Cuernavaca, Mor. a viernes 19 enero de 2018

C. Secretaria: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Le agradezco mucho al gobernador Graco Ramírez querido amigo, Elena, a todos los que están aquí presentes, que nos permitan dar este corte de caja, esta rendición de cuentas a los medios de comunicación, a quienes agradezco su presencia de lo que hemos realizado en materia de reconstrucción aquí en Morelos coordinadamente con el gobierno del estado, pero con la gran responsabilidad que asumió el Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar con todo a los estados afectados por los sismos.

Primero, el sismo del 7 de septiembre y luego el del 19 de septiembre que afectó entre otros al estado de Morelos.

Quiero decir que, a 4 meses y medio, porque es muy importante dimensionar el tiempo récord en el que estamos llevando a cabo este proceso se le hizo frente a la emergencia a la ayuda humanitaria a quienes habían perdido sus viviendas, después levantamos un censo que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto fue que se levantara casa por casa con un folio para verificar que realmente era una familia afectada y que su casa había sufrido un daño parcial o total.

Una vez que integramos este censo procedimos a definir el procedimiento que sería a través de la auto construcción empoderando a los beneficiarios y de alguna manera asumiendo la responsabilidad de poner sus casas en pie.

A este momento las 15 mil viviendas afectadas en el estado están siendo atendidas, 6 mil de ellas con daño total en este esquema que hemos definido de autoproducción o de manera directa por parte de la gente a través de una empresa ejecutora de vivienda que es una de las opciones que les hemos dado a las personas.

Simplemente para ubicar el asunto de manera formal en Morelos se construyen al año 1,379 viviendas de interés social, ahora vamos a tener que ir a reconstruir 6,104 viviendas, es decir, estamos multiplicando lo que se hace en un año lo estamos multiplicando por 5.

De tal forma que evidentemente el reto es mucho mayor y si consideramos que en el país son 60 mil viviendas las que sufrieron este daño total en una condición de dispersión geográfica, de muchísimos municipios, que no es un proceso normal de construcción de vivienda en un terreno se construyen 100 casas, 200, 500, sino que es en el terreno en el que cada familia tenía su casa, pues obviamente la complejidad de esta reconstrucción es grande.

Sin embargo, es importante mencionar que en este tiempo récord hemos ya entregado un porcentaje muy amplio de las tarjetas que fue el procedimiento que se decidió para que fuera transparente.

Una tarjeta de Bansefi que tiene el nombre de la persona que está en el censo y el folio para que no haya confusión.

De las 15 mil viviendas dañadas ya sea de manera parcial o total el 94 por ciento de las tarjetas entregadas y evidentemente queremos de aquí a finales de enero entregar el 100% de las tarjetas para evitar que se contamine este proceso de la entrega en las casas con el proceso electoral que vivirá el estado de Morelos, que obviamente se dará en todo el país.

De las 6,104 viviendas con daño total se han entregado ya 5,370 tarjetas, es decir el 88 por ciento y de las 9,997 con daño parcial se han entregado ya el 98 por ciento de las tarjetas, es decir, prácticamente estamos concluyendo con los daños parciales.

Hemos aportado a través de recursos del FONDEN el apoyo para demoler más de 4,273 viviendas, hemos demolido más de 754 mil metros cúbicos, y no solo demolidos, sino levantados y acarreados a los lugares de tiro.

Y algo significativo que quiera informar que una vez que levantamos el censo, una vez que notificamos, hubo familias que reportaron que sus viviendas habían sufrido daño total, que no era parcial y procedimos otra vez a verificar y se desprendieron 734 reclasificaciones reales que ya están las tarjetas en las sucursales de Bansefi ya con el daño total llegaron a Morelos y la gente está siendo notificada para disponer de su tarjeta.

