muchos en una sola habitación, se genera violencia.

Y hablaba el presidente municipal de la encuesta del INEGI, que es una percepción, y el Cuarto Rosa es una de las estrategias para prevenir la violencia. ¿Por qué? Porque se trata de que nuestras niñas y nuestras jovencitas estén protegidas, tengan su espacio de privacidad y puedan crecer sanas, fuertes, seguras, que es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto para sus niñas y sus jóvenes mexicanas.

Y por eso se puso en marcha esta estrategia, que ha venido a combatir ese hacinamiento.

A veces nos preguntamos cuál ha sido la diferencia del Gobierno del Presidente con relación a otros gobiernos y yo quiero decirles que en los otros dos sexenios anteriores, se construyeron un millón de viviendas con una sola habitación, propiciando el hacinamiento.

Cuando llegó el presidente Peña, todas las viviendas tienen por lo menos dos habitaciones para garantizar una mayor calidad de vida y las que tienen una sola habitación las hemos construido, mejorado con “Un Cuarto Más”, y este “Cuarto Rosa”, y por eso yo quiero agradecerles a las mujeres, mujeres de éxito su colaboración y su participación y por supuesto a todos los integrantes de la CMIC, con la que hemos hecho un gran trabajo.

Porque lo importante del “Cuarto Rosa” es que no solo beneficia a mujeres, a niñas, a familias, sino también tiene una derrama económica, y no estamos hablando de grandes empresas, estamos hablando de nuestros pequeños y pequeñas empresarios y empresarias que, con este trabajo también sacan adelante a sus familias y a otras familias porque son los que más empleos generan en México.

Muchas gracias por su trabajo, muchas gracias porque son más de 13 mil cuartos rosas que, conjuntamente con recursos del gobierno estatal, del gobierno federal, de municipios hemos logrado construir en todo Guerrero; más 14 mil de FONHAPO a lo largo de esta administración.

Y yo creo que Guerrero va a salir muy bien evaluado en este indicador ahora que CONEVAL dé a conocer la encuesta sobre la pobreza.

Yo no quiero más que agradecerle a todas y a todos su confianza y quiero pedirles algo. Gobernador ahorita vas a hablar, pero ven acá con nosotros, por favor. Mercedes, ven. A ver mujeres, ustedes de CMIC, también unos tres o cuatro, vengan aquí, vengan ustedes mujeres indígenas que son orgullo de nosotras, vengan, vengan. Las beneficiarias, venga doña Conchita, vengan todos. Marco, mi presidente municipal, ven. Mercedes querida, no puedes pasar.

Los de la CMIC están muy sentados, vénganse para acá. Miren, ¿qué es lo importante de todo esto? Que aquí estamos todos y todas, que nos une una sola causa. Se llama México, esa es nuestra bandera y nuestra patria y por la patria aquí en esta tierra de los Sentimientos de la Nación, aquí en esta tierra de historia, todos decimos ¡viva México, viva México!

Porque nuestro país, con la unidad de todos y de todas será cada vez más fuerte. Muchas gracias a todas y a todas, gracias por recibirnos el día de hoy. Foto para allá, foto para allá. A ver todos otra vez ¡viva México! Una, dos, tres ¡viva México!

¿Están de acuerdo en que la unidad nos hace fuertes? Así es que todos unidos trabajando por Guerrero, muchas gracias, muy buenas tardes, muchas gracias.