Ciudad de México, a miércoles 11 de octubre de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.- Buenos días a todas y a todos.

Agradezco la presencia a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, a contralores que están aquí, que tienen que ver con aspectos relacionados con la contraloría social y los procesos internos de evaluación de todo lo que son estos recursos del FONDEN. Mis compañeros con los que hemos estado trabajando de la mano en Oaxaca y en Chiapas.

Al subsecretario Rogelio Garza porque con la Secretaría de Economía hemos trabajado de manera muy intensa, empresarios de las diversas industrias. Empresarios de las cámaras con las que hemos convenido para la adquisición de materiales en condiciones favorables.

A nuestra directora de BANSEFI, Amelia Villegas, con la que estamos trabajando todos estos procedimientos. A los representantes de las empresas sociales con las que vamos a trabajar en materia de auto construcción. Aquí está Alfonso Serrano.

A nuestros representantes de los gobiernos de los estados. A todos ustedes por su presencia.

La intención es presentar ante ustedes, ante los medios de comunicación, todo el procedimiento que estamos llevando, que llevamos, para el levantamiento de las viviendas afectadas. Para el proceso de reconstrucción, de auto construcción, porque definimos que ese era el mejor mecanismo y ahora explicaremos por qué. En un proceso participativo porque no concebimos, no podemos concebir, particularmente en el caso de Oaxaca y Chiapas, esta semana se anexarán los casos, al concluir el fin de semana, de Puebla, de Morelos, de Guerrero, del Estado de México. Particularmente Puebla con una afectación, si no en la dimensión de Oaxaca y Chiapas, pero importante. Al frente de todo este proceso está el Subsecretario Juan Carlos Lastiri.

Pero un proceso de esta magnitud en donde estamos hablando de alrededor de 150,000 o 160,000 viviendas a las que llevaremos o llegaremos en la última cifra; 121,000 de las cuales están en Oaxaca y Chiapas, pues no lo podemos concebir de otra manera si no es con la participación de la gente.

No es posible un acto en el que, de manera unilateral, la autoridad pretenda llevar a cabo un proceso tan complejo, tan diverso por las características de las regiones afectadas, y en las que básicamente vamos a construir en lo que es el terreno de la gente, donde estaba su vivienda. Y la gente aspira, evidentemente, a una vivienda similar a la que tenía.

Similar, obviamente, no en la proporción en cuanto al apoyo del Estado, del Gobierno Mexicano, porque no podríamos estar financiando ni por reglas ni por justicia a casas, algunas de ellas de más de 150 o 200 metros cuadrados. Pero sí el apoyo mínimo a todos por igual. En el caso de estos dos estados más pobres, así lo decidió el Presidente de la República, por las condiciones de estas entidades, por ser los dos estados más pobres del país, por las regiones en las que se dio la afectación y que la gente requiere todo el respaldo del Gobierno.

Entonces, el primer paso fue definir que la estrategia de intervención fue una estrategia de auto construcción. No estamos hablando de un terreno en el que podemos hacer un desarrollo inmobiliario, un desarrollo hipotecario de casas, de 500 casas todas iguales. Estamos hablando, en algunos casos, de cascos históricos que tienen una identidad y una imagen urbana que tenemos que preservar por su condición de patrimonio.

Estamos hablando de una dispersión de las casas; o sea, de los terrenos. Lugares en los que se cayó una casa sí, dos no, otra sí. Estamos hablando de la dispersión geográfica de una gran cantidad de comunidades que fueron afectadas y a las que difícilmente pueden llegar desarrolladores inmobiliarios o desarrolladores de vivienda, dado que no representa un atractivo desde el punto de vista de negocio.

Y estamos hablando de dos estados que tienen una gran tradición, y yo creo que esto es lo más importante, que es el Tequio, que es la ayuda mutua, que es el trabajo colectivo, y que es la capacidad de organización para poder, entre ellos, reconstruir sus viviendas con el apoyo del Gobierno y, por supuesto, en condiciones en las que no las construyan igual.

Sí preservando su identidad, pero con características técnicas que permitan que, en una región sísmica, las viviendas tengan una mayor resistencia.

Es interesante anotar que la mayor cantidad de viviendas que tuvieron el mayor daño fueron viviendas muy viejas, de más de 100 años, de adobe, sin estructuras. Ya los arquitectos han estado ahí. Yo les puse estudios como forenses, no sé cómo se llaman en la arquitectura, pero fueron y se metieron en los escombros y analizaron y ellos ya les platicarán.

Analizaron el porqué, porque la gente tiene que entender por qué se cayó su casa. Por qué, si es una casa de generaciones, se les cayó. Por qué habían resistido todos los temblores que habrán pasado en 100 o 150 años y, de todos modos, la casa en éste se cayó.

Y es muy importante que lo entiendan para que entiendan que tenemos que reconstruir de manera diferente.

El primer paso que le estamos dando después de definir a nivel del Gobierno de la República y en comunicación en y diálogo permanente con los dos gobiernos estatales, estoy hablando de Oaxaca y Chiapas, particularmente, que es lo que tenemos concluido en materia censal, es este mecanismo de auto construcción.

¿Cómo?, ¿de qué manera lo podíamos hacer más transparente sin que hubiera el uso de un recurso público en efectivo, en cantidades pues de proporciones de miles de millones de pesos en la calle, sin ningún control, a través de la entrega de tarjetas; que después definimos cuál sería la vía. La firma de una carta compromiso, una carta que nos están firmando todos los beneficiarios en los que se comprometen que esos recursos deben estar orientados a la auto construcción de su vivienda.

Siempre hemos sostenido, y lo ha sostenido el Presidente Enrique Peña Nieto, que la mayor garantía de que estas viviendas se van a construir son las mujeres. Son esas madres que hoy están en los albergues, que están en la calle con sus hijos y sus hijas, y que, evidentemente, quieren lo más pronto posible, y ayer visitábamos ya un municipio donde se está auto construyendo y hay casas que se están levantando a un mes.