También hubo familias, se cerró el censo de FONDEN es un censo público que está en la página de SEDATU y en el del Gobierno de la República y una vez que concluyeron los diagnósticos en FONDEN se cerraron los censos y de todos modos hubo familias aquí en Morelos que insistieron en que tenían daños, verificamos y a través de FONHAPO un organismo sectorizado a SEDATU y de la Fundación Pro Viva construiremos a partir del lunes 800 viviendas más, se van a demoler y se van a reconstruir y con esto estaremos concluyendo de manera total o el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de que cualquier vivienda que haya sido dañada, ya sea de manera parcial o de manera total será apoyada por el Gobierno de la República.

Es muy fácil que primero la gente no crea cuando se habló de que se entregaría este apoyo del gobierno y se entregarían las tarjetas, mucha gente dudó de que el gobierno cumpliera.

Cuando el gobierno empezó a entregar lar tarjetas y no solo sucedió aquí, sino en otras partes del país, pues hubo gente que dijo, yo tuve daño total entonces, porque de repente recibir 120 mil pesos pue es atractivo y tuvimos que verificar y no permitimos que nadie que no estuviera con un daño en su vivienda tuviera accesos a estos recursos.

Tienen que ser manejados de manera transparente y con base en el padrón que se había levantado, cuando hubo un error se reconoció y se rectificó que fueron estos 734, que fueron reclasificadas más estas 800 que habían quedado por alguna razón fuera y que nosotros incorporamos a través de los mecanismos tradicionales de SEDATU en una espacie de trabajo conjunto con la Fundación ProViváh que le aportaremos este apoyo de parte nuestra y de ellos también con un porcentaje para también apoyar a estas otras 800 familias.

Con eso es que estamos concluyendo el proceso de entrega de tarjetas y de apoyo, pero quiero aclarar algo muy importante a la gente en el momento en que le entregamos una tarjeta firma una carta en donde se hace responsable de que esos recursos serán utilizados para la reconstrucción de su vivienda, la reconstrucción queda ya en el beneficiario y no en el Gobierno de la República, sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó para estar pendientes de este proceso de reconstrucción y en consecuencia establecimos tres mecanismos muy importantes.

El primero el de la asistencia técnica para que las familias pudieran reconstruir en condiciones de seguridad.

El segundo el de las mujeres vigilantes que ya hemos nombrado a 5,370 mujeres en el estado de Morelos que de manera voluntaria están siguiendo que se estén reconstruyendo las viviendas porque siempre dijimos que la mejor garantía de que estas casas se volvieran a levantar era precisamente las mujeres y no permitirían que se utilizaran para otra situación que no fuera el que su vivienda volviera a estar de pie porque se trata del techo de sus hijos y de sus hijas.

Y también pusimos un mecanismo de supervisión a través de jóvenes verificadores que están yendo a cada una de las viviendas y aquí hemos supervisado de manera directa 2,352 viviendas de la cuales 1,582 ya están reconstruyendo. Nosotros vamos a llevar un registro fotográfico de cada una de estas viviendas porque aun cuando ya no es responsabilidad de la SEDATU ni del gobierno, si queremos que se concluya este proceso de reconstrucción y que la gente vulva a tener su casa.

Estamos pensando que al final del gobierno del Presidente Peña la inmensa mayoría de las casas estén reconstruidas.

Pongo un dato relevante a su disposición y es que hay otros países que han vivido fenómenos similares al que vivimos pongo el caso de Chile que tuvo este terremoto que le afecto de manera importante en 2010, 81 mil viviendas terminaron con daño total y el proceso duró 6 años nosotros llevamos 4 meses y medio, ya levantamos censo, entregamos tarjetas y ya estamos empezando a reconstruir.

Yo le agradezco mucho al gobernador todo este trabajo conjunto y la disposición y esta posibilidad de que la gente tenga ya esta esperanza de que sus casas pronto estarán reconstruidas.

Y como hemos dicho nos golpeó, nos pegó el terremoto, pero no nos venció. La Unidad nos hizo más fuertes y hoy Morelos y México están de pie.

Muchas gracias.