Comunicado 758/2022

  • El plan de transformación contempla la atención y defensa de los sujetos agrarios

Ciudad de México a 08 de diciembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, hizo un llamado a las y los representantes agrarios de todo el país a evitar rezagos y agilizar la resolución de los conflictos agrarios a fin de otorgar certeza jurídica a las familias que por décadas no han sido atendidas.

“Los conflictos agrarios se deben atender de mejor forma, escuchando a todos los ejidos y comunidades, es una labor que debemos fortalecer y no bajar la guardia. Trabajemos de forma coordinada para no dejar pendientes en esta administración “, subrayó el funcionario al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de la Procuraduría Agraria, en el marco del Proyecto Integral “Tren Maya” y el impulso al Desarrollo Social y Sustentable de los Núcleos Agrarios.

Meyer Falcón pidió poner atención en los conflictos agrarios que aún prevalecen en los alrededores de los principales proyectos que impulsa este gobierno; por ejemplo: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.

/cms/uploads/image/file/771233/1ee851fc-adc1-4612-bd80-16f2febb594e.jpg

En este encuentro nacional que se realizó participó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Edna Vega Rangel, quien resaltó la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para atender los principales problemas que aquejan al sector agrario.

“Nos unimos a los trabajos coordinados para garantizar certeza jurídica y una verdadera transformación del país en el sentido plena de justicia, igualdad, equidad. Tenemos un rumbo claro y juntos podremos atender los grandes adeudos que tiene el sector”, refirió.

En su mensaje, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios, destacó la importancia de revisar el avance en el cumplimiento de los programas destinados a la atención y defensa de los sujetos agrarios, “los ejes de actualización de padrones y de reglamentos que se realizará en todo el territorio nacional tendrá una línea de priorización en los núcleos agrarios vinculados al desarrollo del Tren Maya”, aseguró el procurador.

En este encuentro participaron las y los representantes agrarios de todo el país y se establecieron diversas mesas de trabajo para analizar a detalle temas como la estrategia de Mujeres por el Acceso a la Tierra, la cual garantiza elementos de justicia, equidad y de integración en los núcleos agrarios; así como aspectos administrativos, financieros y jurídicos para mejorar la atención a conflictos en materia agraria.

 

/cms/uploads/image/file/771231/8c340f80-bea9-4d9d-850f-91755cad89eb.jpg