Ciudad de México,  Viernes 11 de agosto de 2017

C. SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Señor Magistrado Luis Ángel López Escutia, Presidente del Tribunal Superior Agrario. Muchísimas gracias por recibirnos una vez más en esta su casa. Por la invitación para participar en este importante evento conmemorativo y hacerlo, además, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto es siempre un honor para mí. Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, siempre es muy grato coincidir con usted, escucharlo y, por supuesto, compartir estos momentos tan importantes.

Señoras Magistradas. No quiero extenderme tanto, entonces las llamo por su nombre porque son amigas, compañeras, luchadoras, guerreras. Maribí, Concepción. Les quiero hacer un reconocimiento y, a través de ustedes, a todas las magistradas de los Tribunales Unitarios Agrarios.

Sesenta por ciento de mujeres en el Tribunal Superior y 30 por ciento en los Tribunales Unitarios Agrarios. Vamos avanzando. Un aplauso enorme a las mujeres que luchan por el tema agrario del país.

Señor Magistrado, Juan José. Muchas gracias. Están ustedes dos un poco en minoría pero son mentes brillantes, así es que eso es también lo que importa en este tema tan relevante.

Saludo a todos los que me acompañan en el presídium. A quienes están presentes el día de hoy.

“La Tierra es de quien la trabaja”. Éste es un principio básico que se sembró con una revolución social que dio origen al Artículo 27 en nuestra Constitución. Así se desarrolló el reparto agrario más importante que haya habido en el mundo.

El Tribunal Agrario es la institución que ha consolidado la justicia social en el campo mexicano.

El Presidente y todo su equipo, reconocemos el esfuerzo y los logros alcanzados por los Tribunales Agrarios en estos 25 años y por ello, a través de mi conducto, les extiende un saludo muy afectuoso y un gran reconocimiento por el trabajo realizado.

El trabajo de los Tribunales Agrarios muestra su respeto por el derecho de los campesinos, su compromiso con la ética judicial, con la transparencia y con la equidad de género.

En el transcurso de un cuarto de siglo, la trascendente labor de los Tribunales Agrarios ha contribuido a resolver miles de conflictos en el campo, en beneficio de los campesinos, jornaleros, comunitarios y ejidatarios.

La reforma de hace 25 años significó el fin de un procedimiento administrativo para la solución de controversias ejidales. Se dio paso al juicio agrario ante los tribunales, con una justicia sujeta a los principios de certeza, de inmediatez y de oralidad, tratando de evitar todo lo que fuera la situación que antes prevalecía y que no tenía que ver con la justicia agraria en nuestro país.

Con una Ley Agraria que regule a un juicio agrario, que garantiza a las partes que sean indígenas, de forma gratuita, traductores y asesores en su lengua y cultura.

Se ha generado un clima de certidumbre para millones de mexicanas y mexicanos en todo el país. Todos los días, miles de campesinos acuden al Tribunal Agrario en busca de justicia.

Una justicia agraria, respetuosa de las facultades exclusivas de las asambleas, de los ejidos y comunidades. Respetuosa de los derechos humanos de los adultos mayores, de las mujeres campesinas y de los indígenas que, en sus resoluciones, cumple con el principio de igualdad.  

UIna justicia agraria comprometida con la trasparencia y el combate a la corrupción para evitar que la tierra, tan valiosa, se convierta en un botín de unos cuantos. Una justicia agraria itinerante que permite otorgar esta justicia directamente a los ejidos  y comunidades en el país.

Es destacable la labor de los tribunales que a lo largo de estos primeros 25 años, han ya recibido como aquí se ha señalado más de 900,000 asuntos de los cuales han concluido más del 94 por ciento.

Estos resultados hablan de la dedicación, celeridad y profesionalismo que todos los integrantes de estos tribunales tienen en su gestión jurisdiccional. Debo reconocer las valiosas propuestas que este tribunal ha realizado para la actualización de la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

En esta administración, la del Presidente Enrique Peña Nieto, también estamos trabajando todos los días para dar certeza jurídica porque el 52% de nuestro territorio nacional es propiedad social.

En esta administración, también se realizan acciones enfocadas a la conciliación en el sector agrario, contribuimos a la solución de conflictos para consolidar la paz social, a través del programa COSOMER (Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural) y a través de él se han resuelto 255 conflictos agrarios en el país, liberando de conflicto a más de 100,000 hectáreas a favor de 50,000 sujetos agrarios, así con una inversión de 1,286 millones de pesos.

El presidente de la República, señaló hace cinco años que su gobierno no venía sólo a administrar el País, sino a transformarlo. Se han hecho innovaciones y de formas profundas para que el gobierno trabaje con eficiencia en la obtención de resultados y en la atención de los campesinos mexicanos.

