Zamora, Mich., a martes, 11 de julio de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenas tardes a todos, a todas.

Me da mucho gusto estar aquí en este municipio tan próspero de Zamora, porque con qué letra empieza la palabra México, a ver mujeres… No las oigo...

Con eme, ¿de qué? de mujer y de mamá; entonces, imagínense la fuerza enorme que tiene nuestro país, la fuerza de las mujeres que todos los días se levantan trabajan en la casa o fuera del hogar para darle viabilidad a este país, así que felicidades mujeres y se merecen un aplauso enorme de todos por su trabajo.

Y desde luego que no dejo atrás a los señores; sé que estoy en Michoacán y que es tierra de hombres trabajadores, cabales, y miren, también se merecen un aplauso, pero por tener mujeres maravillosas.

El otro día mi querido secretario Ricardo Luna, muchas gracias por recibirnos una vez más en Michoacán, y un saludo muy cariñoso y afectuoso al gobernador Silvano Aureoles. El otro día estaba de gira en Zacatecas y entonces hubo un pleito, porque los de Zacatecas dijeron que la Marcha de Zacatecas era la que más se escucha en el país; iba con nosotros el subsecretario de la SEDATU, que es veracruzano y él dijo, perdón, en el país y en el mundo es el Huapango de Moncayo, y yo fiel a mis raíces dije los Caminos de Michoacán. ¿Están  de acuerdo o no?

Pero desde luego para mí siempre es muy grato estar en Michoacán; quiero mucho a esta tierra, le debo mucho y es un honor, y por favor un saludo muy afectuoso al señor gobernador. También saludo al doctor Lugo, muchas gracias presidente por recibirnos, creo que es la segunda vez que estamos aquí en Zamora, la otra vez estábamos inaugurando vivienda, ahora con el cuarto adicional y con el “Papelito Habla”, y con este gran espacio público que estamos entregándole a la comunidad en esta participación conjunta entre gobierno municipal y el estado porque el Presidente Enrique Peña Nieto le apostó a algo muy importante, dijo que la mejor manera de que haya paz, de que haya tranquilidad es rescatando el espacio público, la mejor manera de ganarle a la delincuencia es apropiarnos del espacio público, porque estar en las plazas y en las calles es ir quitándole el espacio a quienes no quieren respetar las leyes y a las instituciones.

Y por eso que para mí es un gusto inaugurar junto con el presidente municipal y el secretario, con amigos queridísimos como Víctor Silva, a quien quiero muchísimo – t-trabajamos juntos desde SEDESOL-, ahora él desde la Cámara de Diputados; Adriana, que siempre te agradezco muchísimo el apoyo que le das también a mi hija Mariana y el trabajo conjunto  de mujeres jóvenes emprendedoras, que es lo que necesita el país.

A mi delegado Alfredo, siempre con tanto trabajo. Jerónimo, todos los delegados que aquí están, que no digo sus nombres porque los delegados federales y los funcionarios como Chucho Alcántara somos un solo equipo y se llama Enrique Peña Nieto y aquí en Michoacán trabajamos para ustedes.

Y anoche hablaba con el Presidente y le decía que venía hoy de gira a Michoacán y me dijo “Por favor envíales un abrazo y un saludo, que recuerden que Michoacán está en las prioridades del gobierno”, aquí se puso en marcha un ambicioso Plan Michoacán, se sigue llevando acabo y aquí estamos el día de hoy con hechos, no con palabras ni promesas.

Con hechos que son estas 500 escrituras que son de más de 3 mil que se están entregando y estamos con hechos entregado estos Cuartos Adicionales y este espacio público para el bienestar de todos ustedes.

Pero como nos ha dicho el Presidente “la gente ya está cansada de los rollos de los que gobiernan”, ¿sí o no?... verdad que sí, de que venimos y la maestra Rosario Robles... Quítenme lo de la maestra, no me gusta y déjenme Rosario nada más y yo quiero escucharlos a ustedes, ¿cómo ven?, ¿están dispuestas y dispuestos?

