Boletín No. 130

• Abatir el rezago de vivienda implica construir comunidades ordenadas y sustentables

Rosarito, Baja California.- El Gobierno de la República apuesta a la certidumbre en la construcción de vivienda y ha hecho su mejor esfuerzo para convenir con estados y municipios la aplicación de más incentivos al desarrollo urbano ordenado, por lo que los empresarios del sector, están llamados a no detener su actividad económica y ofrecer productos de calidad, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el Foro de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario, organizado por los desarrolladores bajacalifornianos.

En conferencia magistral, el funcionario garantizó que habrá subsidios suficientes en lo que resta del 2013 y recordó que las reglas se hicieron con el consenso de todos los involucrados en el sector, por lo que convocó a los desarrolladores a no parar en la construcción de vivienda por falta de apoyos.

Ramírez Marín explicó que la solución al rezago habitacional va más allá de construir casas, de resolver la aspiración de tener un techo dónde dormir, ya que el objetivo es que los ciudadanos cuenten con un entorno de lazo familiar, comunitario y que asuman compromisos para con el país, “lo cual significa que vamos a construir comunidades en orden y sustentables”.

En el foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el titular de la SEDATU explicó a desarrolladores del norte del país que en México existen cerca de tres millones de viviendas que deben ser reemplazadas; 3.2 millones más requieren una ampliación o remodelación y hay una demanda adicional de 9.7 millones de viviendas.

Este universo, dijo el secretario, demanda respuesta y no solo dependen del voluntarismo del sector privado, también el Gobierno de la República entiende que debe haber políticas públicas vinculadas al desarrollo urbano y a la creación de reservas territoriales sin afectar las facultades que tienen los estados y los municipios.
Durante su gira de trabajo en Rosarito, Baja California, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también participó en la firma de convenios y entrega de escrituras con los municipios más poblados del estado.

Dichos convenios buscan agilizar los trámites de 2 mil 100 escrituras y suscritos por el titular de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, Corett, Jesús Alcántara Núñez y los presidentes municipales de los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada.

Ahí, Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que Tijuana registra más de 90 mil predios habitados que no tienen regulación y ello constituye un reto para el desarrollo urbano y la vivienda.

Venimos, dijo, a otorgar certeza jurídica para que las familias cuenten con un título de propiedad porque así como en esta entidad, hay presión para la dotación de servicios, en otras ciudades del país ocurre lo mismo.

A nivel nacional, informó, existen más de un millón de predios con asentamientos irregulares, la población jamás planeó dónde vivir, se asentó donde pudo y no por ello se les van a negar los servicios. Sin embargo, esa inversión no se puede recuperar por los municipios porque los habitantes no pagan impuesto predial al no tener la propiedad su tierra.

El director de Corett, Jesús Alcántara Núñez, dijo que los títulos de propiedad generan certidumbre jurídica, pero también un sentimiento de veracidad del trabajo de las instituciones.

En esta gira de trabajo el titular de la SEDATU, estuvo acompañado por Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien ante el consejo consultivo de la Canadevi informó que se estudia con la Secretaría de Hacienda, la posibilidad de permitir que en las reglas de operación para la distribución de los subsidios, se amplíen los beneficios a fin de que más elementos de las fuerzas de seguridad en el país accedan a una vivienda digna y garantizó que ningún apoyo destinado a este fin, quedará sin utilizar.