Y es que esto es bien importante, a un mes de que sucedió el temblor hay casas que ya se están construyendo. Fuimos Nuvia Mayorga y una servidora y platicábamos con la gente y nos decían un montón de mujeres, de verdad, la confianza de que las mujeres sean las vigilantes de este proceso, es realmente para mí enorme, porque son ellas las que están en la casa, las que salen y las que a uno le platican.

Y estaban las señoras y nos platicaban que ellas querían tener lo más rápidamente su casa para volver a la normalidad. Éste es un término que a mí me encantó en lo particular ayer; volver a la normalidad.  

Ellos están en albergues. Quiero decirles que tenemos una gran cantidad de albergues básicamente en Oaxaca. En Chiapas no ha sido necesario porque es tan la destrucción que la gente ha podido ampararse en casa de sus familiares. Pero en Oaxaca tenemos muchísimos albergues. Estamos alimentando diario a miles de personas, albergando diario a miles de personas; con baños, con regaderas, con comida caliente.

Uno pensaría que pudiera ser una forma de vivir para la gente, a tractiva, sobre todo cuando está en condiciones como esta, que les estamos dando alimentación, que los hijos se están bañando, que ellos están bien, que les estamos dando talleres. Este mes estamos dando cursos de prevención de cáncer de mama.

Hemos establecido esta técnica que nos permita proteger a las jovencitas y a las niñas. Un poco yo ha hablado del “Cuarto Rosa” en los albergues; es decir, que han sido las casas de campaña para que ahí estén las niñas y las jovencitas porque sabemos que, en lugares donde están 500 o 600 personas durmiendo, si en la familia se pueden dar situaciones de violencia, obviamente, en estos contextos, se multiplica la posibilidad. Y establecimos estrategias para protegerlas.

Y entonces uno pensaría “pues están aquí muy cómodos”. No, la gente quiere regresar a su casa. Tenía una casa y quiere volver a tener su casa. Y, entonces, va a construir su casa. Y hay gente que empezó incluso antes de que nosotros llegáramos. De repente, cuando nosotros llegamos, están levantando.

Y nos preocupaba mucho esto porque queremos que levanten en condiciones realmente adecuadas, por lo que decíamos de ser zona sísmica. Entonces, nos firman la carta compromiso, la asistencia técnica que es opcional. En todos los lugares tenemos una mesa de atención. Ayer a donde fuimos a visitar está la mesa de atención y los pobres, y les digo pobres servidores públicos y representantes de las empresas que están en las mesas de atención. La verdad que, particularmente en el Istmo, alguien dice que a lo mejor yo tengo ahí algún origen que son bastante discutidoras las mujeres, se tardan como una hora con cada una. La gente, hasta que no le queda claro el proceso, el procedimiento. Yo, me encantaría que ustedes fueran, que ustedes lo verificaran. Las organizaciones de transparencia, que es muy importante que las tengamos desde la sociedad civil, vayan a los lugares.

Y se lleven su tienda de campaña porque, les advierto, no hay hoteles. Se cayeron todos, nos evacuaron de los hoteles.

Pero, con su tienda de campaña y sus tres latas de atún, pueden ir a ver ahí y verificar en el territorio y con la gente, de lo que está pasando. Creo que sería muy importante.

Después de que tienen la asistencia técnica se define un proyecto de construcción. Hay prototipos que han hecho las empresas. Hemos trabajado con el Instituto Tecnológico del Istmo que tiene carreras especializadas en todo este tipo de cuestiones, que la gente pude optar y hay lugares donde ya son más abiertos y la gente, a excepción de sus cascos urbanos e históricos, dice “yo ya quiero construir con bloques”, pero hay otros lugares donde dice “yo quiero preservar mi fachada y nada más, que se derrumbe lo que está atrás y yo quiero con mi adobe y con mi sistema tradicional de construcción”. Muchas características que puedo decir yo, particularmente, de Oaxaca, en donde he estado, que definen este tipo de vivienda. No podemos hacer una sola vivienda, tenemos que hacer vivienda de acuerdo a la región, de acuerdo al municipio. Y entorno al árbol que es la vida, que es parte de la casa, donde la gente come, se da la sombra, con la hamaca; es decir, es una cultura que nosotros tenemos que respetar. Y una vez que se da todo esto, iniciamos la obra.

Les digo, ya hay municipios, aquí están además algunas de las empresas que encabezan redes que ya han empezado con este proceso de diálogo. Hay lugares que son más complejos como Ixtaltepec, como Juchitán, desde luego. Y hay lugares en donde es más sencillo iniciar este proceso.

El Presidente Peña nos dio la instrucción de que las tarjetas se fueran entregando conforme se fueran limpiando los lotes.

Quiero aclarar algo muy importante, nosotros como Secretaría y como reglas del FONDEN no estamos obligados a la demolición de las viviendas. Aquí en la Ciudad de México ya querían que hasta demoliéramos los edificios. Yo digo, pues nada más pídanos que los construyamos. Nada más falta eso. Como se van a demoler edificios donde hubo desarrolladores que están detrás de esos edificios que debieron de haberse asegurado y que no es responsabilidad del Gobierno que estén en esas condiciones.

La responsabilidad nuestra es levantar escombros en vías primarias. Sin embargo, estas dos entidades, por ser tan pobres, hicimos un esfuerzo titánico de remover todos los escombros, de ayudar en la demolición. Es un recurso adicional con el que se está aportando a la familia. Se calcula que, ahí, alrededor de 100 metro cúbicos cuesta 28,000 o 30,000 pesos la demolición, para que ya esté el terreno listo y se pueda iniciar con el proceso de la reconstrucción.

Convenimos con SEMARNAT, aquí está el subsecretario Cuauhtémoc Ochoa, a quien agradezco, que lleváramos todas estas toneladas que son entre los 2 y 3 millones de toneladas de escombros. Ponía el ejemplo del caso oaxaqueño que podía llenar 1.5 veces el Estadio Azteca de pura piedra y, qué nos empezó a pasar, pues que de repente lo empezamos a ver a la orilla de la carretera. Y, entonces, estamos generando un problema.

