Boletín No. 167

• Afirmó el subsecretario Alejandro Nieto Enríquez, al inaugurar el foro estatal de consulta sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda en el DF

Es necesario ser conscientes de que los errores de planeación y desarrollo en las ciudades repercuten en toda la comunidad, destacó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Alejandro Nieto Enríquez.

Al inaugurar el foro de consulta estatal para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el Distrito Federal, subrayó que el modelo de desarrollo urbano debe cambiar y convertirse en un motor de crecimiento y no en un freno para el desarrollo nacional.

Recordó que el modelo urbano que imperó en los últimos 20 o 30 años fue resultado de la presión demográfica y de políticas que impulsaron la producción masiva de vivienda, provocando un desarrollo urbano desordenado que impacta a la productividad y competitividad del país.

Señaló que, ante ello, el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a emprender una reforma urbana que transforme la vida de millones de mexicanos para lo cual se han determinado cinco grandes ejes de la política: establecer un modelo de desarrollo urbano que contemple el control de la expansión de las manchas urbanas y la promoción del desarrollo sustentable; promover una vivienda digna, atendiendo el rezago habitacional y mejorando la calidad de la vivienda.

Asimismo, diseñar sistemas de movilidad sustentable; promover la gestión del suelo, fomentar un desarrollo regional y consolidar esquemas de ordenamiento territorial.

En su intervención, la coordinadora nacional ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, destacó la importancia de los trabajos de la SEDATU para integrar un plan de desarrollo urbano y vivienda para enfrentar los diversos desafíos, entre ellos, el abandono de viviendas y el crecimiento de la mancha urbana.

Señaló que uno de los temas que deben ser analizados, estudiados y evaluados es la planeación y la prevención, esto en el marco de los desastres que hoy nuestro país padece, luego del paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que afectaron miles de casas.

Dijo además, que la magnitud de los daños causados por desastres naturales se pueden evitar impulsando un ordenamiento territorial seguro que no permita los asentamientos irregulares.

En representación del jefe de gobierno del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Simón Neumann Ladenzón, expresó que las ciudades demandan modelos más influyentes, equitativos y eficientes, por lo que se deben sumar acciones para hacer de las zonas urbanas mejores lugares de convivencia y de oportunidades de desarrollo urbano.

Neumann Ladenzón manifestó que la planeación es una atarea permanente que tiene que ir de la mano de nuestra realidad, este trabajo debe ser integral e incluyente, para tener políticas claras y equitativas.

Por ello, aseguró que las autoridades capitalinas suman votos para que el resultado de este foro que organiza la SEDATU se refleje en puntos clave para mejorar la infraestructura de las ciudades y brindar bienestar y calidad de vida a toda la población.

En su mensaje, el delegado de la SEDATU en el Distrito Federal, Guillermo César Calderón León, destacó la importancia de establecer nuevas políticas de crecimiento territorial que permitan la competitividad, la productividad, la innovación y la seguridad de las familias mexicanas.

Recordó que el Distrito Federal es la tercera ciudad más poblada del mundo y la octava más rica, por lo que el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial es de análisis permanente, ya que de no evolucionar de manera constante el crecimiento económico y social se estancaría.

Calderón de León exhortó a los presentes a ser parte de esta planeación y del diseño del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que encabeza el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.