C. Secretaria: Buenos días a todas y a todos. Empiezo por agradecer esta invitación Enrique e Isaac a toda la familia Vainer y al grupo SADASI y desearles un magnifico 2018 a nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Muchas felicidades, que sea un año de mucho bienestar y prosperidad para sus familias y para México.

Es para mí, un honor estar el día de hoy en esta reunión nacional confirmando no sólo la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, sino la gran aportación de empresas mexicanas en las que hemos depositado toda nuestra confianza porque son la base de toda esta industria de la vivienda.

Y estas empresas mexicanas no se pueden entender sin todas y todos ustedes, así es que muchas felicidades por su trabajo, por los resultados, por el esfuerzo y sobre todo porque este trabajo conjunto garantiza el ejercicio de un derecho, que está consagrado en la Constitución y que es uno de los derechos más importantes para todos los mexicanos que es el acceso a una vivienda digna.

Y no sólo quiero felicitarlos por verlos, por su trabajo, sino más gusto me da ver tantas mujeres que forman parte de este ejército. Felicidades.

Desde el primer día de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto, planteó una Nueva Política Nacional de Vivienda que significó un cambio de paradigma y que a 5 años podemos hacer un balance muy positivo de lo que esta política ha representado, en primer lugar, la creación de una secretaría, la SEDATU que se convirtiera en la coordinadora de todo el sector de la vivienda y en la rectora de toda la política de vivienda de tal manera que todos los organismos que están desconcentrados y descentralizados, organismos que participaban como parte del proceso de otorgamiento  de viviendas, INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO y CONAVI, hoy son parte de este sector con el trabajo directo y de la mano con la Secretaría de Hacienda y particularmente con la Sociedad Hipotecaria Federal, que también es para nosotros una parte muy importante de este sector.

Este primer paso de coordinación ha dado muy buenos resultados porque ha puesto a la vivienda en el centro de la política nacional de desarrollo urbano. Se entendió que no solamente estábamos construyendo viviendas, sino que estábamos construyendo ciudades y que había que recuperar una visión de desarrollo urbano y metropolitano que se había perdido durante muchísimos años y que era fundamental traer a la mesa y al centro dado el crecimiento desordenado de nuestras ciudades.

Es así que la política de vivienda se convierte en un eje articulador de toda esta Nueva Agenda Urbana, para poder construir un nuevo tipo de ciudad, compacta, segura y resiliente, incluyente en la que todas y todos podamos vivir de manera digna y con felicidad.

Es así, que se hace esta gran apuesta y creo que hoy los resultados nos hablan de que esta Política Nacional de Vivienda ha sido exitosa, no solo porque cuando se llegó al gobierno había una situación de incertidumbre, se venía en un momento difícil desde el punto de vista de la industria de la vivienda, sino porque ahora a pesar incluso de que iniciamos el año pasado un poquito como estamos iniciando este, en un contexto de incertidumbre por la situación internacional de volatilidad, por nuestra moneda, de esta condición externa, que a veces incide mucho en nuestra economía nacional  a pesar de todo eso logramos cumplir metas y objetivos y hoy la industria de la vivienda es una de las que más le aporta a la economía nacional, no solamente en cuanto al PIB, sino también a los empleos generados que es fundamental.

Porque no solamente estamos hablando de garantizar esta vivienda sino del empleo que se genera y ese círculo virtuoso que significa que muchos empleos directos e indirectos se genere a partir de la construcción de las viviendas.

Y en todos estos años se ha crecido enormemente en el número de créditos otorgados, ya lo decían en la sesión de INFONAVIT, que de los 45 años que tiene de existir esta institución en esta administración es cuando más créditos se han otorgado.

El año pasado estábamos que uno de cada 4 créditos, o sea el 25 por ciento de los créditos otorgados en 45 años han sido entregados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora ya en este año estamos en una proporción del 33 por ciento, uno de cada tres créditos otorgados por el INFONAVIT han sido en este gobierno prácticamente medio millón de créditos anuales que contrastan enormemente con todo lo que se había hecho en años anteriores.

