Discurso

Ciudad de México, martes 03 de noviembre de 2015.

Me da mucho gusto poder trabajar con los diversos presidentes y presidentas municipales, en particular con la CONAM y con quienes integran la Federación Nacional de Municipios de México, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades locales de México.

Para la secretaria que tengo el honor de encabezar es muy importante la labor que se realiza en espacios en los que concurren los tres órdenes de gobierno, solo en ellos es posible construir acuerdos y políticas públicas con visión de estado y con realismo social e institucional.

En el tema que nos convoca hoy, hay un eje que permite articular las metas nacionales de un México incluyente y 7un México próspero, que se plasmas en el Plan Nacional de Desarrollo, que es la necesidad de fortalecer la acción y los recursos de los municipios, es decir, la implementación de la política pública en el territorio.

No solo por la cercanía de los municipios con las personas, sino por el inmenso impacto que tienen sus decisiones, en la vida cotidiana de la gente, necesario adoptar una visión federalista y responsable para devolverles la posibilidad de ejercer todos sus derechos con plenitud, sobre todo en las ciudades.

A esto me he referido en otros foros como el derecho a la ciudad, necesitamos un territorio ordenado y seguro, que permita hacer realidad una visión que no es otra que el ejercicio de los derechos humanos en el espacio urbano de nuestro país.

Ustedes saben bien que México ha recorrido un largo camino político y de reformas constitucionales, encaminado a dotar a los municipios de los instrumentos normativos e institucionales que son indispensables para su función.

La premisa es sencilla, el municipio tiene un enorme poder constitucional en el manejo del territorio, para elaborar planes de desarrollo regional urbano y metropolitano al determinar el uso del suelo y participar en la regularización de la tenencia de la tierra.

Por tanto, debemos fortalecer al municipio en sus capacidades, ya que ninguna transformación del territorio o reforma urbana es posible sin la participación activa de los gobiernos municipales.

Pero esta responsabilidad se refleja en 2 mil 445 miradas y prácticas distintas por lo que es fundamental que estas diferentes versiones tengan un mismo eje ordenador del territorio, para garantizar el derecho a la ciudad para todos y todas y cada uno de los mexicanos.

Ya que es el territorio del municipio, donde se permite la conexión entre el campo y la ciudad, por lo que es necesario una eficiente gestión del espacio que permita convivir medio ambiente y el entorno, para lograrlo debemos impartir racionalidad y armonía al desarrollo y a la creación de oportunidades para que las personas sobre todo aquellas en situación de pobreza, puedan vivir con dignidad y ser productivas.

Una visión de ciudad como espacio de disfrute de derechos fundamentales, es la que nos permitirá acercarnos a los esquemas de colaboración, entre órdenes de gobierno de una manera más constructiva, con los instrumentos fiscales, presupuestales y normativos y de política pública que posee la federación, no podemos plantearnos grandes proyectos que beneficien al país sin la colaboración y sin el concurso y corresponsabilidad de los gobiernos estales y municipales.

Qué queremos decir con ello, que se requiere una política nacional de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, que involucre la colaboración de los tres órdenes de gobierno, que establezca ejes rectores y que se traduzca en la gran reforma urbana del país.

También es necesario que los estados y los municipios se acerquen a esta visión para que podamos realmente incorporar una política incluyente y ordenad en materia territorial.

Hoy venimos aquí a confirmar que queremos esta relación cercana y directa y también más completa e integral en un ámbito de corresponsabilidad normativa, ética y justa.

La SEDATU fue creada por el Presidente Enrique Pena Nieto, no como una gran desarrolladora de vivienda, sino como el gran instrumento que impulse esta reforma urbana, tan necesaria en la transformación de la realidad mexicana, en donde más del 70 por ciento de la población vive ya en zonas urbanas.

Una reforma urbana que permita corregir los grandes retos que ha producido un crecimiento sin planeación, una reforma que solo se dará de la mano con las autoridades locales, estatales y municipales.

Trabajamos entonces esta perspectiva al mismo tiempo que se fortalece la política nacional de vivienda que puso en marcha el Presidente Peña Nieto, desde primer día de su administración, una política nacional que establece perímetros de contención para la aplicación de los subsidios y para las políticas que instrumentan los diversos organismos nacionales de vivienda.

Una política nacional que se plantea construir viviendas para construir ciudades, es decir, viviendas cercanas a las fuentes de trabajo, a la movilidad, al transporte , al equipamiento urbano y que permita también entender la diversidad de quienes habitan estas, que no son viviendas sino que queremos que sean hogares.

Mujeres que tienen que vivir cerca de sus espacios de trabajo, jóvenes que requieren vivir en condiciones de seguridad, personas con discapacidad que requieren que sus viviendas sean adaptadas a sus condiciones específicas.

Niños y niñas que requieren espacios de crecimiento, con seguridad, es decir, una política nacional de vivienda que este realmente vinculada con el derecho a la ciudad, con esta visión que nos permita apropiarnos nuevamente de la ciudad como el espacio público en el que podamos todos transitar con seguridad.

