Boletín No. 281

• El titular de SEDATU recibió reconocimiento por crear comunidad en la industria

Los retos del sector vivienda en 2015 serán mayores para ofrecer alternativas acorde con las necesidades de los mexicanos, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de recibir un reconocimiento por el impulso para formar comunidad en la industria de la vivienda.

El responsable del desarrollo agrario, territorial, urbano y de vivienda en el país, dijo que la apuesta es encontrar los mecanismos necesarios para generar un súper producto de vivienda vertical y mejores espacios públicos.

Acompañado por otros galardonados como la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, el secretario Ramírez Marín refirió que lo fundamental para todos los involucrados en el sector es seguir desarrollando productos que la población demanda e incorporar a la oferta de crédito de vivienda al sector bancario.

Agregó que en el caso particular del Distrito Federal se debe lograr hacer vivienda popular, y una alternativa es la verticalidad, pero en un concepto que no contemple sólo edificar departamentos, sino que incluya ganar espacios para la ciudadanía, donde se ofrezcan más metros en la vivienda así como una mayor cantidad de espacios públicos. Sin olvidar, dijo, el tema de movilidad y la incorporación de ecotecnologías.

El titular de la SEDATU también reconoció la responsabilidad de los sectores público y privado para realizar un trabajo continuo y comprometido, a fin de respaldar el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de promover el desarrollo urbano y acercar la vivienda a las zonas de trabajo sin desalentar el crecimiento del sector.

Ejemplo de ello, señaló, es el trabajo que realiza el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), institución que ya no entrega pies de casa, sino viviendas terminadas.

Añadió que hoy el sector tiene coordinación para concretar la política de vivienda trazada en la actual administración federal, acciones que no se podrían realizar sin la participación de los directores de Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y los desarrolladores de vivienda.

Ramírez Marín expuso que la industria de la vivienda ha repuntado, y una muestra de ello es que hay nuevos productos en el mercado por parte de organismos de vivienda como los productos del INFONAVIT, o FOVISSSTE en pesos, así como subsidios arriba de cinco salarios mínimos, entro otros.

También recibieron reconocimiento por su labor en el sector tanto en el ámbito público como privado, los directores generales de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; por su trayectoria el director general del Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Manuel Requejo; el presidente del consejo de la desarrolladora Ruba, Luis Enrique Terrazas y la directora general del Grupo Procsa, Lydia Álvarez, entre otros.