A ver usted que recibió su escritura platíquenos, vengase para acá, denos su nombre… platíquele a la comunidad como  se siente…

Beneficiaria: Me siento muy contenta porque me dieron mis escrituras, yo creo que todos en la colonia estamos contentos. Muchísimas gracias por lo que hicieron por nosotros se los agradecemos infinito. Teníamos un año y medio aproximadamente esperando las escrituras y hasta hoy la fecha se cumplió y estamos agradecidos con ustedes, gracias.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Muy bien, muchas gracias. A ver, un señor, a ver usted… Recibió un Cuarto Adicional platíquenos.

Beneficiario: Soy Alejandro Hernández García, estoy agradecido por el cuarto que me entregaron muchas gracias. Somos cuatro de familia y estamos agradecidos.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Miren, el Cuarto Adicional es bien importante porque esta estrategia de Un Cuarto Más, el Presidente Peña le puso “Cuarto Rosa”, porque se trata de que nuestras niñas y jovencitas estén protegidas, tengan su espacio de privacidad, cuando vivimos amontonados, pues ellas son las principales víctimas de la violencia que se da necesariamente cuando viven muchos en un espacio muy reducido, entonces este “Cuarto Rosa” permite que las jovencitas y que las niñas  tengan su lugar, tengan su espacio, así que ojo mamás, estos Cuartos Rosas son para las jovencitas, para las niñas, para que crezcan sanas y fuertes y tengan una vida llena de felicidad.

Y en el caso de las escrituras el Presidente lo que quiere es tranquilidad para la gente, como dice el programa “Papelito Habla”, a ver levanten todos su papelito, hay quienes ya tiene su escritura, porque eso nos da tranquilidad ¿sí o no?, seguridad, ya nadie les va a poder quitar sus casas.

Beneficiaria: Bien contenta, yo no trabajo.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Fíjense lo que nos acaba de contestar la señora, a ver mujeres, dice “yo no trabajo”, ¿y qué planchar, lavar, cocinar, cuidar a los hijos no es trabajo? Y a parte no nos lo pagan y no tiene horario, así es que ¿usted está de acuerdo que trabaja y mucho?, entonces sí trabaja, cuando le pregunte el INEGI ¿y usted que hace? Trabajo todo el día señor, porque eso es lo que hacemos todo el día las mujeres, trabajar todos los días todo el día y muchas a cambio de nada, a veces ni un gracias, pero estamos creando mexicanos y mexicanas que sean buenos ciudadanos y eso es lo que nos debe tener muy contentas.

A ver aquí quién sí trabaja, cuéntenos usted, es un Cuarto Adicional, ¿para quién va a ser?

Beneficiaria: Para mi hija, no pues yo estoy bien agradecida, me llamo Leticia Zendejas Cisneros, yo les agradezco mucho porque estoy bien feliz, porque soy pobre y gracias a Dios y a ustedes me regalaron el cuarto y estoy bien agradecida con todos ustedes y les agradezco mucho, que Dios los bendiga.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Miren, aquí también hay que decir algo muy importante, un aplauso aquí a Leticia, no estamos regalando nada eh, este dinero de los Cuartos Rosas no salió de mi bolsillo, ni del bolsillo del Presidente Peña, ni del presidente municipal, salió de los impuestos de todos los mexicanos, es el dinero del pueblo, lo único que estamos haciendo nosotros es que llegue a donde verdaderamente lo necesitan y en los programas que verdaderamente se necesitan, así es que, el regalo es del pueblo de México los que se merecen los aplausos son quienes pagan los impuestos cada mes para que podamos hacer estos programas.

Y yo quiera, a ver Gonzalo, este es un lugar de Berries, y de mucha prosperidad económica, entonces ha crecido mucho la vivienda, platícanos porque contigo hemos tenido esta oportunidad de tener estos programas de vivienda de manera muy importante.