En este esfuerzo por dar seguridad a nuestro campo, pusimos en marcha el programa “Papelito Habla” y, en lugar de que cada institución vinculada al tema agrario estuviera por su parte, hemos realizado una gran coordinación.

Hemos integrado un solo equipo para finiquitar trámites que duplicaban esfuerzos y que eran repetitivos, que extendían los plazos y que posibilitaban la corrupción. Estos trámites que eliminamos han permitido que el día de hoy abatamos de manera importante rezagos y hagamos que le principio de justicia cotidiana llegue a muchos campesinos.

A través del Registro Agrario Nacional, del 1 de enero del 2013 al 30 de junio del 2017, se han realizado millones de inscripciones con lo que se ha logrado beneficiar a 17 millones  690,000 sujetos agrarios.

Para mí es una satisfacción también señalar que el marco de este esfuerzo. cumpliendo con una instrucción que nos diera el Presidente Enrique Peña Nieto, que era abatir el rezago del Registro Agrario Nacional de 153 mil expedientes que rebasaban los 60 días a los que nos obliga la ley, el día de hoy podemos decir que estamos en ceros, que le hemos cumplido al Presidente Peña pero sobre todo que le hemos cumplido a México y que, además, alcanzamos un promedio de entrega de solo 40 días , gracias a este trabajo conjunto de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.

También hemos  fortalecido las instituciones y ahora la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano le otorga más facultades a la Procuraduría Agraria.

En la anterior administración, la Procuraduría Agraria alcanzaba 80% de eficacia conciliatoria y hoy en día alcanza 95% en estas conciliaciones, lo que ha permitido que, de enero de 2013 a junio del 2017, realicemos 86000 conciliaciones agrarias.

En este contexto quiero reiterar el compromiso del Presidente y nuestro compromiso,  de la SEDATU como cabeza de sector, para que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se acerquen a las comunidades.

Hemos instalado, como lo han hecho ustedes, ventanillas itinerantes para que se llegue directamente al ejido y a la comunidad para que la gente no tenga que desplazarse hasta la ciudad y a otros lugares.

Hemos hecho jornadas agrarias cada jueves, hemos además instalado Consejos Agrarios en todas las entidades del país y hemos realizado Audiencias Agrarias para conocer de los problemas del campo, de la situación jurídica y así contribuir a su solución.

De la misma manera, hemos generado un equipo conjunto donde participa también el Tribunal Agrario, diversas instancias de la SEDATU, así como de la Secretaría de Energía, que nos permita prever los pasos para lo que significará la inversión derivada de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Debemos conciliar el deseo de los campesinos y las campesinas de México de que su tierra tenga valor, que siga siendo el sustento, que sigan siendo ellos los dueños de esa tierra, al mismo tiempo que favorecemos una inversión que será para el bien de México y para su propio crecimiento.

Estamos honrando nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para estar al lado de la gente y volver a dar a las instituciones la fuerza necesaria para reclamar el cambio que el país necesita. Los mexicanos y las mexicanas necesitan sentencias claras y objetivas.

El camino marcado por el magistrado presidente López Escutia nos orienta a ejercer una verdadera justicia agraria itinerante sustentada en la legalidad, la imparcialidad, la independencia, la transparencia y el profesionalismo.

La sociedad en su conjunto reconoce la perseverancia y profesionalismo de los Tribunales Agrarios para consolidar el incondicional compromiso con la justicia social para tener mayores resultados en el camino hacia un México próspero e incluyente.

La agenda del Siglo XXI para la propiedad ejidal y comunal nos demanda a todos contribuir al ordenamiento del territorio con un aprovechamiento sostenible que incluye los desafíos de la vivienda, del desarrollo urbano, del cambio climático y de la seguridad alimentaria.

Nos toca contribuir a la gobernanza responsable de la propiedad ejidal y comunal, consolidar instituciones fuertes, transparentes, honestas que sirvan a la sociedad, sustentadas en el principio constitucional de certeza.

El fin es contribuir al desarrollo social y económico sostenible, a erradicar la pobreza y la desigualdad, a incrementar la producción alimentaria y a fomentar la inversión responsable con un desarrollo justo para todos.

El Presidente Peña Nieto reconoce en el Tribunal Superior Agrario, en sus 56 Tribunales Unitarios y en sus más de 1,600 integrantes el trabajo que han realizado a favor de la justicia en nuestro país y les extiende el más amplio reconocimiento por su compromiso y por su sentido de responsabilidad por estar cerca de la gente.

De ustedes depende mucho y ha dependido la paz social en nuestro campo. Les estamos agradecidos. Enhorabuena por estos 25 años. Muchas gracias.