Discurso

Tlaxcala, Tlax., a 16 de noviembre de 2015.

Gracias señor Gobernador, sin quitarle la importancia que tiene esta clausura, pedirles a todos que nos pongamos de pie, que guardemos un minuto de silencio por lo ocurrido en París; los atentados en París, en los que además perdieron la vida dos mujeres mexicanas, pero no importa la nacionalidad, no importa el lugar, cuando se trata de violencia y cuando se trata de odio, cuando se trata de muerte todos somos atacados.

Las ideas pueden discutirse, pueden dialogarse, pero cuando se llevan al extremo de atentar contra otros, todos somos afectados, todos los que amamos la libertad y los que amamos la tolerancia y la no violencia nos sentimos afectados.

Por nuestros hermanos franceses, por quienes perdieron la vida en esos trágicos sucesos, todos somos París, muchas gracias.

–Minuto de silencio–

Muchísimas gracias, gracias a todos, nos podemos sentar.

Señor gobernador, permítame en primer lugar traerles un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto y hacer extensiva la felicitación por este evento que hoy clausuramos, por esta quincuagésima tercera edición de la fiesta de Tlaxcala, que además culmina con un gran éxito.

Estamos muy contentos de estar aquí con ustedes esta mañana porque es un orgullo encontrarme en un estado lleno de cultura como es Tlaxcala, porque esta feria, esta cultura, se muestra al mundo y a México como una de las fortalezas precisamente no solo de esta entidad sino de todo el país.

Reconozco en esta feria el empeño del Gobierno para fomentar acciones enfocadas en la atención de los niños y los jóvenes, con la idea de recuperar la esencia original de esta feria como fiesta de las familias tlaxcaltecas.

El hecho de que se haya roto un récord y de que más de un millón y medio hayan participado en los 262 eventos, en su mayoría gratuitos, habla de esta importancia de la convivencia y de la seguridad con la que se sienten no solo los tlaxcaltecas sino todos los turistas que visitaron este importante evento.

Quisiera simplemente señalar que este tipo de actividades se relacionan con el derecho a la ciudad que reivindica el Presidente Peña Nieto, porque queremos ciudades para convivir, ciudades en las que podamos transitar libremente en la calle, ciudades en las que podamos participar y estar contentos y tranquilos con nuestras familias, en actividades culturales y en festividades como las que aquí nos reúnen.

Por eso es que desde la secretaria que a mí me toca dirigir, hemos puesto en alto esta necesidad de que los mexicanos recuperemos el derecho al espacio público, a la convivencia, el derecho a ciudades seguras como parte de la estrategia fundamental del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy concluir esta feria con saldo blanco, con la participación de más de un millón y medio de personas, con la participación de todos ustedes y todas ustedes nos habla de que estamos haciendo efectivo este derecho, que lo estamos ejerciendo plenamente, que aquí en Tlaxcala se puede convivir con armonía, con paz y con seguridad.

Muchas, muchas felicidades por esta feria, muchas, muchas felicidades por lo que Tlaxcala representa para México.

Clausura de la Feria…

Felicidades a todos y a todas, muchas gracias y buenos días.