Por qué fue importante levantar los escombros lo más rápido posible. Ha sido una tarea titánica porque el Secretario de Salud, José Narro, nos advirtió que eran una fuente también de contaminación y un riesgo para la salud. Entonces había que hacer este procedimiento lo más rápido posible y, aun cuando es competencia de las presidencias municipales, nosotros hicimos este trabajo en muchos casos con la ayuda de las presidencias municipales.

Me pasé una parte muy importante que es la del censo. El censo lo levantamos casa por casa. Lo levantamos con todos los brigadistas. Tuvimos más, de los dos estados, de 7,000 brigadistas voluntarios de las diferentes dependencias de la República porque el Presidente dividió los estados de tal manera que estuviéramos allá repartidos todo su gabinete. A cada uno nos dio una región. SEDATU comandó este proceso de levantamiento del censo porque lo liga la regla y capacitamos a estos brigadistas y fue realmente muy interesante que, desde los Ángeles Verdes que nos auxilian en la carretera, los de CONAFE que son los de fomento educativo que están en las comunidades más pobres, los de Liconsa que se dedican a cuidar a la gente para que se incorpore a comprar la leche, los de CDI que están en las comunidades indígenas y aquí, desde luego, mucho es indígena tanto en Oaxaca como en Chiapas.

Los responsables de obra y residentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con brigadas de los gobiernos estatales, entre todos levantamos este censo en un plazo récord de cinco días para tener una cuantificación de los daños.

Algo que, con base en la experiencia que hemos tenido desde Ingrid, Manuel y Odile, es que luego la gente, cuando ve que hay recursos, no debe de extrañarnos porque, somos muy críticos con los gobiernos y eso es muy importante. Pero también tenemos que ir a una cultura diferente. Cuando yo vi el caso de la Ciudad de México, de que se distribuyó ayuda a supuestos damnificados, es una realidad que también se da. A veces nos excedemos en la prebenda, mal acostumbramos a la gente. Y entonces el censo, con la foto, con el folio; la mitad del documento se lo entregamos a las personas y ese folio era para ellos ya su vida.

Segundo, con un finiquito y una firma, y esto es muy importante, de los presidentes municipales, diciendo que se concluía con el censo, que habían participado en el censo y que estaban de acuerdo con la demolición. ¿Por qué? Porque vamos en estos dos estados a procesos electorales. Porque ya hay reelección de los presidentes municipales. Y porque la tentación de decir “faltaban 400” después, es enorme.

Nosotros no aceptamos un solo listado. Toda nuestra instrucción, que es la instrucción del Presidente de la República, es ir a las casas, con la gente. Obviamente, mucha gente estaba en los albergues, íbamos al albergue, establecíamos una ruta e íbamos a la casa. Y toda la gente quedó censada.

Nos pasó un poco que el segundo sismo, el del 23 de septiembre, que CENAPRED consideró como una réplica pero que fue de 6.1, casas que tenían daño parcial pasaron a ser de daño total, y casas que habíamos considerado nosotros “no habitables” y que le habíamos pedido a la gente que, aunque la casa, aparentemente, estaba en pie, no entrara a vivir a ellas, se colapsaron ya definitivamente con este segundo sismo. Segundo, de las más de 6,000 réplicas que llevamos.                                             

Entonces, ya en el territorio estamos haciendo algunos ajustes de parcial a total, pero porque estamos viendo que la casa tuvo un daño mayor, particularmente en Ixtepec, donde fue el epicentro del segundo sismo, y en los alrededores, pero realmente son casos menores.

Entonces, tenemos las actas firmadas por los presidentes municipales. Tenemos el censo con la gente y con su folio en la mano, e hicimos una depuración de las primeras cifras. Fuimos a un trabajo de depuración del censo que nos permitió detectar duplicidades o detectar, por ejemplo, en Chiapas teníamos escuelas, otro tipo de obra o de construcción que no era una vivienda; porque nosotros fuimos al censo delas viviendas. Entonces limpiamos el censo y finalmente nos quedó esta cifra de 121,701 viviendas con diferente grado de afectación en las dos entidades.

Estas son las dos tarjetas. Una vez que se definió el procedimiento, tenía que ser a través de una tarjeta que es lo más transparente, que es a nombre del beneficiario, que es con el número de folio y que no hay manera que ningún servidor público pueda tener acceso a estos recursos. Estos recursos, debo aclarar con mucha precisión, no llegan a SEDATU. Estos recursos están en BANOBRAS. Los recursos FONDEN se ejercen en BANOBRAS. SEDATU da la autorización o el mandato; “a ver, fueron 121,000 casas, a tanto por casa, corresponde a tanto dinero” y, en consecuencia, se va a las familias. ¿A través de qué mecanismo? De BANSEFI, porque nos parecía muy importante que la banca social, la banca de desarrollo del Gobierno de la República, fuera la que participara en este proceso.

Estamos en esta intervención como Estado Mexicano y, entonces, a través de BANSEFI es que se generaron las tarjetas. Dos, una tarjeta para efectivo que se le da a la gente que tuviera un daño parcial, que en el caso de Oaxaca y Chiapas es de 15,000 pesos y que la gente tiene esta tarjeta, va y la intercambia.

Desde luego, estamos hablando de regiones donde no hay inclusión financiera, donde no hay cajeros encada esquina como aquí vivimos en la Ciudad de México, ni hay una cultura ni una educación financiera. Sin embargo, la gente es bien inteligente. Y aparte, pues muchos de ellos cobran a través de Prospera y tienen, de alguna manera, también están emparentados con esta clase de mecanismos.

Ya la gente va a al banco y lleva su tarjeta y tienen su talón del banco, entonces reciben esta tarjeta que de hecho sólo en México se da por FONDEN  y donde se les entregan con 15,000 pesos  en efectivo y la otra tarjeta es la que dice FONDEN Vivienda que es para materiales.

