Cancún, Quintana Roo, a jueves 25 de mayo de 2017 

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: El Gobierno de la República parte de una premisa fundamental, como se ha dicho desde ayer: el menor costo es la prevención y lo que se está haciendo es precisamente invertir en esta prevención a partir de varios ejes fundamentales.

El primer aspecto, la transversalidad, es decir, la visión trasversal con todo lo relacionado con la gestión de los riesgos y la resiliencia, no como un aspecto correspondiente solo a un área del gobierno, sino de todas las áreas, particularmente las vinculadas a la infraestructura, al desarrollo urbano y al desarrollo territorial.

Segundo, en la coordinación con los tres niveles de gobierno y el fortalecimiento de los Atlas de Riesgos municipales, para no construir riesgos, y la vinculación de estos Atlas de Riesgos con los planes de Desarrollo Urbano y Territorial.

Tercero, una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que plantea todo un capítulo de resiliencia urbana, normas de resiliencia que son obligatorias para todos los niveles de gobierno y para todas, la visión de desarrollo urbano, bajo la lógica de los objetivos 2030, así como de la Nueva Agenda Urbana.

De la misma manera, esta visión de resiliencia urbana plantea la construcción de una estrategia de ordenamiento territorial que incorpore todos los mecanismos de resiliencia en una perspectiva 2040 como una planeación que permita prevenir estos riesgos y no construir ahí donde es riesgoso.

Todo esto implica que evidentemente una perspectiva de recursos importantes, pero entendida no como  focalizados en una sola área del gobierno, sino como la integración trasversal de diversas áreas cuyos recursos se ponen a disposición de esta visión de resiliencia.

Hemos creado también una Red de Ciudades Resilientes y conjuntamente con ONU–Hábitat, realizamos una Guía de Resiliencia que tiene los gobiernos locales, particularmente las autoridades que están en una condición de mayor vulnerabilidad.

Esta Guía de Resiliencia la tienen ustedes a la mano, está en varios idiomas,   francés, inglés y en español, y esta Guía de Resiliencia está bajo los ordenamientos y ejes que ha planteado ONU–Hábitat, que nos parecen muy  importantes y que lo hemos definido para México.

Finalmente, quisiera decir que para nosotros la visión de género es fundamental en toda la cuestión de prevención de riesgos, y desde luego en la resiliencia porque son mujeres y niñas quienes también sufren de manera importante en condiciones de desastre y que además son sujetas a una mayor violencia cuando esto se da, así es que este es un elemento que hemos incluido de manera muy importante en toda la perspectiva que desde el punto de vista legislativo, de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y de nuestra visión de Desarrollo Urbano ha incorporado el gobierno mexicano.

Muchísimas gracias.