Kuala Lumpur, Malasia, a jueves 08 de febrero de 2018

C. Secretaria: Muy buenas tardes, deseo agradecer al gobierno y al pueblo de Malasia por su hospitalidad, a la ONU, particularmente a la ONU-Hábitat por la organización de este noveno Foro Urbano, Mundial.

A su directora ejecutiva Maimunah Mohd Sharif, a quien aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en su nueva e importante encomienda y reiterarle que el gobierno y el pueblo de México está absolutamente comprometido con la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Antes que nada, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, quiero agradecer las muestras de solidaridad que recibió mi país, de naciones amigas, tras los terremotos que se registraron durante el mes de septiembre del año pasado.

Eventos trágicos que muestran que México y el mundo viven hoy tiempos que obligan a la resiliencia, sabemos que los retos que nos impone la naturaleza serán una constante para nuestras   ciudades, pero hoy tenemos la certeza de que la capacidad de respuesta del gobierno y la sociedad mexicana nos han permitido estar de pie.

Después de dos sismos que afectaron a más de 300 municipios en el país y dañaron a más de 170 mil viviendas, de las cuales 60 mil tendrán que ser reconstruidas totalmente.

Hoy a 5 meses de estos sucesos ya se inició el proceso de la reconstrucción de 30 mil viviendas de la mitad de las que se requieren volver a construir, porque la apuesta del gobierno mexicano fue empoderar a los ciudadanos a través de la auto construcción financiada con recursos públicos de asistencia técnica y esto está dando resultados. 

Es un honor para mí estar el día de hoy con ustedes, como Co-Presidenta, del panel de alto nivel del Secretario General de la ONU, para evaluar a ONU-Hábitat, propusimos de manera contundente institucionalizar el Foro Urbano Mundial, para ayudar a mantener a la Nueva Agenda Urbana, en el más alto nivel para dar pasos hacía su implementación e integrar los resultados del foro en el plan estratégico en el programa de trabajo y en el presupuesto de ONU-Hábitat.

Hoy desde Kuala Lumpur, debemos hacer eco en las agendas globales, nacionales y locales y de la importancia del desarrollo urbano, como una herramienta transversal para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible 2030 y combatir el cambio climático.

Uno de los mayores retos es el de cortar las brechas de desigualdad, integrar a la prosperidad a quienes más lo necesitan, que el desarrollo urbano no sea una fábrica de exclusión, sino una plataforma para la inclusión social.

Que el enfoque de género sea una parte fundamental de esta visión, tenemos que aprender a trabajar en lo local, con una perspectiva global y de mandato, el enorme impacto de la vida en las ciudades no deja otra opción que aceptar que una ciudad específica tiene una trascendencia global y eso es un cambio en el paradigma de la responsabilidad, que todos los actores debemos asumir.

Necesitamos enfocarnos en la planificación urbana la legislación, las normas y los protocolos, que mejor apoyen las prioridades del desarrollo urbano, junto con la sostenibilidad ambiental y la solidez económica. 

No podemos seguir pensando en resolver los problemas de transporte de vivienda, de recolección de basura, de seguridad, de medio ambiente y resiliencia, a través de visiones parciales sino tiene que haber una perspectiva nacional, regional y metropolitana.

Parcialmente no vamos a resolver estos grandes problemas, lo que nos obliga a pensar en nuevos esquemas de gobernanza y de gestión del territorio.

Es necesario tener claro que si nos comprometemos a un cambio de paradigma, que si coincidimos en que millones de personas en todo el planeta necesitan condiciones de bienestar muy superiores a las que les ofrecen sus ciudades, entonces debemos reconocer que todos los actores debemos imaginar una forma diferente de hacer las cosas, debemos apostar por los derechos fundamentales y los principios básicos de la convivencia democrática.

Debemos seguir apostando por construir ciudades para todas y todos, para que absolutamente todos sin distinción alguna podamos ejercer el derecho a la ciudad y vivir y convivir y ser felices en estos espacios maravillosos que son uno de los principales inventos de los seres humanos nuestras ciudades.

Y esto implica un compromiso real con la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana, un compromiso para que absolutamente nadie se quede atrás.

¡Muchas Gracias!