¿Qué pensamos? Ahorita van a hablar aquí los representantes cuando se enteren los proveedores de materiales, de varilla, de cemento, de ladrillo, de block, de adobe, de lo que sea que va a haber miles de tarjetas con recursos para comprar materiales, esas tarjetas van etiquetadas a la compras de material, no hay manera de que se utilicen para otros fines, pues probablemente haya un incremento por esta gran demanda que se va a generar.

A través de la Secretaría de Economía, le agradezco mucho al Subsecretario Garza, hablamos directamente con el secretario Ildefonso Guajardo, que ahorita sabemos está en negociaciones muy complicadas, se habló con las principales cámaras, la Cámara del Cemento, aquí está su presidente Mauricio Doehner, la Cámara del Aluminio, del Acero para garantizar precios accesibles para todas estas familias, ellos ahora hablarán, pero mostraron un gran compromiso, una gran solidaridad y no sólo se mantuvieron los precios en el mercado, sino que disminuyeron hasta un 15, 20% para quien llegara con esa tarjeta y no sólo eso, se comprometieron a poner el material a pie de casa, porque este es otro de los problemas, ellos tienen muchos distribuidores y ayer nos dimos cuenta que …. (inaudible) son empresas locales, distribuidoras de materiales locales, …ahorita teniendo esta venta importante porque reactiva la economía, que era otro de los principios que planteó el Presidente Peña y que se queda la derrama en el estado.

Las viejitas muchas de ellas con las que platicamos contrataron mano de obra, otra se quejó porque ya se habían acabado los albañiles, entonces hay que darles un curso rápido para que sean albañilas, en fin, empieza a generarse un recurso.

Me llamó mucho la atención porque yo les pregunté y ¿su tarjeta de 15 mil pesos en qué se la gastó? En materiales y en pagar mano de obra, no la están utilizando en comprarse licuadoras u otras cosas, es decir, la gente está comprometida con construir su casa y la que tenían de materiales, compraron materiales, no tenían de otra, pero la de 15 mil pesos que dijimos a lo mejor la usan para comprar otra cosa, porque a fin de cuentas estamos empoderando a la gente y que ella decida hacer con ese recurso lo que quiera, pero con orientación, no, fue para contratar albañiles o para comprar más materiales, porque la gente quiere ir más rápido que los cuatro meses que nosotros podemos prever.

Se han empezado ya a dar mecanismos de financiamiento interesantes sabiendo que la tarjeta va a tener recursos hay una especie de (inaudible) para que la construcción no esté sujeta a cuatro meses, sino podamos ir más rápidamente.

Ya nos comprometimos ir el 24, ya lo cambiamos al 31 de diciembre, es más fácil sino luego cómo le dice uno a la familia que está uno cenando en una de las casas de Juchitán o del Istmo.

Acá está también, les dimos un ejemplar de autoconstrucción, éste es alguno de ellos, los tradujimos a las lenguas, aquí en este caso al zapoteco, pero lo hemos hecho al mixe, en el caso de Chiapas a varias lenguas, porque el fenómeno fue mucho más disperso, porque aunque el epicentro fue en Chiapas, los mayores daños se dieron en Oaxaca en cuanto a daño total y el daño de comercios y lo demás.

Tenemos a las empresas sociales trabajando ya, es una distribución, que son expertas en procesos de autoconstrucción, que tienen una instrucción ya por municipio, por número de casas (inaudible).

Adicionalmente a este apoyo, (inaudible) el apoyo que da el Gobierno de la República, en el caso de daño total va ser de 120 mil pesos, 90 mil que da el Gobierno Federal y 30 mil que están poniendo los gobiernos de los estados, Sociedad Hipotecaria Federal puso créditos en condiciones muy accesibles a disposición de la gente a una tasa del 7%, un crédito por cinco años, 100 mil pesos adicionales por si quisiera aumentar el tamaño de la casa que se estaría reconstruyendo o para lo que les da los 120 mil pesos que entrega directamente el gobierno, nosotros estamos hablando de prototipos de 45 a 50 metros cuadrados, según la región, de dos recámaras, como ha sido la Política Nacional de Vivienda del Presidente Peña, en este caso no puede haber ningún retroceso, muchas de estas viviendas sólo tenían una habitación, estamos trabajando para que tengan estas dos recámaras y si adicionalmente quieren optar por este crédito lo pueden solicitar.

Las casas son progresivas, a la gente le preguntábamos, ¿cuánto te tardaste en construir esta casa tan grande? Treinta, cuarenta años, las hemos ido construyendo por generaciones, no pretendemos que de aquí a enero, vamos a tener casas de esta dimensión ni con los recursos del gobierno, pero sí que el prototipo tenga esa posibilidad de irse incrementando con el tiempo, con el trabajo de la gente y con sus propios ingresos.

Parte de lo que vimos sobre el adobe una estructura sobre las que se construyeron segundos pisos, son muy pesados, que son éstos que se fueron haciendo con el tiempo.

Estamos trabajando con los presidentes municipales para darles una guía de reglas de construcción.

La diferencia en la Ciudad de México fue muy sintomática, y es lamentable y yo como responsable de haber estado en esta área, pero sí han pasado desde 85 para acá, es que en otras zonas del país donde tenemos igual esta actividad sísmica importante no hayamos sido tan estrictos como lo fuimos en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México vivimos todos esta nueva tragedia del 19 de septiembre, pero como lo decía el jefe de gobierno estamos hablando del 1%, acá hay comunidades enteras destruidas, y desde luego hay que asumir otra cosa, muchas casas estaban construidas antes del 85, no después del sismo, pero ahora sí, tenemos que ser muy enérgicos y orientar a los municipios, para el municipio vuelva a ser el responsable del uso del suelo, de desarrollo urbano, es el que tiene que definir sus reglas de construcción y es el que tiene que asumir la autoridad para que estas reglas se cumplan, son las facultades que les confiere el 115 Constitucional.