Gonzalo Méndez, representante de CANADEVI Michoacán: Gracias secretaria. Bueno para mí antes que nada muchas gracias por la invitación, que gusto tenerla aquí, es un honor para ciudad, para mi estado, sea usted bienvenida, siempre es un gusto tenerla, y más que es la cabeza de sector en nuestra actividad que es generar vivienda.

Y me parece a mí, yo quiero comenzar diciendo que la Política Nacional de Vivienda, del Presidente Enrique Peña Nieto, dirigida por la secretaria Rosario Robles, me parece que es extraordinaria, de una gran sensibilidad social y de una eficiencia que en toda la República está de manifiesto.

¿Por qué lo digo’, porque hoy la Política Nacional de Vivienda nos trae una vivienda mucho más diga, urbana, vertical e intra-urbana y que tiene los servicios muy cerquita.

Me parece que esta política que le da la posibilidad de tener una vivienda digna en un espacio que genera el bien estar para las familias, yo le digo que es una magia creada por la política social, por las políticas públicas dirigidas por el Presidente Peña Nieto y encabezada por usted, porque es verdaderamente una magia que una persona que gana un salario mínimo que son 2,200 pesos ya tiene derecho a comprar una vivienda con dos espacios habitables también dentro de esta política que usted dirige, que es mínimo una vivienda con dos espacios habitables, y que tiene todos los servicios que muchas veces los desarrollo que hacemos son de características residenciales y esta gente que gana un salario mínimo recibe dos subsidios, muchas veces.

El primer subsidio es el de la CONAVI, que usted bien conoce, es un subsidio que va dependiendo de la ubicación de la vivienda de 45 mil hasta 80 mil pesos, y a eso le subimos un subsidio más que usted ha creado el del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas que va desde los 20 a los 30 mil pesos, promediando entonces, una gente que gana un salario mínimo que muchas veces viene de vivir hacinada, de vivir en la casa de su tío, de su tía, con sus papás, no de la mejor manera, puede tener una casa que le cuesta 290 mil pesos promedio, pero que va a pagar un crédito solamente de 160 mil, porque el gobierno federal le hace posible esto regalándole 105 mil pesos en un subsidio al frente y pagando en promedio de 350 a 500 pesos, para esa gente que gana un salario mínimo y este subsidio es para la gente que gana desde 2,200 a 9,000 pesos.

A mí me parece que la Política Nacional de Vivienda es de las grandes reformas que este país tiene, la Reforma Urbana, la reforma de las casas habitación para todos los mexicanos, muchas felicidades.

Pero también me da mucho gusto ver a toda esta gente que recibe las escrituras de su suelo, que mucho tiempo tardó en obtenerlas, que les da la certeza jurídica, que les permite construir su patrimonio y me da mucho gusto que estamos generando mejores familias con el “Cuarto Rosa”, muchas felicidades y felicíteme al Presidente de la República.

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Gracias, muchas gracias, pues miren, yo concluyo diciéndoles lo siguiente, aquí nos lo decía muy bien Elvia, que unidos podemos lograr grandes cosas, y lo decía también el presidente municipal, unidos somos muy fuertes. 

Se acuerdan cuando nos aprendíamos en la escuela la de “México Creo en Ti”, ya ni nos recordamos la de “México Creo en Ti”, porque ya nosotros a veces somos los primero en ya no creer en nuestro país.

Los primeros  que hablamos mal de México somos los mexicanos y va uno al extranjero y hablan maravillas de México y viene uno aquí a México y hablamos mal.

Tenemos un gran país, y nos debemos sentir orgullosos, pero unidos somos más fuertes, unidos logramos más, si nos peleamos, si nos atacamos, si denostamos al de enfrente creyendo que somos los únicos que tenemos la verdad no estamos construyendo al desarrollo de México, México no necesita pleitos, necesita unidad de su pueblo y yo es lo que les vengo a pedir que estemos unidos entorno a nuestro presidente municipal, al gobernador y entorno a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, porque así habrá más beneficios, más bienestar y un mejor México para todas y para todos.

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todos por recibirnos esta mañana.