Ciudades para convivir, ciudades para vivir con plenitud que eso es lo que todos y todas queremos. El Derecho a la ciudad entonces significa que hay espacio para la convivencia y tolerancia, respeto a las personas con diversidad en todos los sentidos.

Por eso es que estamos listos en la SEDATU, de así aprobarlo la Cámara de Diputados en los próximos días, de poner en marcha conjuntamente con ustedes, el Fondo Nacional de Infraestructura, que tendrá como objetivo contribuir a la superación de la pobreza, de aquellas personas que presentan carencias sociales de manera directa o indirectamente por la falta de infraestructura física.

Este Fondo se complementa muy bien con lo que hace un momento ustedes veían en el caso del Fais y la participación de Sedesol, Banobras, de Conagua, y tiene que ver también con apoyar en ir disminuyendo uno de los indicadores con que se mide la pobreza que es el de calidad de espacios en la vivienda, además de que incorporan las vertientes de Habitat, Espacios Públicos ahora contemplados en este Programa de Infraestructura que con mezcla de recursos SEDATU podrá llevar a cabo con todos ustedes.

Con estas herramientas debemos también hacer efectivo el derecho a la vivienda, el Presidente Peña siempre ha pensado en la vivienda como un instrumento para prosperar, porque la construcción de vivienda es una de las principales actividades económicas que permiten la prosperidad del país.

Una de las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto que generan empleos, y que generan ingresos , pero la vivienda es también el ejercicio de un derecho social plasmado en nuestra Constitución.

Vivienda para prosperar, para que una familia prospere y para que se recupere una visión social y una visión de accesibilidad incorporando también esta visión de ciudad compacta y redensificada con los servicios públicos necesarios para evitar que existan casa deshabitadas.

En esta perspectiva también sobre todo con los municipios más grandes, queremos avanzar en la recuperación de las casas de las viviendas que han sido abandonadas por diversos motivos, la incapacidad de pago de quienes las habitaban, la lejanía con los lugares de trabajo o la situación de inseguridad que ahí antes se vivía.

Ya no queremos gente que no tenga casa y tampoco queremos gente sin casa, tenemos que resolver esta paradoja a partir de esquemas que nos permitan una plena recuperación de estos espacios abandonados, que al mismo tiempo que garanticen el ejercicio de este derecho social nos permitirán apoyar en materia de seguridad, al recuperar espacios que hoy son clima propicio para la delincuencia.

A la par de lo anterior , actuaremos de manera efectiva contra el hacinamiento y aquí los convocamos a sumarse al programa de “Un cuarto más” , este cuarto adicional, cuarto rosa como lo ha denominado el Presidente, porque por un lado combate una de las expresiones más lacerantes de la pobreza urbana que es el hacinamiento, y por otro lado también combate una de las expresiones más dolorosas de la violencia, que es la violencia de las mujeres que se da al interior del hogar y que tiene en el hacinamiento uno de sus principales factores.

De ahí que uno de los más importantes programas que echaremos a andar en la SEDATU a partir de 2016 será precisamente la construcción de 500 mil cuartos adicionales que nos permitan contribuir a disminuir esta carencia que estima CONEVAL está en 2.5 millones de viviendas. 10 millones de mexicanos que viven en condición de hacinamiento y de inseguridad. También queremos con ustedes trabajar a la par que lo hacemos con los estados para que a través de los institutos de vivienda poder ejercer de manera coordinada los programas de vivienda que instrumentan los diferentes organismos nacionales de vivienda.

Nos hemos planteado un gran reto, no solo fortalecer y seguir fortaleciendo, como se ha hecho desde principio de la administración, a FOVISSSTE e INFONAVIT para los afiliados, si no que la vivienda llegue ahí donde todavía ya no está y sobre todo a quienes no participan en el sector formal de la economía a partir de mecanismos de mejoramiento de la vivienda, como un aspecto fundamental. Ya ha habido de manera significativa una redistribución de los subsidios a partir de CONAVI, pero debemos ir más allá para quien menos tienen reciban los subsidios para la vivienda y cada vez más sean subsidios progresivos. No se trata de subsidiar a quienes la construyen, se trata de subsidiar a quienes viven en esas viviendas que son los mexicanos quienes más las necesitan.

De la misma manera los convocamos a trabajar de manera conjunta en los programas de reordenamiento territorial, particularmente en los que tienen que ver con cuatro acciones:

- La regularización de la propiedad agraria;
- la procuración del desarrollo regional, urbano y metropolitano incluyentes;
- la planeación habitacional de la vivienda, y
- las políticas para armonizar los asentamientos humanos

Es necesario en consecuencia avanzar en el proceso de modernización de catastros para impulsar programas que permitan una homologación que contribuyan a la distribución equitativa de las cargas tributarias. Modernizar los catastros se traducirá en una mayor recaudación por parte de los municipios para hacerle frente a los retos que tienen en el manejo de sus finanzas. De ahí que es importante señalar que en un reciente estudio del INEGI en cuanto a sus resultados preliminares del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales establece que los municipios que han logrado una modernización de sus catastros han obtenido un 30 por ciento más de los ingresos que obtenían en el último censo de 2010, así es que cuentan con la SEDATU para este proceso de modernización que permita que cada uno de los municipios fortalezca su capacidad financiera, y 400 municipios que hoy no cobran su predial puedan tener acceso a este instrumento para mejorar su condición financiera.