Entonces sí tenemos que capacitar a los presidentes municipales y así como hicimos nuestra guía de resiliencia con ONU Hábitat, con Protección Civil de Gobernación y ante la escasez de recursos que no podemos hacer nosotros un reglamento de construcción para cada municipio del país, hemos trabajado con los Atlas de Riesgos, obviamente esto ayuda, pero creo que hay que apuntalar y desde ahí sí las asociaciones de arquitectos, la sociedad civil nos puede ayudar muchísimo para que haya reglas, una guía de reglas de construcción para los municipios, para que asuman ciertas reglas básicas para la construcción de las edificaciones que allí se hagan porque ahí tiembla, ahí hay actividad sísmica y ahí tenemos que considerar este riesgo ya como parte de la vida cotidiana para que las personas estén en las mejores condiciones de enfrentarlos.

Nosotros sabemos que como este proceso es titánico, es insuficiente la capacidad del Gobierno de la República, de los gobiernos estatales y municipales, de las empresas sociales que están aquí comprometidas con nosotros, para dar esta asistencia técnica, es gratuita la asistencia técnica, es gratuita la entrega de las tarjetas, fue gratuito el censo, pero esto es titánico, y entonces hemos hablado con universidades, particularmente con tecnológicos de la región, para que a través del servicio social se incorporen chavas y chavos que además tienen muchas ganas de participar y yo quiero decir allí que en el Istmo, donde nos tocado estar todo el tiempo, los chavos del Tecnológico, desde el albergue del Tecnológico, que es uno de los importantes que tenemos, los chavos censando, los jóvenes participando de una manera muy importante, entonces que hagan su servicio social, no como ahora se usa ahora foliando papeles en las oficinas, que tengan un número determinado de casas a los que ellos, bajo la supervisión de estas empresas que tienen este conocimiento técnico y de las redes sociales también de autoconstrucción, que tienen este conocimiento técnico, puedan ellos hacerse cargo de la asistencia técnica de un determinado número de viviendas y podamos ir más rápido.

Como ustedes ven no es algo que se dé de la noche a la mañana, es algo muy complejo, implica la participación de la gente, implica la capacitación de quienes dan asistencia técnica, implica la intervención de empresas que están ligadas a la proveeduría de materiales, implica un esfuerzo solidario, pero es muy interesante ver como allí en el territorio, han estado y estamos todos como mexicanas y como mexicanos aportando cada uno nuestro granito de arena, generando la mayor transparencia y al mismo tiempo dándonos la mano para que Oaxaca, Chiapas y México estén de pie y se están levantando y cuando uno ya ve que la casa está a la mitad, pues uno siente emoción porque sabe que es una casa, una casa de 20 mil que tienen que construirse en Oaxaca, o de 16, 17 mil que tienen que construirse en Chiapas, pero ya empieza a verse a un mes del sismo y éste ha sido un esfuerzo.

Yo les agradezco a mis compañeros del gabinete de la República que les ha tocado participar, se fueron a vivir a los dos estados, que se fueron a vivir allí, mañana, tarde y noche.

El doctor Narro insiste que el sismo de Ixtepec, el segundo del 23 de septiembre, el epicentro fue debajo de su cama, porque dice que pensó que allí iba a quedar, de lo fuerte y duro que se sintió.

Allí hemos estado viviendo, allí hemos estado trabajando, con la gente, nos hemos hecho cargo de algunos albergues, que debieran ser de los presidentes municipales, el Ejército tiene una gran cantidad de albergues, hay reconocer el esfuerzo enorme de nuestras Fuerzas Armadas.

Nosotros como secretarías, amadrinamos o apadrinamos un albergue, porque además en Juchitán se ha dado un fenómeno curioso: la gente está en la calle aunque la casa esté bien, la gente está afuera, porque tiembla a cada rato, cada vez con menor intensidad, pero la gente tiene mucho miedo y está en la calle, esto nos dificulta mucho el meter maquinaria para remover escombros porque la gente está en la zona.

Tuvimos que reconocer una especie de albergue comunitario porque la gente vive en familia, la calle es de una familia, los corredores es un solo domicilio, a lo mejor van las organizaciones y preguntan por qué aquí hubo cinco tarjetas si solamente es el domicilio A, y tiene una fuente de luz y una toma de agua porque era el terreno familiar muy grande, con su árbol, y el papá y la mamá originalmente viviendo allí y los hijos se casaron y el terreno de al ladito y el de al ladito y entonces en el corredor que uno entra, cinco viviendas y no es una sola vivienda.

Incluso cuando empezamos el censo, no entrábamos, los que fuimos a censar, no conocemos esta característica, nos decían ‘entren a los corredores’, cuando uno entra a los corredores es una vida, son cinco familias, en cinco viviendas que están allí, y que son familia.

Entonces tuvimos que volver a censar todos los corredores, porque no era una casa, eran cinco familias diferentes, del mismo origen pero a final de cuentas cada una con su vivienda.

Toda esa problemática enfrentamos, es una característica de la región, pero todo este trabajo de campo nos permitió irle dando atención.

Obviamente todavía con las mesas de atención, si se presenta alguna inconsistencia en el censo, que puede darse, porque este censo lo levantamos insisto, compañeros del gobierno que nunca en su vida habían levantado un censo de estas características, a los que capacitamos y que fueron con la mayor de las voluntades, pero pudiera haberse catalogado mal un daño.

A lo hora de ir todavía de ir a entregar la tarjeta hacemos una nueva verificación, un nuevo levantamiento, que estamos haciéndolo, la gente tiene su mesa de atención para ir a quejarse y que se le vaya a revisar si efectivamente el daño estuvo mal catalogado o si proviene del censo del sismo.

Han sido muy pocas las inconsistencias, la gente ha sido muy responsable y los vecinos muy atentos, si alguien quiere pasarse de listo los vecinos son los primeros en decirnos.