De la misma manera el FOVISSSTE también ha multiplicado su capacidad y está en esa condición de 1 de cada 4 créditos entregados en esta administración, y no solamente hablamos de que estas instituciones se adecuaron a esta Política Nacional de Vivienda, sino que ampliaron su capacidad y posibilidad de que la gente tuviera acceso a un crédito más amplio de hasta casi un millón 700 mil pesos que es el caso del INFONAVIT o el segundo crédito que el caso de FOVISSSTE, lo que hizo que se abriera más este mercado y que ya no solamente estuviéramos pensado en la vivienda de interés social, sino también en vivienda media y de mejor acceso y sobre todo en uno de los objetivos que se ha planteado este gobierno y es en una vivienda cercana a la fuente de trabajo.

En la medida que el crédito tiene un monto mayor la vivienda puede estar más cercana a donde la gente tiene su trabajo, y no como ha sucedido en los últimos años, que a mí me ha tocado ver el proceso en la Ciudad de México de como expulsamos a los trabajadores de la ciudad por la razón de que su crédito solo les daba para comprar en Zumpango o en Tecámac, pero no en la propia Ciudad de México.

El otro día platicábamos con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de que este cambio en las reglas del INFONAVIT va a permitir que 25 mil nuevas viviendas se construyan en la Ciudad de México para trabajadores derechohabientes del INFONAVIT, lo que es fundamental para consolidar la ciudad y para lograr que la gente siga viviendo donde nació, donde están sus padres y hermanos.

De la misma manera quiero decir que a partir de la puesta en marcha de toda esta política por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda hemos entregado y se han apoyado más de 6 millones de financiamientos y se han apoyado también a través de diversos subsidios a 4.5 millones de viviendas.

CONAVI, que es un ejemplo de toda esta reestructuración que se ha realizado ha otorgado más de 900 mil subsidios del 2013 a noviembre de 2017 y tiene además la instrucción de no parar el tren de la vivienda y seguir dando certeza y certidumbre de que continuaremos con esta política de subsidios.

Pero además que ampliaremos y ahí Grupo SADASI siempre y yo me acuerdo que desde que Alejandro Murat estaba en el INFONAVIT siempre fueron visionarios y pioneros en esta visión, no solamente en plantearse el mercado de los trabajadores del INFONAVIT y del FOVISSSTE, sino de los no afiliados, de todos aquellos que no tienen seguridad social, pero que son mexicanos y tienen el mismo derecho a tener una vivienda y que hoy una parte de los subsidios serán dedicados a este esquema de ahorro subsidio y crédito para que puedan tener acceso  a la vivienda trabajadores sin seguridad social.

Y yo sé que trabajadores que le entraron desde el tema de quienes trabajaban en los mercados, hoy podemos hacerlo para el taxista, para el que bolea los zapatos, para el mesero para quienes no están necesariamente incluidos como derechohabientes de INFONAVIT y FOVISSSTE, pero que tienen el mismo derecho y que vamos a generar las acciones para que tengan acceso a este crédito.

Quiero decir que también hemos disminuido el rezago habitacional que pasó de 31 por ciento en 2012 al 28 por ciento en 2015. Hemos entregado el 88 por ciento de los subsidios a personas de bajos ingresos porque hemos cambiado las reglas para que sean quienes ganan de 2.6 salarios o hasta 2.6 salarios mínimos los que tengan derecho a estos subsidios para que sean los que menos tienen los que puedan acceder a su vivienda.

Y hemos ampliado la capacidad de los jóvenes y de las mujeres de tener acceso a una vivienda. En este gobierno 28 por ciento de la totalidad de quienes han accedido a una vivienda son jóvenes. Esta ha sido una política de inclusión porque es cuando se empieza y cuando se está en la base de la escala salarial cuando es más difícil tener un techo y hemos generado una estrategia que nos permita que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

Y de la misma manera las mujeres, las mujeres en este gobierno han pasado de ser el 12 por ciento del total de acciones otorgadas en los últimos 6 años de la administración anterior a ser el 35 por ciento de las acciones generadas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos que trabajar, no podemos descansar si cada vez más la mujer se incorpora al mercado de trabajo, cada vez más debe haber créditos para que las mujeres puedan acceder y tener una vivienda.

