Ciudad de México, a martes 04 de abril de 2017
(Segunda intervención)


C. Rosario Robles Berlanga.-  Tienen ustedes en la SEDATU las puertas abiertas, que seguimos trabajando y que están todas estas tareas que tenemos que concretar, perímetros, la unificación de criterios de la sustentabilidad.

En la aplicación de estos 750 millones que ya depende de ustedes también, el que podamos ir teniendo estos folios y aplicando esos subsidios y seguir trabajando conjuntamente, nosotros como informaba el subsecretario Lastiri hemos trabajado muy fuerte para disminuir estos trámites que sabemos que encarecen los costos.

Hay una iniciativa enviada por el Presidente Peña Nieto en el marco de las iniciativas que envío de Justicia Cotidiana, una de ella es la homologación de registro públicos y catastros, que es un gran tema porque tenemos una disparidad enorme entre las diversas entidades y tenemos que ir a un criterio estándar que permita a ustedes de alguna manera saber estos trámites, qué implican y hacer sus propias valoraciones y no que por ello que una casa que es exactamente igual nos cueste más en un lugar que en otro, por nada más que los trámites se nos alargan o entra ahí un tramo de corrupción siempre, entre más trámites más posibilidad de corrupción hay y eso siempre lo hemos sabido y por eso hay que disminuirlos.

Nosotros hemos insistido mucho en el Senado que esta ley ya pueda dictaminarse, lamentablemente quien fue el impulsor de las reformas constitucionales que dieron pie a este tema es el hoy Procurador de la República, pues se nos fue de allá del Senado y no tenemos quien lo impulse tanto, pero estamos haciendo nuestro trabajo y esto será una gran noticia si lo logramos impulsar esta legislación.

Estamos al mismo tiempo concretando en todos los estados las leyes estatales derivadas de la nueva Ley de Asentamientos Humanos que también son muy importantes.

Entonces nosotros seguimos haciendo nuestra tarea, trabajando en todo esto y pues sabemos que contamos con ustedes. Hace un momento se mencionaban temas como este ahora nuevo seguro de calidad y yo decía que era más fácil, decía Penchyna, pues cambien la ley y les digo que es más fácil cambiar de líder empresarial que la ley, entonces les dejo esa tarea porque, pues ahí hay un gran tema.

Les agradezco mucho el que podamos trabajar de esta manera tan unida al final de cuentas lo hemos dicho una y otra vez somos mexicanos y mexicanas que queremos a nuestro país y queremos que este barco salga a delante y bien y en eso estamos absolutamente unidos y yo les agradezco su disposición al diálogo y a poder concretar todos estos esfuerzos de manera conjunta.

Muy buenas tardes a todas y a todos.