Ixtepec, Oax., a viernes 15 de  septiembre de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señoras, señores, maestros.  Estamos aquí a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer momento, ustedes saben que estuvo en Juchitán el viernes pasado, al día siguiente del temblor y desde entonces nos dejó asignados en la Región del Istmo, que hemos ido visitando municipio por municipio, caminándole todos los días de la mano con el gobernador Alejandro Murat.

Primero creíamos que era Juchitán básicamente el lugar donde se había tenido un impacto, una afectación, pero en la medida en que fuimos recorriendo el llamado de las autoridades municipales, y le agradezco mucho presidente que el día de hoy nos reciba en su municipio, en el que hemos estado todos los días pero en la base aérea.

Ante el llamado de los demás municipios fuimos recorriendo y dándonos cuenta de que eran miles las familias afectadas, 41 municipios del Istmo oaxaqueño, 88 municipios en Chiapas, estamos hablando de cientos de miles de personas que fueron afectadas con este terremoto.

Y 8 días después nos tranquiliza saber que hemos reestablecido los servicios de luz, que el agua prácticamente está prácticamente al 80 por ciento funcionando, solo en 7 municipios no hemos logrado reestablecer el servicio, pero estamos trabajando con pipas y plantas potabilizadoras.

Que las familias que no resintieron daños en sus viviendas están en sus casas, que los comercios ya están abriendo y que poco a poco, a pesar de esta situación tan dolorosa que hemos vivido estamos regresando a la normalidad.

Ahora nos tenemos que concentrar, todo el esfuerzo del gobierno, porque quiero que sepan que en esta región estamos más de 8 secretarios de Estado y directores generales trabajando noche y día, aquí nos hemos quedado, de aquí no nos hemos ido para que se haga el censo casa por casa.

¿Por qué casa por casa?, porque el Presidente Peña nos pidió que no hubiera intermediarios, que tuviéramos la constancia de que estábamos llegando a las familias que verdaderamente lo requieren y por eso vamos a la casa, censamos, aun cuando la casa esté colapsada ahí se levanta el censo y lo más importante, una fotografía con la persona para que quede muy claro que será un padrón transparente  y público al que tendrán acceso todas y todos.

Que nadie que haya sufrido una afectación se quede afuera, pero también y he hablado con mucha gente, que nadie que no haya sufrido una afectación, que esté adentro, porque no sería justo, que recibieran un respaldo que tiene que ir directamente a quienes hoy o están en las calles, o en los albergues porque han perdido su techo y su abrigo.

Qué más decir de las familias, de las madres, yo soy madre, por aquí anda mi hija que hemos abrazado porque perdieron a sus seres queridos y algunas de ellas a sus propios hijos.

Ha sido una situación de dolor, de desesperación, frustración, pero al mismo tiempo y yo le admiro eso al Istmo oaxaqueño tiene una gran fortaleza y templanza con unas ganas de salir adelante y de estar de pie y le están dando una lección a todo México.

Tengan la certeza de que aquí estamos hoy a nombre del gobernador Alejandro Murat, que estuvo ya en esta escuela, que lo dejé en Juchitán, porque estamos ahorita también recorriendo las 9 secciones de Juchitán y que yo me vine aquí a cumplir este compromiso que teníamos con Héctor Pablo, señor director hablamos ayer con usted, para estar el día de hoy  presentes y que pudiéramos constatar el inicio de los trabajos de la escuela.

Falta todavía la etapa más importante, lleva tiempo, esta escuela no la vamos a reconstruir de la noche a la mañana, las casas nos las vamos a reconstruir de la noche a la mañana y no es suficiente, como dice aquí el presidente con la labor de los gobiernos, aun unidos los tres niveles de gobierno no tenemos para reconstruir esto si no es con el apoyo y la solidaridad y el trabajo de todos.

Aquí tenemos todos que unirnos y como ha dicho el gobernador, ser una sola familia, no hay colores políticos, no hay partidos, no hay religiones, somos todos iguales, somos oaxaqueños y oaxaqueñas que nos ampara nuestra Constitución.

Así es que aquí ya se inició el trabajo tal y como fue el compromiso del gobernador, estaremos muy pendientes que esto concluya Héctor Pablo Ramírez Puga, es quien está de responsable por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en este municipio de Ixtepec y él tendrá la tarea de supervisar que avancemos en estos trabajos que muy pronto podamos venir a entregar una escuela totalmente rehabilitada.

Igual es muy probable que el Presidente Peña, una vez que concluyamos el censo, entre hoy y mañana  estaremos acabando en los 41 municipios y sepamos cuántas viviendas tenemos en afectación total, en cuántas tenemos afectación parcial, el Presidente haga un anuncio de respaldo a todas estas familias para que puedan empezar la reconstrucción de sus casas.

No sólo son las viviendas, son iglesias, son centros culturales, son mercados, pero lo más importante, estamos aquí, estamos vivos y estamos de pie.

Hoy es 15 de septiembre, hoy es el día en que conmemoramos nuestra independencia como nación, es el día que nos une a todos, el día que nos une una sola bandera, una sola palabra, se llama México, nuestro país del que debemos estar profundamente orgullosos, es un país grande, enorme.

Comentábamos en la mañana con los medios de comunicación que Estados Unidos, con todo lo poderoso que es, todavía hay regiones que no tienen luz por el paso de Irma, el huracán por la zona de Florida.

Aquí ya tenemos luz, aquí ya tenemos agua, aquí ya las escuelas de toda la otra parte del estado trabajando y los niños en sus centros escolares, los comercios poco a poco abriendo, falta mucho trabajo, pero esto habla de la fortaleza y de que cuando estamos unidos podemos más que cualquier adversidad.

El terremoto fue muy fuerte, pero unidos somos más fuertes todos juntos, yo creo que aquí está una muestra de esta unidad y de este trabajo conjunto.

Yo les quiero pedir que en honor a este día patrio, a este día que nos une y que nos obliga a todos a redoblar nuestro esfuerzo para salir delante de esta contingencia, de esta emergencia, les quiero pedir que entonemos unas letras que todos sabemos y que más. (canta el Himno Nacional)