Este país tiene mitad hombres y mitad mujeres, pues tenemos que pensar que la mitad de los créditos tiene que ser para las mujeres trabajadoras, así es que hay que avanzar del 35 al 50 por ciento y esa tarea seguramente se la dejaremos al próximo gobierno.

Todos estos programas de vivienda están enmarcados en el enfoque de sustentabilidad y de desarrollo urbano, a mí me complace mucho no solo visitar los desarrollos de Grupo SADASI, sino observar que además de las viviendas estaán los espacios para la convivencia social, deportivos, equipamientos, escuelas, que hay todo lo necesario para que no solo existan viviendas, sino para que existan ciudades pequeñas en las que nuestros niños y niñas crezcan felices.

Hemos puesto en marcha otro tipo de programas como el programa para nuestros paisanos, el de Construye en tu Tierra”, pensado en que muchos de nuestros paisanos tienen su terreno en México y a través de una política de subsidios y de crédito podemos generar la posibilidad de que tengan una vivienda acá en su país y sigan teniendo un pedacito de México, por ello es que hemos puesto en marcha toda esta visión y todo lo que tiene que ver con mejorar y ampliar las viviendas, porque el hacinamiento que es una expresión de la pobreza se da en nuestras ciudades, justamente en las periferias de nuestras ciudades y  toda la estrategia del “Cuarto Rosa”, como lo henos llamado, porque el hacinamiento genera violencia hacia las mujeres y está demostrado, el ampliar la vivienda a través del “Cuarto Rosa” nos ha dado magníficos resultados y ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de las familias.

No lo decimos nosotros, lo dice Coneval que mide este tipo de indicadores y que ha acreditado que la carencia en espacios y calidad de la vivienda ha disminuido a sus mínimos históricos en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así es que todos estos resultados hablan de 5 años de trabajo, que no se entenderían sin la colaboración estrecha con quienes están ahí en el territorio construyendo día a día, por eso quiero felicitarlos por este trabajo y este esfuerzo ya de décadas, y quiero agradecerle a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto la labor solidaria del Grupo SADASI durante los terremotos que afectaron a nuestro país.

Yo creo que esta prueba tan difícil que tuvo México, primero el 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas, luego el 19 de septiembre la Ciudad de México, Puebla, Morelos, el Estado de México y después otra vez el 23 de septiembre en Oaxaca, demostraron otra vez algo muy importante, que es la unidad de os mexicanos la que puede verdaderamente sacar adelante al país.

No es divididos, ni con encono, ni con confrontación como podemos sacar adelante a México, es unidos y unidos demostramos que México está de pie.

Le agradezco mucho a Grupo SADASI, le aplaudo por esta colaboración para que         nuestros hermanos de todas estas entidades, tuvieran rápidamente todo lo necesario para hacerle frente a una situación de emergencia, una situación que implico que de la noche a la mañana miles se quedaran sin un hogar, 170 mil familias afectadas por los sismos de septiembre.

De las cuales 60 mil viviendas, tendrán que reconstruirse totalmente, 60 mil viviendas que tenemos que levantar con el trabajo de la gente, porque la apuesta ha sido precisamente a la responsabilidad y el empoderamiento de todas estas familias que sean ellos los que autoconstruyan con el trabajo solidario sus viviendas, y les ponía hace un rato el  ejemplo, a Enrique a Isaac, de que en Oaxaca formalmente se construyen 1500 viviendas al año, y con los temblores hoy vamos a tener que construir 25 mil viviendas, ósea  multiplicando por 20 lo que cada año hacemos.

En Chile por poner un ejemplo internacional, se tardaron 6 años en entregar 80 mil nuevas viviendas que fueron afectadas por los sismos del 2010 en ese país aquí en México llevamos unos meses y levantamos más de 10 mil viviendas, con el trabajo de la gente, así somos los mexicanos de fuertes y trabajadores, nosotros nos hemos fijado el plazo de que antes de que concluya el mandato del presidente EPN la mayoría de estas viviendas deben estar de pie.

