C. Secretaria: Yo quisiera hablar muy brevemente del cambio de paradigma en la política de vivienda que se ha dado en México en los últimos 5 años, porque partimos de un elemento muy importante. 

Durante un gran periodo se construyó vivienda por construir, y como la facultad de decidir uso de suelo está en el municipio esto permitió que las viviendas se fueran construyendo ahí donde los desarrolladores adquirirían suelo barato. 

Entonces en México hay ciudades donde su población se ha duplicado, pero la extensión en la ciudad se ha multiplicado 7, 8 hasta 10 veces, es decir este crecimiento de la ciudad no tiene que ver estrictamente con un crecimiento poblacional, sino con todo este desarrollo desordenado y está falta de planificación que llevó a la vivienda lejos de la ciudad porque ahí era más barato adquirir un terreno o viviendas en las que no había servicios, en las que no había equipamientos necesarios, espacios públicos, y no había la movilidad para llegar a la fuente de trabajo. 

Viviendas en las que la gente pierde más tiempo para trasladarse al trabajo que el tiempo que está en la propia jornada laboral y que gasta más en transporte que en la hipoteca que tiene que pagar por esa vivienda que adquirió. 

Este modelo hizo crisis en México porque resultó totalmente incosteable para la gente vivir en esas condiciones, muchas de esas viviendas se abandonaron y la gente prefirió rentar, aunque sea un lugar pequeño, cerca de donde trabaja que seguir viviendo y tener una propiedad lejos de su vida cotidiana.

Cuando llega el Presidente Enrique Peña Nieto, se plantea una Nueva Política Nacional de Vivienda, primero crear esta secretaría que se convierte en cabeza de sector y que aglutina en términos de política pública a tofos los organismos ejecutores de vivienda. 

Al INFONAVIT, que es la más grande hipotecaría de América Latina, que es un organismo tripartita en el que participan trabajadores, empresarios y el gobierno; el FOVISSSTE, en donde es un sistema de seguridad social para los trabajadores al servicio del estado y el gobierno y por supuesto teníamos FONHAPO el organismo de Vivienda para las personas de más bajos ingresos, de quienes ganaban menos de 2.5 salarios mínimos, en México, es decir por debajo de la línea de pobreza establecida en nuestro país. 

Todos estos organismos, aún con su independencia se sectorizaron y se aglutinaron junto con la Comisión Nacional de Vivienda que provee los subsidios para toda esta Política Nacional de Vivienda, se aglutinaron bajo la conducción de la SEDATU, esto es un cambio radical que ha permitido que todos trabajemos con una misma orientación. 

Segundo tema: trabajar para compactar la ciudad, es decir acercar la vivienda a la fuente de trabajo y que no haya ninguna vivienda con subsidio del gobierno federal que esté fuera de los perímetros de contención urbana que se establecieron para evitar o para limitar y contener lo que era este crecimiento desordenado. 

Es decir, solo se subsidian las viviendas que están dentro de estos perímetros de contención urbana que cuentan con equipamientos necesarios y que cuentan con las fuentes de movilidad de transporte que permita a la gente llegar a sus trabajos.

Esto ha significado también un replanteamiento en cuanto a la visión de ciudad y de ahí compactar la ciudad porque como lo hemos dicho partimos del concepto de que construir vivienda es construir ciudad, es el ejercicio de un derecho que está en la Constitución Mexicana, pero es al mismo tiempo un elemento que permite construir ciudad y que es fundamental para ello.

Tercero: se estableció un esquema que permitiera una mayor accesibilidad a la vivienda por un lado los derechohabientes del sistema de seguridad social, están tanto en el INFONAVIT como en el FOVISSSTE, pero por otro lado también todos aquellos sectores no afiliados a la seguridad social, ya sea trabajadores formales o trabajadores del mercado  informal, que es la mitad de los mexicanos y que tienen el mismo derecho a acceder a una vivienda, porque están amparados por la misma constitución, entonces diseñar esquemas que permitieran que tuvieran acceso al subsidio que da la Comisión Nacional de Vivienda, no solo para los trabajadores afiliados, que yo siempre digo quien tiene seguridad social en México tiene un doble subsidio. 