Fue el caso que enfrentamos con unos que rentaban, que se cayó una casa que rentaban, pero no son los dueños, es decir, son casos diferentes que tenemos que ir resolviendo con el tiempo.

El Presidente nos ha establecido la fecha, que es la de enero, este viernes tenemos una reunión de gabinete para hacer un balance, pero creo que hemos estado cumpliendo, con todo el ánimo, allá en el territorio y acá toda la gente que considere conveniente, estamos en la disposición para proveerles de toda esta información.

Ahora, yo ya eché un rollo muy largo, ya abarqué todo, pero me parece muy importante que hablen del censo, para que la gente lo pueda consultar en nuestra página, igual que las empresas sociales que están participando y nos hablen de su experiencia y los proveedores de materiales y los compromisos a que han llegado.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA.-  […] Fueron nuestras fuerzas armadas directamente a las poblaciones, a mí me tocó ir en helicóptero a lugares a los que no se había podido llegar. En condiciones muy adversas  fueron nuestras fuerzas armadas las que distribuyeran estas ayudas.

Segundo, como que volvemos y volvemos a los mismos temas y pareciera que toda la información que hemos dado no importa, por eso para mí es bien importante el que estén ahí, no un día, permanentemente.

El tema de la ayuda internacional que México ha agradecido enormemente, hoy tenemos precisamente en el caso de Oaxaca una misión de China, porque nos hicieron llegar unas casas de campaña extraordinarias, de Chile y de Canadá, para que vean en dónde están, es decir, no tenemos nada que esconder, todo está ahí con la gente y los principales preocupados en que la gente esté bien, somos nosotros.

Ustedes creen que si no hubiera llegado la ayuda a la gente hoy tendríamos la gobernabilidad y la paz social en dos regiones extraordinariamente explosivas en este País. No.

Si la gente no estuviera comiendo, si la gente no hubiera recibido todo este respaldo del pueblo de México y de sus gobiernos, hoy no habría paz.

Todos conocemos el Istmo oaxaqueño y todos conocemos Chiapas, no habría esta situación de gobernabilidad, esto hay que decirlo con mucha fuerza y mucha contundencia.

Segundo, hemos coordinado los esfuerzos y he señalado aquí que todo esto ha sido gratuito; hemos puesto un número 01-800 para que nos reportaran alguna situación, y estoy hablando de las viviendas.

El drenaje, el agua potable, todo eso es responsabilidad de los presidentes municipales, nosotros no somos los presidentes municipales, nosotros tenemos que irnos lo más pronto posible de la región para que cada nivel de autoridad asuma su responsabilidad, porque hoy la hacemos de presidentes municipales pero todas esas competencias que usted está señalando es del municipio y el municipio tiene que trabajar y son dos estados que en el fondo de aportación a la infraestructura social y municipal han recibido enormes cantidades de dinero en los últimos 20 años, entonces si es muy importante señalarlo porque todos esos recursos era para la infraestructura social y ahí tenemos que ver qué ha sucedido.

Que hemos hecho nosotros, se estableció una especies de capítulo Fuerza México – Oaxaqueña, en donde están las asociaciones de arquitectos y de Ingenieros y de varios Colegios y lo que hemos pedidos es que participen en este proceso pero no cobrando, pues es una acción voluntario y de apoyo a sus comunidades, no sé si les pidan 15% o 20% o 30%, yo jamás les he pedido nada, pero se trata de que den su apoyo y su solidaridad.

Con los directores de los Tecnológicos, con los que también nos hemos reunido, lo único que nos piden es que los chavos, y lo entiendo perfectamente bien porque en alguna ocasión y hace muchos años fui estudiante que hizo su servicio social, pues tenga para echarse una torta durante el día lo que me parece lo más elemental, pero ni siquiera para ellos nos están pidiendo un ingreso porque todo mundo sabe y siente que esta es una acción de solidaridad con la gente que menos tiene y con la gente que hoy fue afectada por una tragedia porque lo perdió todo, algunos a sus seres queridos, otros su techo, su abrigo, el lugar donde viven y viven con sus hijos.

Es muy importante aclarar esto porque si hemos tratado, documentado, hemos hecho reportajes, hemos llevado de que toda esta ayuda está llegando a la gente.

En los albergues, en donde además tenemos unidades de médicos, tanto del Ejército, como de la Marina, como los que nos hicimos cargo las secretarías, no llevamos latas. Dijimos, quienes mejor que las mujeres de la región para que cocinen y el empleo temporal lo utilizamos para que esas mujeres le cocinen lo típico de la región, por eso dijimos ya no son despensas las que queremos ya son estos productos a granel los que ahorita se requieren y si ven pasamos a lonas y casas de campaña. Dijimos ya no manden despensas, queremos lonas, casas de campaña y catres porque en la emergencia fuimos transitando y hoy el problema fundamental que tenemos son las lluvias.

Debo decir que han llegado muchísimos, debo decir que estuvieron hace 15 días 250 jóvenes de la Ciudad de México apoyando, dejaron su casa de campaña solidariamente, esos son los gestos que necesitamos porque no hay dinero que alcance para esto.

El recurso que tiene el gobierno es limitado, los gobiernos estatales han tenido que endeudarse, luego los cuestionamos pero han tenido que endeudarse para esta situación y los municipios no tienen nada, ellos hasta ahorita no ha puesto un peso.

Si es importante señalar todo esto y lo quería aclarar antes porque seguramente muchas de estas dudas vendrán ahora y después, pero hemos tratado de actuar con mucha transparencia de tal manera que quede muy claro.

Ayer estuvieron un grupo de empresarios de Fuerza México que estuvieron recorriendo la Región, también para que vean porque además como lo dijo ayer el Presidente Peña, todos los recursos de la iniciativa el Gobierno privada no va a tocar ni un centavo.

