Boletín No. 027

• Al inaugurar este martes la XXIII Reunión Nacional del Conorevi

CAMPECHE, Campeche.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se tiene comprometida la realización de más de 65 mil viviendas de autoconstrucción en beneficio de las familias más pobres de todo el país.

Al inaugurar este martes la XXIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), refrendó el apoyo y compromiso en política del sector del Gobierno Federal con las entidades federativas y aseguró que las instituciones públicas vinculadas con esta industria establecerán un lazo estrecho con los estados.

Acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo a los integrantes del Conorevi, que la administración federal aplicará políticas nacionales que regirán a todos en la República sin excepción. “Con esta sana relación entre federación y estados estaremos construyendo el país que queremos”, indicó.

Al explicar las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda ante representantes de gobiernos estatales y municipales, así como legisladores federales y locales, reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, afirmó que las metrópolis aumentaron de 16 a 59 en menos de 50 años, lo que amerita la atención, cuidado y determinación de todos los involucrados en el sector.

“No podemos permitir que las ciudades sigan absorbiendo la tierra, absorbiendo el territorio y creciendo sin orden, sacrificando el crecimiento, el espíritu y la calidad de vida de los seres humanos a los cuales se debe y para quienes trabaja el gobierno”.

Recordó que el 11 de febrero pasado el Presidente de la República presentó a la nación las líneas generales del Plan Nacional de Vivienda.

“Estas líneas van en concordancia con lo que nos está solicitando la Conorevi. Nos pide una estrecha coordinación y la política del Presidente establece una coordinación interinstitucional como no se había dado antes en la historia del Gobierno mexicano”.

Ramírez Marín precisó que ahora la SEDATU será la única instancia de coordinación de los organismos de vivienda, independientemente del mandato o sectorización de éstos, como es el caso de Sociedad Hipotecaría que esta sectorizada a la Secretaría de Hacienda, o del Infonavit y Fovissste que están regidos por consejos que no dependen exclusivamente del Gobierno Federal.

Dijo que la Política del Presidente es coincidente con lo planteado hoy por integrantes de la Conorevi: una coordinación que apunte a que el desarrollo urbano del país esté dirigido por el financiamiento del Gobierno Federal, por lo que en adelante el Ejecutivo financiará sólo aquello que esté dentro de los programas de la política de desarrollo urbano.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano agregó que el Presidente instruyó a la SEDATU organizar, con las autoridades de las 60 ciudades más importantes del país, por el peso específico de su población y urbano, la elaboración de planes municipales de desarrollo urbano, los escale a estatales y los haga concordantes con un Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, afirmó que el Gobierno de la República no financiará ninguna vivienda que no tenga por lo menos dos habitaciones. “Así de sencillo y así de comprometido es el proyecto del Presidente de la República con los mexicanos”.

Por su parte, el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega, dijo que con el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín al frente de la SEDATU, se generarán transformaciones de fondo en el tema de vivienda.

En la reunión se firmó un convenio entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), encabezado por Ángel Islava Tamayo, y el Gobierno de Campeche para coordinar acciones de vivienda en la entidad, en donde el Secretario Ramírez Marín fue testigo de honor.

En el encuentro estuvieron el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enriquez; la senadora María Elena Barrera, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado, y Jesús Alcántara Núñez, director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Además de Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit; José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del Fovissste; Ana Martha Escalante Castillo, presidenta del Ayuntamiento de Campeche, por el Gobierno de Campeche, Miguel Ángel Sulub Caamal, Secretario de Desarrollo Social y Regional; Giovana del Rosario Domínguez, Directora General de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda; Adriana Hernández de Ortega, presidenta del patronato del DIF estatal, entre otros.