Jiquipilas, Chis., a jueves 18 de enero de 2018

C. Secretaria: Con qué letra empieza, con M ¿de qué? De mujer, esa es la apuesta de México sus mujeres así es que muchas gracias por recibirnos, también se escribe con M de Manuel, nuestro querido gobernador.

Gracias Manuel, ejemplo trabajador de los hombres, te agradezco también por recibirnos una vez más, decías hace un momento 5 años de tu gobierno, 5 años que he tenido el privilegio de acompañarte desde el primer momento, desde el día que tomaste protesta como gobernador y constantemente aquí en Chiapas me enorgullece que haya un gobernador como tú joven, comprometido y dando resultados. Gracias Manuel.

Les traigo a todas y a todos los aquí presentes, Anita nuestra presidenta municipal que estima mucho el Presidente Enrique Peña Nieto, les traigo un saludo muy afectuoso.

Miren a mí me toco venir con el presidente Peña, cuando vino a Jiquipilas, unos días después del temblor y vimos el dolor la tristeza y sobretodo la incertidumbre de la gente, nos quedamos sin nuestra vivienda, hubo quienes perdieron a sus familiares, pero aquí en Chiapas más de 14 mil familias de un momento a otro perdieron sus viviendas.

¿Y qué pensaron? No sabemos qué va a pasar, como vamos a levantar otra vez nuestras casas que ha sido producto del trabajo de toda una vida, que va a suceder con el techo de nuestros hijos y nuestras hijas y desde el primer momento el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Vamos a apoyarles para la reconstrucción de sus viviendas”.

Y a la mejor muchos pensaron no nos va a cumplir el gobierno, el gobierno nunca cumple, y estamos apenas a cuatro meses y medio del temblor y ya en este municipio el 97% de las tarjetas de daño total y de daño parcial han sido entregadas, la inmensa mayoría de la gente ha recibido ya su recurso, falta un último pago el del mes de enero, pero ya pudimos constatar aquí en este ejido que las viviendas se están construyendo.

Unas apenas llevan el cimiento, otras ya están siendo terminadas y el hecho de que estemos aquí que estemos verificando hablando con la gente que esté nuestra gente de manera constante nos permite también ver los problemas que ha habido, es que no nos llegan los materiales, si ya nos hubieran llegado ya hubiéramos acabado.

Y entonces tenemos que hablar con los del cemento y la varilla y todos para que le aprieten, pero imagínense ustedes, como decía el gobernador, si se construían 1600 viviendas al año de repente material y mano de obra para 14 mil viviendas, pues no es tan fácil y 60 mil en todo el país que tenemos que reconstruir.

Y cual fue la apuesta del presidente, la gente, que dijo tenemos que ir al autoconstrucción que sea la gente que confiemos en la gente y que les demos los recursos a la gente porque sabemos que nos van a responder.

Y por eso optó por entregar tarjetas qué hay que decirlo muy claro tienen el nombre y el apellido de casa beneficiario y el folio del censo que levantamos, casa por casa.

Para que nadie lucrara con la tragedia de los chiapanecos.

Y entonces dijimos, bueno me dijo el presidente un día, ¿oye cómo le hacemos para garantizar, que realmente se reconstruya porque vamos a entregar las tarjetas y hasta ahí llega la responsabilidad del gobierno, ustedes firman una carta y se dice pues ya nos hacemos cargo nosotros del autoconstrucción.

Pero el presidente dijo: no podemos dejar a la gente y la tenemos que seguir apoyando y entonces que pensamos las mujeres, quienes son la garantía de que estas casas se van a construir... Las mujeres.

Porque quienes son las más interesadas en que los hijos y las hijas vuelvan a tener un hogar donde puedan estar, pues las madres, las mujeres ¿sí o no? Verdad que si, por eso formamos las mujeres vigilantes.

Y ya llevamos en el país gobernador, más de 25 mil mujeres vigilantes. Aquí en Chiapas tenemos un número muy significativo, de mujeres vigilantes más de 6 mil mujeres vigilantes en Chiapas y más de mil aquí en Jiquipilas, y pues no podía ser de otra manera además el municipio que está encabezado por una mujer, que también da resultados, que está con su gente y que está comprometida.

Con mucha admiración y respeto, se ha ganado el respeto de su gente, porque a mí me consta que desde el primer momento ha estado al tanto de toda esta reconstrucción.

Así es que mujeres en nombre del Presidente Peña, les agradecemos enormemente este trabajo voluntario.

A mí me gustaría que quienes allá en la Ciudad de México debaten muy legítimamente, muy correctamente, vinieran aquí, se ensuciarán los zapatos y vieran lo que está pasando y es toda la fuerza de todos ustedes y estás caras que eran de dolor el 7 de septiembre y que hoy son de esperanza porque sus casas se están levantando y porque Chiapas y Jiquipilas están de pie.

Muchas gracias a todas y a todos por recibirnos el día de hoy.