El tener ya la seguridad social es una gran ventaja y además es un derecho y debemos aspirar que sea universal, pero además el subsidio que se le otorga para adquirir una vivienda.

Entonces dijimos no podemos doble subsidiar, si efectivamente tenemos una limitada cantidad de recurso, tenemos que distribuirlos de la mejor manera. 

Y el subsidio para quienes tienen seguridad social solamente es de 2.6 salarios mínimos para abajo, no más, porque la gente que tiene esos ingresos ya superiores puede perfectamente pagar una hipoteca de estas dos grandes instituciones que son el INFONAVIT y FOVISSSTE, qué hay que decirlo de una manera muy importante tienen 45 años, son instituciones muy sólidas. 

Pero 1 de cada 4 créditos otorgados por estas instituciones, se han dado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es decir en 5 años se ha hecho la cuarta parte y en INFONAVIT vamos a cerrar con el 33 por ciento de las viviendas otorgadas durante 45 años se ha hecho en estos 5 años de la administración. 

La otra parte muy importante es en la calidad de  la vivienda, y se construyeron viviendas de una sola habitación y nosotros desde el principio se estableció como Política de Vivienda que por lo menos tendrían que tener dos cuartos además de sus áreas comunes de usos múltiples, sala comedor, cocina, baño, para garantizar una mejor calidad de vida, es decir viviendas, de mayor número de metros cuadrados al mismo costo y viviendas que además tuvieran espacios públicos, escuelas, centros de salud y sobre todo que tuvieran medios de transporte. 

Y algo muy importante, una de las reformas estructurales, la Reforma Financiera permitió que también hubiera mayor crédito privado a la vivienda, crédito que había que había caído considerablemente sobre todo después de 2008, 2009 y que esta Reforma Financiera, permitió que sectores medios y residenciales y de más amplio ingreso también, pudieran tener una mayor capacidad de obtener créditos para viviendas de esta condición. 

¿Por qué lo permitió la Reforma Financiera?, porque la Reforma Financiera, estableció un principio básico la competencia entre las instituciones bancarias y la portabilidad del crédito, es decir, si una institución bancaria privada a mí me ofrece mejores condiciones para mi crédito yo me puedo cambiar a esa institución, aun cuando haya obtenido el crédito en otra de estas instituciones. 

¿Qué ha permitido esto?, que haya competencia entre los propios bancos para no perder sus clientes y las tasas de interés a pesar de toda la volatilidad del mundo y más nosotros, por ser socios importantes de Estados Unidos y compartir con este país una frontera enorme las tasas de interés se han mantenido bajas, se han mantenido estables a diferencia de otros momentos dela historia de México en donde situaciones de crisis habían desatado y habían originado que estas crecieran. 

Todo este esquema ha permitido que haya un mayor acceso a la vivienda estamos hablando de más de 5 millones de acciones de vivienda entre vivienda nueva, vivienda usada, en renta, y mejoramiento de vivienda que son los esquemas con los que trabaja el gobierno de México en colaboración con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Pero al mismo tiempo trabajamos porque estas viviendas sean sustentables nosotros tenemos la NAMA, de la vivienda y hemos homologado los criterios para garantizar la sustentabilidad de todas las instituciones, manejar precisamente el mismo concepto de sustentabilidad y el subsidio también beneficia fundamentalmente a estas viviendas al mismo tiempo que tenemos un subsidio para la redensificación de nuestras ciudades, es decir, si estamos hablando de re densificar de construir al interior de la ciudad tenemos un mayor subsidio para esas viviendas, precisamente porque ahí el suelo es más caro y para que puedan ser accesibles y construir viviendas de interés social. 

Esta redensificación en fundamental en términos de lo que hemos hablado de compactar la ciudad y de ir combatiendo algo para nosotros que es muy importante y con esto concluyó y es la ineficiencia energética que significa estas ciudades que han crecido horizontalmente, que se han multiplicado en su crecimiento, lo que se gasta en energía para traslado y lo que implica desde el punto de vista de la contaminación que somos los emisores de elementos contaminantes en un 70 por ciento y de ahí el vínculo fundamental con el tema medio ambiental de la vivienda. 

¡Muchas Gracias!