Por ejemplo, el Ingeniero Carlos Slim, ayer anunció 2,400 millones de pesos y que es lo que hemos hecho, coordinarnos porque si estamos en el territorio porque estamos ahí abajo, no se trata de aquí van 2,400 millones a quién sabe qué, entonces hicimos con ellos y como estamos, como tenemos nuestras rutas críticas y nuestros mapas, pues en que nos puedan ayudar; vamos lentos en la demolición y en los escombros porque la maquinaria que tenemos no es suficiente, ahí le entramos, oigan, los mercados se cayeron, ahí le entramos, oigan, las escuelas, ahí le entramos.

Sin que nosotros toquemos un centavo, pero con una orientación del Gobierno porque es el que tiene la información.

Es una visión de Estado, no es social civil por un lado y Gobierno por el otro, somos todos unidos por un solo objetivo.

La gran obra de reconstrucción se llama vivienda, en esta tragedia y nuestro patrimonio cultural que es de todos los mexicanos que como ustedes saben va a costar 8,000 millones de pesos, aquí también ha habido mucha solidaridad de gente que ha adoptado una iglesia, un centro de cultura, estamos hablando del siglo XVI, hay algunas zonas consideradas Patrimonio mundial de la humanidad, tenemos que preservar ese patrimonio que fue muy dañado y no por como lo construyeron originalmente, ustedes que son arquitectos, si no porque lo que después les fuimos haciendo a nuestras propias Iglesias o la falta de mantenimiento, ahí también hay que ver la transparencia porque el diezmo a donde se va si no es al mantenimiento

TERCERA INTERVENCIÓN

[…] El acompañarnos a nuestras giras, cuando quieran de verdad, lo hacemos. Es un gusto trabajar de la mano con ustedes.

Esta experiencia nos ha servido para actuar como un solo equipo, no es SEDATU, Economía, SEMARNAT, somos todos, un solo gobierno, que cada una desde sus facultades aporta su granito de arena.

¿Qué dijo SEMARNAT, a dónde vas a llevar los escombros? Pues yo quiero sacarlo y casi no pensé a dónde vayan, entonces firmamos un convenio con SEMARNAT para  que cada municipio nos diera un punto de tiro que fuera sustentable y que no fuera contaminante, por lo menos tan inmediato a la comunidad.

Esto nos encarece bastante el llevar el escombro porque pasamos a un kilómetro a 14 kilómetros, en el caso de Juchitán.

Y traemos pleito con algún presidente municipal que decidió hacerle un borde al río y ahí está tirando cuando eso tiene que hacerse con autorización y asistencia técnica de CONAGUA. La idea no es mala, pero lo malo es que está tirando ahí la piedra… Ys está trabajando SEMARNAT Y PROFEPA en ese municipio, y además ayer se clausuró el tiradero.

Además, todos estamos comunicados, porque todos tenemos equipos en el territorio, hay mucha comunicación de todo lo que se está haciendo entre nosotros para actuar de manera inmediata y coordinada.

El censo se cerró, tiene un margen de reconsideración en cuanto a lo que hemos llamado inconsistencias, ¿qué esto? Cuando BANSEFI va con nosotros, no solo SEDATU, es la responsable, pero en realidad es la fuerza de trabajo de todas las secretarías que nos ha permitido asumir esta tarea tan grande.

Nos damos cuenta que la calificación del daño no es el adecuado, entonces se puede hacer una reclasificación, o nos damos cuenta de que alguien indebidamente está en ese censo y lo damos de baja, como ha sucedido, es decir, recuérdense que hicimos un censo en cinco días, y era casi casi a ojo de buen cubero, entonces ahora que estamos yendo con todo el instrumento técnico, con nuestro cuestionario de 43 preguntas, que tienen que firmar un contrato con BANSEFI, que nos firman una responsiva a nosotros, evidentemente la circunstancia cambia.

Debe haber el archivo fotográfico, todo, y esto nos permite ir también bajar a 4 mil personas del censo, que definitivamente no tenían derecho de estar ahí.

Y lo que hicimos es cerrar el censo, porque cuando empieza a haber recursos la tentación es enorme de los presidentes municipales de decir, oigan, es que faltaron 400, porque el día de mañana va a haber elección. Ya estamos en un proceso electoral, y por eso la preocupación del Presidente de que esto fuera persona por persona, casa por casa y que no hubiera intermediario alguno, porque es típico que aparezca el líder y diga yo tengo 400 censados, pero no, disculpa, tu censo no es válido porque lo único que vamos a tomar es a la gente a la que fuimos a censar y que tiene un folio, y ese folio de verdad, lo han guardado más que su credencial de electoral.

Para que vean esta colaboración con BANSEFI, nos dice necesitamos una identificación del beneficiario, pues cómo les digo que la identificación está bajo los escombros, entonces la Secretaría de Gobernación está sacando las actas de nacimiento de todos los que tuvieron daño total en sus viviendas y se las va a entregar para que toda la documentación esté en el expediente. 

No solo para las personas sino para las instancias de gobierno para que exista todo ese documental.

Hemos ido resolviendo estas problemáticas porque estamos trabajando en equipo, pero por eso quisimos cerrar el censo.

¿Qué nos pasa?

Que el sismo del 19 de septiembre tuvo afectación en otra región, por ejemplo en el caso de Oaxaca y no en Chiapas, en la Mixteca por su cercanía con Puebla y el del 23 de septiembre nos afectó Chiapas y nos afectó Oaxaca, pero fue considerada réplica y en consecuencia nosotros no podíamos abrir un censo ni abrir el censo porque la réplica ya no entra en la regla, pero nosotros que estamos allí, decimos, esperen sus reglas aquí se cayó la casa el 23 de septiembre.

Entonces convenimos con los gobiernos de los estados que ellos levanten ese censo y que muchas donaciones que quieren ser en casas, empresas y demás se vayan a esos segundos, porque si abrimos el censo damos pie a que alguien de repente, a mazazos haga que su casa esté medio deteriorada y quiera el dinero.

