Al inaugurar el 77º Congreso del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “los campesinos de México tienen en el Gobierno de la República a un aliado que comparte y tiene plena coincidencia en los objetivos y en las grandes metas de esta organización campesina”.

“Juntos vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y a brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México”, subrayó.

El Primer Mandatario aseguró que en el Gobierno de la República “estamos impulsando un proyecto integral que le imprima un nuevo rostro al campo para hacerlo más competitivo y rentable, más incluyente, y sobre todo con gran respeto a nuestro entorno ambiental”.

Resaltó que las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano se ven reflejadas en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario de México: “de acuerdo a cifras de INEGI, en 2014 el sector primario, es decir el que tiene que ver con la actividad agropecuaria de nuestro país, creció 3.2 por ciento”.

Añadió: “Este sector tuvo mayor dinamismo y un mayor crecimiento, y además en este primer semestre de 2015 se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual; es un ritmo superior al de la economía en su conjunto”.

Mencionó otro dato importante: “de acuerdo a cifras también de INEGI, el valor de la exportación de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares en el primer semestre de 2015; esto ha sido 5.2 por ciento mayor al que se tuvo en el mismo periodo del año pasado”.

El Presidente Peña Nieto refirió seis acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano:
PRIMERA: “Convertimos los subsidios, entonces asistencialistas, en incentivos a la productividad. Desde 2013 los apoyos del nuevo PROAGRO Productivo se entregan a cambio del compromiso de los beneficiarios de utilizarlos para producir más y mejor.

“Y los productores del campo nos han demostrado y confirmado que son mujeres y hombres de palabra: el año pasado 98 por ciento de los beneficiarios del PROAGRO acreditó el buen uso de los recursos al invertirlos en fertilizantes y semillas mejoradas, o mano de obra y otras labores de preparación para la tierra.

“El PROAGRO Productivo está funcionando. Este año vamos a atender a 2.3 millones de productores, con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de pesos”.

SEGUNDA: “Nos comprometimos a que hubiera más crédito y que éste fuera más barato para el campo, y estamos cumpliendo. Gracias a la Reforma Financiera, que renovó la misión social de la Banca de Desarrollo del Estado, las diversas instituciones han colocado en el primer semestre del año 187 mil 800 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural de nuestro país.

“El mejor ejemplo de estos financiamientos son los créditos que desde hace un año otorga la Financiera Nacional de Desarrollo, con tasas más baratas, siete por ciento anual para los pequeños productores y 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres campesinas de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que la cartera de clientes nuevos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero asciende a 150 mil nuevos acreditados “que han acudido para lograr beneficio a través del crédito que se da al sector agropecuario. Más de un 25 por ciento se ha destinado a las mujeres campesinas de México”.

TERCERA: Para incrementar la productividad de los cultivos también estamos fortaleciendo la tecnificación del riego y la modernización del campo. “Durante el periodo 2013-2014, se tecnificaron en todo el país 267 mil hectáreas, y en el presente año se estima alcanzar la cifra de 150 mil, para un total de 417 mil hectáreas en los primeros tres años de esta Administración”.

Además, dijo, “se ha promovido la productividad y modernización de la actividad agrícola mediante apoyos para la compra de tractores, y a la fecha hemos respaldado la adquisición de seis mil 580 unidades”.

“En pocas palabras, hoy tenemos un campo que se ha venido modernizando con mayor tecnificación, con riego tecnificado y con la mecanización a través de los tractores, para elevar la productividad del campo nacional”, precisó.

CUARTA: Con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado y la integración de cadenas de valor, estamos aumentando la productividad y los ingresos de los productores. “Se han creado nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, diseñados para que los productores locales puedan modernizar sus actividades, incorporar nuevas tecnologías y agregar mayor valor al trabajo que realizan en el campo”.

QUINTA: El Gobierno de la República promueve esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración de riesgos. “En coordinación con los Gobiernos locales, actualizamos los niveles de ingreso objetivo, ampliamos los esquemas de agricultura por contrato y reforzamos las acciones de administración de riesgos de mercado, para que los productores tengan mayor certidumbre, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos.