Me decían los medios de comunicación ¿Cuál es la garantía de que la gente autoconstruya, de que la gente vuelva a levantar su vivienda? Y la respuesta es muy sencilla: las mujeres, las madres de familia que no van a permitir que sus hijos estén en la calle y por eso hoy tenemos un ejército de más de 25 mil mujeres vigilantes en todos los municipios que se está reconstruyendo, para garantiza que este proceso se lleve a cabo.

Una labor solidaria, una labor voluntaria pero que tiene que ver con el bienestar de los niños y de las niñas y por eso las mujeres están al pie del cañón en todos los frentes de las trincheras.

Con todo este trabajo en este 2018 tenemos metas muy claras, la meta de seguir fortaleciendo el sector vivienda, el ampliar nuestra capacidad, el cumplir nuestras metas, el lograr que mucha más gente tenga acceso a este derecho elemental, el seguir combatiendo el hacinamiento como esta expresión de la pobreza y el dejar un legado de una visión de desarrollo y planeación urbana en nuestro país.

Cuando creo el presidente Enrique Peña Nieto la SEDATU, la creo bajo una lógica elemental 8 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades, 6 de cada 10 vivimos en las zonas metropolitanas, en 59 zonas metropolitanas, solamente aquí en la megalópolis del valle de México vivimos más de 20, 22 millones de mexicanos… No puede sr que sigamos viendo esta estrategia solamente desde una lógica parcial, desde el ámbito local es necesario una política nacional de desarrollo urbano que entienda y que atienda que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos vivimos ya en las ciudades.

Que estas ciudades, han crecido de manera desordenada, que estas ciudades han crecido de manera occidental y entonces tenemos ciudades que han crecido 10 veces en su dimensión cuando su población solo ha crecido 2 veces.

Tenemos que ir a un enfoque radicalmente diferente, ciudades que además se han alejado de los servicios u zonas más periféricas, se alejan de los servicios básicos del equipamiento de las fuentes de empleo, y por eso este replanteamiento y recuperar una visión de desarrollo urbano y metropolitano.

La metrópolis hoy también el centro de la discusión porque no podemos seguir tratando el problema metropolitano desde la lógica municipal, o desde la lógica desde las entidades que conforman una metrópoli, tiene que ver una altura de miras, levantar un piso, subir un escalón y ver a la metrópoli desde los temas de vivienda, de transporte, de seguridad, de agua, de recolección de basura, por ejemplo, no pueden resolverse desde una visión parcial, sino desde una visión integral y metropolitana.

Por eso este gobierno deja un legado muy importante, una nueva ley general de asentamientos urbanos, que viene a sustituir a una que tenía 40 años de vigencia y que ya no respondía al México actual.

Una nueva ley que incorpora esta visión de desarrollo urbano de residencia, porque no se trata solo de enfrentar un desastre natural en un país que por su ubicación geográfica está sometido permanentemente a estos embates de la naturaleza, no se trata de enfrentar huracanes, temblores, sequias, sino salir fortalecidos de estos eventos, de eso se trata la residencia y la sustentabilidad, porque hoy nuestras ciudades son las que más contaminan.

Hoy nuestras ciudades son las que más generar condiciones de contaminación y por eso estamos trabajando con ustedes, en todo lo que tiene que ver en la gama de vivienda y gama urbana, precisamente en esta cisión de sustentabilidad que ayuden a combatir el cambio climático como México se comprometió en Paris.

Po eso es para mí un honor estar con ustedes, el presidente EPN dijo a principios de su gobierno “No venimos a administrar, venimos a transformar el país” a 5 años podemos decir con mucho orgullo podemos decir que hemos transformado el sector vivienda.

Y este año seguiremos trabajando muy duramente para fortalecer este sector tan importante para la economía y para el desarrollo social de nuestro país.

Haciéndolo de la mano con ustedes, de manera conjunta porque gobierno y sociedad, lo demostramos en los sismos, unidos podemos más.

Muchas Gracias y muchas felicidades.