Boletín No. 112

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó una ponencia magistral en el Primer Foro Internacional de Vivienda

Toluca, Estado de México.- La política de vivienda y desarrollo urbano que emprende el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tiene tres ejes indispensables: libertad, democracia y justicia social, con los cuales se busca hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos de tener acceso a una vivienda digna, de calidad y sustentable, afirmó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante su ponencia magistral en el Primer Foro Internacional de Vivienda, el secretario Ramírez Marín informó que son cerca de 9.5 millones de mexicanos quienes no están afiliados a ningún órgano que pueda proporcionarles facilidades en créditos de vivienda.

Para la SEDATU, dijo, es importante atender este rezago ya que todos los mexicanos deben gozar de una vivienda digna. “Esa es una obligación que debe cumplir el Gobierno de la República en coordinación con los sectores del ramo”, subrayó.

Agregó que cerca de cinco millones de mexicanos sí están afiliados a un organismo nacional de vivienda, pero también requieren acceder a mecanismos flexibles que les permitan adquirirla sin complicaciones, eso es justicia social.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que para la SEDATU la democracia refleja su mayor expresión cuando se convierte en productividad, y destacó que esta es una de las tareas que se ha impuesto la actual administración, quien permanece consiente de que con libertad pueden ejercerse todos estos derechos y cumplir los objetivos.

En su ponencia, el secretario explicó que la primera de cuatro estrategias de la Política Nacional de Vivienda, consiste en impulsar un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural.

La segunda estrategia, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, por lo que los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.

Dijo que la Política de Vivienda busca reducir de manera responsable el rezago habitacional, para lo que se considera impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

Explicó que la cuarta estrategia es procurar una vivienda digna para los mexicanos y para ello se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento.

El titular de la SEDATU sostuvo que la dependencia a su cargo implementa acciones para crear reservas intraurbanas que permitan reducir de manera corresponsable el rezago de nueve millones de viviendas, esta estrategia va de la mano con los tres niveles de gobierno.

Reiteró que existe una gran colaboración del sector vivienda para generar calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad; sin embargo, se requiere fortalecer los trabajos para abatir el rezago desde su origen y de manera responsable, ya que el 80 por ciento de los habitantes se encuentran en ciudades y áreas metropolitanas.

Durante su ponencia inaugural, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.

Minutos antes, el titular de la SEDATU entregó cuatro reconocimientos a los universitarios ganadores del Foro Virtual de Vivienda y refirió que sus ensayos serán contemplados para mejorar las estrategias de la política de vivienda.

En el acto inaugural del Primer Foro Internacional de Vivienda estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, y la senadora presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Ana Lilia Herrera
Así como la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, entre otros.

Este Foro reunirá los días 18 y 19 de julio a los expertos y legisladores más destacados y reconocidos en vivienda a nivel nacional e internacional, a fin de obtener planteamientos de especialistas internacionales que fortalezcan la política de vivienda.

Asisten al Foro investigadores en la materia de los países de Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina y la India.