Boletín No. 036

• El secretario Jorge Carlos Ramírez entrega la primera Ley Agraria en lengua indígena en el país

Umán, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los recortes presupuestales no afectarán los programas de vivienda en este 2015, los cuales se fortalecerán con las acciones que implementarán el INFONAVIT, FOVISSSTE y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

El titular de la SEDATU afirmó que el año pasado la industria de la vivienda creció casi cuatro veces más de lo que creció la economía del país, y lo mejor es que se mantendrá esa tendencia ascendente, que permitiría superar las 560,000 viviendas que se hicieron en 2014.

Muestra de que los programas siguen su marcha, el secretario encabezó hoy en esta ciudad, la entrega de casas del Programa Vivienda Digna, así como de bonos de mejoramiento de vivienda del Programa Vivienda Rural, para familias de escasos recursos.

En multitudinario acto celebrado en el Gimnasio Polifuncional de este municipio, ubicado a unos minutos de Mérida, la capital del estado, y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Jorge Carlos Ramírez Marín recalcó que con la nueva política de vivienda, ya no se hacen pies de casa sino casas dignas.

El funcionario federal inició que hay diversos programas para tener una casa, como el dedicado a los jóvenes o el destinado a las mujeres jefas de familia, además de que existe una opción para cualquier persona se dé de alta en Hacienda, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pague sus contribuciones y, con ello, tenga acceso a un crédito del INFONAVIT, en lo que representa un verdadero esfuerzo del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Este es el mejor momento para tener una casa, no es un sueño, es una realidad”, subrayó.

En Umán, a sólo cuatro meses de haber anunciado el programa, Ramírez Marín entregó, junto con el gobernador Zapata Bello, 250 bonos de mejoramiento de vivienda, de 20 mil pesos cada uno, que servirán para construir una recámara de cuatro metros cuadrados, a familias de comisarías de este municipio, de un total de 514 acciones en el estado que beneficiarán a igual número de familias por un monto de 10 millones 280 mil pesos.

El eje de este programa es la participación social, ya que en cada comunidad se integró un comité de vivienda que se encargó de definir a quiénes se les entrega el apoyo, además vigilará que se aplique el recurso y se concluya la obra, esto, desde luego, bajo la supervisión normativa de la delegación de la SEDATU, en lo que constituye una doble contraloría, según destacó el funcionario.

El secretario Ramírez Marín y el gobernador del estado entregaron también las llaves de 12 casas del programa Vivienda Digna a beneficiarios de Maxcanú, de un total de 200 nuevos hogares, por un monto de inversión de 28 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República.

Las viviendas son de dos recámaras, con sala comedor, cocina, baño, recuperador de aguas pluviales, instalación hidráulica y eléctrica, así como biodigestores (ecotecnia). Una de sus características es que una de las recámaras es de color rosa, como símbolo del respeto que merece a la presencia femenina en los hogares.

A nombre de los beneficiarios, María Josefa Can Canché, agradeció el apoyo que reciben del Presidente Peña Nieto, del secretario Ramírez Marín y del gobierno del estado, porque estas acciones les permiten tener un lugar digno para vivir y mejorar sus condiciones de vida en general: “Muchas gracias, que Dios les bendiga”, expresó la madre de familia de la comisaría de Oxkum.

El gobernador Zapata Bello destacó el clima de coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo estos programas que benefician a miles de familias y agradeció de manera especial al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Ramírez Marín por el apoyo que le brindan a Yucatán.

El primer acto de la gira de trabajo se llevó al cabo en Mérida, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde el secretario Ramírez Marín entregó varios textos de la Ley Agraria en Maya. Se trata del primer documento de este tipo en lengua indígena en el país, que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos de la península de Yucatán que hablan Maya.

En presencia del gobernador, del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia; el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de esta entidad, entre otros funcionarios, así como de comisarios ejidales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el titular de la SEDATU afirmó que el conocimiento de los derechos y las leyes es el primer paso para hacerlos valer y esperan que con esta herramienta en su lengua materna los ejidatarios de esta región defiendan el patrimonio más sagrado que tienen: sus tierras.

El funcionario agradeció al gobierno de Yucatán y de manera particular al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) por su apoyo en la traducción de la Ley Agraria.

En ese mismo acto, el titular de la SEDATU entregó títulos de solares urbanos, que marca el inicio de los 2 mil 339 documentos que se entregarán este mes a más de dos mil familias yucatecas, que por primera vez contarán con un documento que ampara la posesión y propiedad de sus tierras.

“Ahora lo que sigue es que hagan planes en función de todos los beneficios que les trae esta certificación: acceso al financiamiento y a los programas institucionales, lo peor que pueden hacer es venderlas”, indicó Ramírez Marín, quien destacó que la entrega fue posible gracias a la eficacia del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) del RAN y a la participación de las asambleas ejidales.

En el caso de Yucatán, dijo que en estos dos años se regularizaron 9 núcleos agrarios, el RAN resolvió 29 mil 473 trámites, se registraron 6 mil 530 listas de sucesión, se entregaron 28 mil 994 documentos en beneficio de 24 mil 333 personas y se regularizaron 126 inmuebles públicos.

En su mensaje, afirmó que, por primera vez, la SEDATU y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) crearán sinergias para atender a ejidatarios que migraron a Estados Unidos, quienes tendrán acceso a los servicios del RAN y de la Procuraduría Agraria en al menos 10 consulados de la Unión Americana.

El secretario indicó que este programa, que brindará seguridad jurídica al patrimonio de cinco millones de mexicanos, sobre todo a mujeres esposas de migrantes que están sacando adelante a sus hijos y ahora no tienen acceso a los beneficios agrarios, iniciará la próxima semana.

A través de diversos módulos, los migrantes podrán depositar su lista de sucesión, recibir constancias de vigencia de derechos y transmisiones de derechos, entre otros servicios. Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de llevar a cada espacio del campo, a cada sujeto agrario, seguridad y progreso, subrayó el titular de la SEDATU.

Al concluir el evento en Palacio de Gobierno, el sectario Ramírez Marín y el gobernador Zapata Bello atestiguaron la firma de un convenio entre el INFONAVIT y la Cámara de Comercio de Mérida, mediante el cual el Instituto acercará sus servicios a los agremiados de ese sector a fin de brindarles asesoría en cuanto a la obtención de créditos y esquemas de reestructuración de pasivos, entre otros trámites.

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, afirmó que de los 200 mil trabajadores de las 14 mil 500 empresas socias, 56 mil 500 tienen un crédito INFONAVIT, de manera que la demanda aún es imperante y requiere ser atendida.

En este acto, el director general del INFONAVIT, Alejando Murat Espinosa, indicó que Yucatán es el primer estado en firmar este convenio que se hará extensivo a todos el país- con las cámaras afiliadas a la Concanaco- y afirmó que en 2014 en esta entidad se otorgaron más de 12 mil créditos, que dejaron una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

El funcionario recalcó que, a partir de este mes, los acreditados del INFONAVIT podrán cambiar su esquema de pago en Veces el Salario a Mínimo (VSM) a una cuota fija en pesos, lo que les permitirá obtener un ahorro importante.