Santiago Laollaga, Oax., a 12 de septiembre  de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Estacionados hasta que salgamos de esta situación de emergencia e iniciemos el proceso de reconstrucción.

Ustedes saben que este fenómeno natural fue de un gran impacto, estamos hablando del temblor más fuerte que ha tenido nuestro país en los últimos 100 años, nunca había habido un temblor tan fuerte.

Y el impacto lo estamos viendo a medida que llegamos a las comunidades, a los municipios y vemos las casas afectadas y vemos otro tipo de afectaciones como el balneario que ahorita fuimos a visitar, que también de ahí se proveen las familias y a todo le tenemos que entrar, porque todo lo tenemos que resolver.

Las escuelas que hayan sido dañadas, por eso es que  el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que todo su gabinete se trasladara a Chiapas y Oaxaca, que son las dos entidades que más sufrieron por este temblor y que estuviéramos sin movernos hasta que resolvamos, primero la emergencia, que es que la gente tenga víveres, agua, servicios de salud y al mismo tiempo levantar el censo que nos permita saber cuántos daños y cuántas viviendas fueros afectadas y como vamos a iniciar la reconstrucción.

Entonces mi principal mensaje el día de hoy es que no están solos, cuentan con el Presidente Enrique Peña Nieto y aquí estamos nosotros para a nombre de él atenderlos, servirles, estar de cerca con la presidenta municipal y por eso Héctor Pablo Ramírez Puga estará de planta en este municipio y otros que le tocaron para garantizar que se vayan resolviendo los problemas.

Fíjense que importante es que tengamos a alguien, se enteró del problema del agua y ya hay una pipa y legarán dos más el día de hoy contratadas para que puedan abastecer de agua, se enteró del problema de la coloración del agua y ya está aquí CONAGUA, para que nos dé un dictamen muy rápido en uno o dos días para que nos digan qué pasó con el agua y qué es lo que hizo que perdiera su trasparencia.

Y al mismo tiempo estamos levantando el censo para saber, qué número de familias fueron afectadas, ¿Por qué queremos un folio?, para que nadie se pase de listo porque luego llegan líderes con listas de gente que ni siquiera fueron afectadas. Tenemos que ir con los verdaderos damnificados, y por eso este censo es casa por casa, sin intermediación de nadie.

Aquí están nuestros brigadistas jóvenes a los que hay que darles un aplauso, porque van a hacer este trabajo y no necesitan credencial de elector ni recibo de luz, a ver, ¿si una casa se cayó, en dónde queremos que esté la credencial de elector, ni siquiera tenemos el acta de nacimiento?, debe estar enterrada en los escombros.

¿Qué necesitamos?, la foto de la casa derrumbada, la persona dueña de la casa y ese papel es la garantía de que va a haber un apoyo del gobierno del Presidente Peña para iniciar la reconstrucción de esas viviendas.

Entonces ya hay un censo inicial que de manera muy eficiente levantó la presidenta municipal, nos vamos a basar mucho en ese, pero tenemos que hacer el censo oficial para que llegue realmente el apoyo del Gobierno de la República.

Hemos recorrido ya municipios, comunidades y colonias y ya traemos la garganta un poco afectada pero no importa, yo saco fuerzas de las mujeres del istmo que las veo que son de mucho temple y fortaleza, así es que vamos a seguir a delante trabajando con todos ustedes.

Hemos recorrido con el gobernador Alejandro Murat, traemos también su mensaje, quisiera estar en todos lados, quisiera saludar a todos sus paisanos, pero está recorriendo otros municipios, porque la gente con justicia dijo, no todo es Juchitán, son 41 municipios en el istmo que de alguna manera sufrieron una afectación y con todos tenemos que estar de manera solidaria y por eso nos hemos dividido el trabajo para que mientras unos estamos con ustedes, el gobernador esté en otros municipios, otros secretarios en otros municipios y podamos hacerles llegar las palabras de aliento y la seguridad de que cuentan con el respaldo de su Presidente de la República.

Yo les agradezco mucho que se hayan reunido esta mañana, le agradezco como siempre a todo el Sistema de Unidades Médicas Móviles de IMSS-Prospera, que nos ayuda a llegar a las comunidades, a los municipios a proveer de salud, que  es un elemento muy importante. Les agradezco mucho a los jóvenes que son de la Ciudad de México, que llegan solidariamente del Programa “Médico en Tu Casa” del gobierno de la Ciudad de México, que se merecen un aplauso.

Porque yo creo que hay algo muy importante que deben saber: todo México está con Oaxaca, con el Istmo, todos sabemos del dolor, de la desesperación y del miedo que hay aquí y la gente se ha volcado con toda la solidaridad.

Aquí hay jóvenes de muchas instituciones de educación superior apoyando, hay toneladas de víveres que están llegando de las diversas entidades de la República, pero es tan grande la magnitud del problema que lo que llegue es insuficiente para satisfacer la demanda que tenemos.

Así es que poco a poco iremos reestableciendo todo esto y apoyando, llegaran los víveres aquí mañana en la mañana ya están las pipas que es lo más importante y vamos a ir a la Agencia, porque a mí me preocupa que por su lejanía no tengamos claridad de qué daños haya sufrido ahí sus paisanos y creo que es muy importante que sientan que no solo venimos a la cabeceras municipal, sino que también vamos a las agencias para atender a la gente que está más lejos y que requieren del apoyo y del respaldo de su gobierno.

Les agradezco a todas y a todos. Muchas gracias, Oaxaca está de pie; el istmo está de pie y México está de pie y eso es lo que nos debe dar fortaleza.