“En pocas palabras, lo que esta acción significa es estar monitoreando cuáles son o cuáles deben ser los cultivos que preferentemente deban de producirse, cómo apoyamos de mejor manera la comercialización de esos productos, cómo estamos apoyando para que los productores no tengan pérdidas en sus cosechas y puedan colocarlas a mejores precios en los mercados nacionales e internacionales.

“El Gobierno de la República no está dejando a su suerte a los campesinos de México. Por el contrario, los estamos acompañando desde la forma en que producen, lo que deben de producir, y cómo les apoyamos a su debida comercialización. El Gobierno de la República con ello está siendo un aliado firme y permanente de las y los campesinos de México”.

SEXTA: “Mediante mejores prácticas sanitarias y de inocuidad, y una activa política comercial, estamos ampliando los mercados internacionales para los productos agroalimentarios mexicanos. Con ello, hemos podido abrir las puertas a productos como el tequila, berries y fresas, a China en el Oriente; toronja a Japón; granada, pitahaya e higo hacia los Estados Unidos; y limón hacia Corea. Esta es parte de la acción de ampliar la comercialización y la presencia de productos agroalimentarios hechos en México en los mercados internacionales”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a la CNC, “por acompañar el esfuerzo de transformación que se ha propuesto el Gobierno de la República, y de manera particular toda política pública que hemos impulsado para apoyar al campo de nuestro país y hacer que sea mucho más productivo, más rentable, y sea rostro de grandeza y desarrollo para las familias que viven del campo nacional”.

También atestiguó la firma de un convenio entre la CNC y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a efecto de seguir impulsado el crédito en favor de las y los campesinos de México.

REFRENDA LA CNC SU COMPROMISO PARA TRABAJAR EN MATERIALIZAR LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó el acuerdo de la organización que encabeza para trabajar con mayor vigor en materializar las reformas promovidas por el Primer Mandatario.

“Conscientes de que toda transformación tiene sus etapas difíciles, y en algunos casos de resistencia, pero convencidos de las reformas transformadoras que han puesto en movimiento a nuestro país, hoy convenimos en seguir luchando para complementarlas”, aseveró.

En referencia al convenio firmado hoy, dijo que servirá para acelerar el paso y reafirmar el compromiso de seguir impulsando al sector agropecuario. Mencionó que durante el periodo 2008-2012, el Producto Interno Bruto del sector agroalimentario registró una tasa promedio del 1 por ciento, y en el 2014 registró una tasa promedio del 2.1, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos del país.

El líder cenecista se comprometió a que esta organización se seguirá modernizando y siendo más productiva y rentable en su actividad, y “sobre todo, que los beneficios alcancen en forma más equitativa a los que menos tienen para continuar transformando el campo de México”.

LA REFORMA AL CAMPO SÍ ES POSIBLE, COMO LO SON LOS BENEFICIOS TANGIBLES DE LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS: JORGE HERRERA CALDERA

El Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, enfatizó su respaldo al compromiso del Presidente Peña Nieto de promover una reforma profunda al campo. “Una reforma responsable en el presente y visionaria hacia el futuro. Una reforma que sí es posible, como son posibles los beneficios que ya son tangibles gracias a las reformas transformadoras que están en acción”.

“Una reforma al campo para pasar de las pérdidas a las ganancias, de los apoyos asistenciales al respaldo productivo. Una reforma para consolidar un campo con rostro humano que garantice sus derechos sociales, vivienda digna, ingreso suficiente, protección a la salud y educación para sus hijos”, añadió.

Ejemplificó que con la Reforma Financiera se han ampliado las oportunidades para el campo con más créditos, más baratos, y sobre todo créditos oportunos con apoyo especial para las mujeres del campo.

Aseguró que en Durango, gracias a las reformas, se han generado en los últimos años cerca de 50 mil empleos formales y se han tecnificado en los últimos dos años los sistemas de riego en más de 20 mil hectáreas; además, dijo, junto con Nayarit, la entidad ocupa los primeros lugares en disminución de la pobreza.