Colima, Colima, a 12  de julio de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Buenas tardes a todas, a todos.

Me da muchísimo gusto estar en Colima una vez más, gobernador Nacho Peralta...

Estamos muy contentos de lanzar aquí este programa Nacional “Vivienda Joven”. Pensando en nuestros jóvenes. Con estos jóvenes que están aquí, como se decía con mucha claridad, son el presente y el futuro de México. Estamos trabajando y construyendo para ellos y agradezco enormemente recibirnos el día de hoy.

A través de nuestro querido presidente municipal, Héctor Insúa, una vez más gracias por recibirnos aquí en la capital y, a través tuyo, saludo a todos los presidentes municipales  de Colima y de Jalisco, porque tenemos a presidentes municipales de los dos estados y a jóvenes de los dos estados, de Colima y de Jalisco.

Yo quiero decir que estamos aquí delegados federales, estamos el equipo SEDATU; CONAVI, Jorge Wolpert; El IMJUVE, José Manuel. Pero no quiero decir los nombres de todos, porque somos un solo equipo: Equipo Enrique Peña Nieto, aquí en Colima.

Un equipo que está trabajando todos los días y que está cumpliendo las instrucciones del Presidente Peña, porque una de sus mayores prioridades son los jóvenes.

Ya lo decía José Manuel: una vivienda para jóvenes es realmente un paso muy importante en la vida de cada uno de nosotros. Por eso me dio mucho gusto entregar hace un rato las viviendas, que fuimos con una pareja joven que tiene ya su hijita; que fuimos con Tomás que tiene una discapacidad pero que es emprendedor, trabajador y ya tiene su vivienda porque trabaja todos los días.

Es una enorme alegría para nosotros ver estas caras de felicidad. Así es que, el lanzar este programa que son 3 mil Viviendas Jóvenes con este esquema de subsidio del Gobierno de la República y con gobiernos como el de Nacho que otorga además una cantidad adicional, como lo hará Aristóteles también en Jalisco, es un dinero que entra directamente y es un apoyo este subsidio, un apoyo directo al bolsillo para que la mensualidad sea menor y para que jóvenes que están ganando un salario, un salario y medio mínimo, dos, 2.5 salarios, hasta cinco salarios mínimos, puedan tener una vivienda. Una vivienda que sea accesible.

Nos platicaba una mujer que ella pagaba $1,500 pesos de renta y ahora, con su casa, va a pagar $1,00 pesos gracias al subsidio del Gobierno de la República.

Gobernador, tú ya hiciste un anuncio y yo no me puedo quedar atrás porque me “jala las orejas” el presidente Peña. Tú ya dijiste que vas a portar a la policía estatal el  subsidio que das a los jóvenes. Nosotros vamos a hacer 50 casas más para la policía estatal.

Nos quejamos mucho, hablamos de la seguridad, pero a la gente que nos cuida, nuestra policía, no les damos las más elementales condiciones de vida. Una vivienda es el abrigo, es el techo, es el cobijo para todos nosotros y por esos nuestras policías y nuestros policías, y más si son mujeres, con mayor razón, tienen derecho a una vivienda.

Estos son los programas que antes no existían y esto es muy importante porque uno se pregunta: ¿Qué está haciendo el Gobierno del Presidente Peña? Estos programas.

Hoy, de cada diez viviendas que entregamos, tres son para jóvenes.

Tres las están recibiendo jóvenes ya sea a través del programa Vivienda Joven, a través del INFONAVIT, a través del FOVISSSTE, porque el subsidio que damos permite que esos jóvenes puedan tener acceso a un crédito y una vivienda.

Es gracias a ese subsidio que va a haber desde $45,000 mil hasta $80,000 pesos es dinero directo del Gobierno de la República al bolsillo de estas familias para que puedan tener acceso a una vivienda, porque no hay nada más importante que este derecho social que consagra nuestra Constitución.

Así que muchas felicidades y yo quiero terminar con algo muy importante que mencionaba nuestro presidente municipal de aquí de Colima.

Hoy son momentos de unidad. Mal hacemos en que los políticos traigamos la violencia verbal a la política.

La gente está cansada de la violencia. ¿Sí o no, jóvenes? De la violencia en la calle, de la violencia que a veces recibimos al interior de la casa, porque somos muchas mujeres víctimas de esta violencia, de la violencia que vemos muchas veces en los medios de comunicación, y si además vemos políticos con discurso violento pues mal le estamos haciendo al país.

Lo que hoy necesitamos es unidad y sentirnos orgullosos de ser mexicanos y ser mexicanas.

Tenemos una sola causa, se llama México. Tenemos una sola patria, se llama México. Esa es nuestra bandera y es momento de estar todos unidos.

Yo le pido al gobernador, yo le pido al presidente municipal, porque aquí no hay colores, todos somos mexicanos, todas somos mexicanas. Que vengan nuestras policías, acompáñenos jóvenes de Jalisco y de Colima. Muchas mujeres, porque debemos de ser la mitad.

Estos somos todos, esto es México. Todos vamos a gritar al mismo tiempo “Viva México”. A la una, a las dos, a las tres.

“Viva México”.

Este es nuestro país, ésta es su fuerza y unidos lo sacaremos adelante. Muchas gracias a todos por recibirnos esta tarde.