De la misma manera, queremos trabajar con ustedes con los compromisos que México ha señalado y ha suscrito, en relación al compromiso 2030 para que sea nuestro país uno de los principales en impulsar la visión de ciudades sustentables, de ciudades compactas, de ciudades seguras, residentes e incluyentes. Requerimos trabajar en esa visión para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer plenamente sus derechos, ciudades compactas porque ahí está la vivienda, el trabajo, el equipamiento y la diversión; ciudades seguras, porque podemos las mujeres transitar libremente por la calle, y los niños y niñas jugar en espacios públicos, y los jóvenes también recorrer las calles sin tener temor a que sean violentados o sean tratados como delincuentes. Tenemos que trabajar en ciudades residentes porque necesitamos estar seguros por su situación geográfica, por su situación climatológica; debemos pensar en ciudades sustentables que le den una visión de perspectiva a las ciudades que estamos construyendo y pensando que las decisiones que estamos tomando serán decisiones que construirán un mejor futuro y que serán precisamente las semillas de lo que queremos hacia adelante.

De la misma manera, es muy importante un aspecto que para nosotros es crucial y que el Presidente Peña lo ha planteado como seguridad patrimonial o certeza jurídica. Tiene que ver con toda una política de suelo para regularizar la tenencia de la tierra para adquirir y enajenar el suelo y las reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda. La incorporación de polígonos susceptibles para regularizar por CORETT para el plan de desarrollo municipal y fortalecer la integración del Registro Nacional de Suelo.

En esta perspectiva estamos trabajando precisamente para convertir a CORETT en el Instituto Nacional de Suelo y tener una política mucho más ordenada en este sentido.

En materia de coordinación metropolitana, si hablamos de la 59 metrópolis del país una de ellas, una megalópolis que involucra millones de hombres y mujeres que ahí viven es fundamental fortalecer los lazos de asistencia técnica en la integración de mecanismos de coordinación, elaboración y actualización de programas de ordenamientos de las zonas metropolitanas y estableciendo criterios que nos permiten ejercer de manera mucho más eficaz los recursos que van al Fondo Metropolitano. Impulsaremos también el desarrollo regional como parte de esta estrategia fundamental que nos hemos planteado y un aspecto sustancial, el de la justicia cotidiana, que hemos tomado con una gran pasión y compromiso en la SEDATU uno de los 10 puntos planteados por el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno, porque queremos que la justicia llegue ahí para quienes tardan años en tener la propiedad sobre su vivienda o sobre su suelo o sobre su tierra, queremos que procesos que duran más de mil días puedan reducirse a 100 o 200 días a lo mucho porque queremos justicia cotidiana para todos los mexicanos.

Son aquellos procedimientos que tienen que ver precisamente con la regularización y la tenencia de la tierra, con la escrituración de viviendas, y ahí tendremos que hacer un gran esfuerzo de colaboración con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales para que esas escrituraciones sean accesibles y prácticamente sean gratuitas para quienes menos tienen, porque muchas veces no se tiene ese papel en la mano porque no tienen el recurso suficiente para poder escriturar, y en eso estamos trabajando, además de que quiero señalar con todo énfasis que gracias a varios de estos convenios y a la mayor productividad en CORETT hoy una escritura que en 2012 costaba 20 mil pesos hoy cuesta 2 mil pesos para los mexicanos y las mexicanas de este país.

Y finalmente, para nosotros es fundamental discutir con ustedes y trabajar de la mano con diputados y senadores en la reforma legislativa que permita una homologación y que permita establecer una visión moderna sobre los asentamientos humanos de nuestro país y nos permita tener estas políticas nacionales de desarrollo que vaya enfocados al objetivo 11 que los objetivos 2030 que ha firmado México, que ha firmado recientemente el Presidente Peña en Nueva York.

Señoras y señores presidentes municipales del país como ven la SEDATU está preparada para ir de la mano con ustedes, sin importar el número o el tamaño de sus municipios. A nosotros nos interesa mucho esta visión federalista y tendremos en los próximos días una reunión con todos los delegados de la SEDATU, de todos los organismos sectorizados, con todos los organismos de vivienda, para que sean servidores públicos que trabajen de la mano con gobiernos municipales y estatales bajo estos lineamientos que ha planteado el Gobierno de la República. Queremos estar cerca de ustedes para seguir avanzando en este México incluyente y México próspero que todos queremos.