Entonces dijimos ‘ya el censo no lo movemos más que para estas inconsistencias dentro de los que están censados’.

Los que no están censados, segundo censo a nivel estatal y donaciones, que ya tenemos muchas, que la gente dice ‘yo no quiero complementar la tarjeta, yo no quiero dar dinero, yo lo que quiero e incluso, está presente Ángel Islava, es nuestra contraparte con la Subcomisión de Vivienda del Fideicomiso Fuerza México, que son privados, que son los empresarios, de los esquemas que vamos a trabajar que también son de autoconstrucción en vivienda, que ellos han asumido también esta perspectiva, y muchas de estas donaciones son en especie, entonces van a ir a estos afectados que no quedaron en el primer censo, pero que sus casas se afectaron en los sismos posteriores, nadie va a quedar al descubierto y así lo ha dicho el Presidente de la República.

La demolición sólo la estamos haciendo con la autorización del afectado, nosotros no podemos entrar a demoler una casa sino hay una autorización, muchas con previo dictamen de Protección Civil, nosotros en principio ‘dijimos no son habitables’ porque ante tanta réplica nos daba miedo que la gente como veía la casa medio… y sí les pusieron sus torres de madera, pero dijimos ‘esto está muy delicado, es no habitable, vénganse a los albergues’ y se cayeron, se cayeron en la réplica del 23 de septiembre, y salvamos vidas con esa idea, nada más de verlas decíamos son no habitables.

La demolición sólo puede hacerse con su autorización y la gente además recicla.

Esto es algo muy importante que hay decir, la gente tiene sus tejitas, aunque sean 20 que les quedaron, ya allí las tiene, sus cuatro ladrillos, sus puertas, sus ventanas y esto es algo con lo que tenemos que trabajar, no estamos diciendo borrón y cuenta nueva.

Hay mucha cultura del reciclaje en el material y estamos aprovechándola de manera importante.

Hay fachadas que tenemos que conservar, pienso en el centro de Tehuantepec, que fue la parte más afectada, que es patrimonio y estas fachadas tenemos que ver cómo las conservamos, allí entre el INAH, aunque muchas no están catalogadas, pero fueron construidas allí sí conforme la imagen de una iglesia que hay en cada esquina.

Entonces en esta parte tenemos que trabajar desde el punto de vista de la imagen urbana, desde luego que lo tenemos que hacer de esta manera y aprovechar esta reconstrucción para que si hay una vivienda que rompe con esta imagen urbana, por lo menos en estos cascos urbanos, aprovechemos para levantarla con la imagen urbana que le dé identidad y solidez a todo este proceso.

En Juchitán se cayeron las casas de enfrente del Palacio Municipal y de la calle principal, son casas y hay prototipos que son de acuerdo a la visión del Istmo, no estamos inventando nosotros una caja de zapatos.

Por eso cuando nos discutían, pero ¿por qué fueron a la autoconstrucción, por qué no meten rápido a las empresas que lo hagan?

Primero, porque no hay empresas que lo hagan, porque los márgenes de ganancia son mínimos, y segundo, porque tenemos que ir al diseño individual, al tratamiento personal de cada una de las viviendas y de las personas, por eso fue un proceso de empoderamiento de los ciudadanos.

Lo que me gustaría muchísimo, y lo hemos pensado obviamente con ONU Hábitat, pero con ustedes sería muy interesante, el que trabajemos con estos presidentes municipales, que a través de INAFED de Gobernación y con todo este andamiaje que está aquí presente, salgamos de aquí con cinco ideas básicas de compromiso de cómo se va a dar todo este proceso.

Porque en la vivienda nosotros tenemos la garantía, en las escuelas igual, hay un control del gobierno federal, en los templos, no se diga, en las iglesias pues es el INAH el que va a llevar de la mano, y hablaremos de restauradores, estamos hablando de otro nivel de intervención que es mucho más calificado que el que pudiéramos estar pensando.

Pero, al mismo tiempo cómo en efecto esto sirve para algo que hemos manejado que es la resiliencia, cómo salimos mejor de esta tragedia.

Y yo creo que allí el trabajo con los presidentes municipales va a ser muy importante, esta educación de los presidentes municipales, estas reglas para que independientemente de quien queda, porque el año que entra hay elección y habrán, nos hemos dado cuenta, algunos se van a reelegir seguro, pero hay otros que no les vemos ninguna posibilidad, pero el que quede en regla mínima, que independientemente de quién sea el gobernante y de qué partido sea, tenga que seguir esta planeación que hemos tratado de recuperar, esta Nueva Agenda Urbana que queremos consolidar y que bueno nos agarra esto todavía en pañales, pero en este proceso que se ha querido recuperar de una visión de Estado con relación a la planeación que de alguna manera nos permita solventar que el municipio es la base, pero con una visión nacional y una estrategia de planeación que tenemos que recuperar como parte de país y yo creo que allí la colaboración de todos ustedes es muy importante.

Y concluyo diciendo que así como a las mujeres las vamos a nombrar vigilantes del proceso de autoconstrucción, todos los que quieran ser observadores y estén allí (inaudible) pero para que nos coordinemos en todas las actividades, en todos los consejos que nos puedan dar y todo este proceso de intervención, quiero decirles que son bienvenidos, que les agradecemos profundamente y que aquí lo más importante y lo que tenemos que poner en el centro es a la gente, esa es la preocupación de ustedes, es la preocupación de nosotros , es nuestro país, es el país de todos nosotros, así que estamos en una causa común, por lo menos de parte de nosotros hemos querido que no se politice y queremos que así se mantenga, porque se nos va a empatar, el proceso de selección de candidatos y de todo, con el proceso de reconstrucción.

Así es, ni modo, así nos tocó y tenemos que trabajarlo de la manera más transparente para que la parte político electoral no nos contamine un proceso propositivo, constructivo, de participación de la gente y que sea realmente para el beneficio de toda esta comunidad.

Les agradezco mucho, muchísimas gracias.