Boletín No. 213

• El titular de la SEDATU aseguró que estas acciones atraen la inversión y mejoran la competitividad del país.
• Inauguró, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral.

Chihuahua, Chihuahua.- El Gobierno de la República tiene como una prioridad aumentar la eficiencia de los registros públicos de la propiedad y los catastros, ya que ello atrae inversiones y mejora la competitividad del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el XXIX Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral, Ramírez Marín aseguró que se trabaja para que la gente tenga certeza en sus propiedades, pero no solamente la certeza que le da un título, sino la certeza de que este título estará registrado por siempre en un libro.

En el evento donde estuvo presente el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el titular de la SEDATU explicó que la eficiencia de los registros públicos atrae capitales o repele inversiones, ya que nadie está dispuesto a invertir donde la propiedad no pueda comprobarse o donde cualquier persona pueda presentarse a reclamar una propiedad.

Subrayó que para el Gobierno de la República es una prioridad aumentar la competitividad del país, mejorar las tasas de crecimiento, incrementar la formalidad de las transacciones haciendo cada vez más fácil, transparente y eficiente hacer negocios en México.

Por ello, agregó que se esperan grandes cambios en el derecho registral en México y aclaró que integrar y modernizar los registros públicos y catastros es una facultad que corresponde a los gobiernos locales y “de ninguna manera aceptaremos cualquier conculcación de los derechos y facultades de los estados y municipios en materia registral y catastral”.

Reconoció que México ocupa el lugar número 150 de un listado de 189 países en la categoría de registro de propiedades, estando 102 lugares detrás de China, 95 lugares por debajo de Chile, 43 de Brasil y 12 lugares detrás de Argentina.

Detalló que registrar una propiedad en México toma 75 días y cuesta en promedio el 5.3 por ciento del valor de la propiedad.

Por otra parte, informó que el próximo año la SEDATU realizará una intensa labor para recuperar predios que han sido ilegalmente inscritos como propiedad privada sin haber dejado de ser terrenos nacionales, sobre todo en playas. Una inmensa riqueza del país ha pasado indebidamente a manos privadas, sin cubrir los requisitos legales que deben ser exigibles, explicó.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, subrayó que la seguridad jurídica de la propiedad es base y garantía para la inversión y el empleo, además de que la actividad notarial está para combatir la informalidad y la evasión fiscal.

Recordó que en Chihuahua nació el programa de modernización registral, lo que hace a esta entidad pionera en la inscripción electrónica de los registros, procedimiento que posteriormente se extendió a todo el territorio mexicano.

En su intervención Alejandro Pagés Tuñón, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral, detalló que de los 40 millones de inmuebles que hay en el país, sólo 26 millones cuentan con un registro y más de 13 millones carecen de él, lo que disminuye su valor.

Alertó que la falta de registros provoca que las propiedades sean vendidas a más de una persona, promueve la especulación y el fraude.

En el evento estuvieron presentes el titular del Fideicomiso Fondo Nacioonal de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; el director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del estado, José Manuel Aburto Ramos; los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, José Alberto Vázquez Quintero, y de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, así como el Diputado Antonio Andreu Rodríguez, Presidente del Congreso del estado, entre otros.