Boletín No. 064

• Inversión total de 8 millones 839 mil pesos, en beneficio de 332 habitantes de este municipio
• En 2014 el Gobierno de la República invirtió en Yucatán 115 millones pesos en construcción de casas nuevas, ampliaciones y mejoramientos

Valladolid, Yuc.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), hizo entrega de 83 casas a familias de escasos recursos del fraccionamiento Santa Bárbara, con una inversión total de 8 millones 839 mil pesos en beneficio de 332 habitantes de este municipio.

El director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, pusieron en manos de los beneficiarios las llaves de sus nuevas viviendas, ante la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y más de 500 vallisoletanos reunidos en la explanada del mencionado fraccionamiento, en la salida Antigua Carretera a Cancún.

La aportación federal para la construcción de estas Unidades Básicas de Vivienda fue de 6 millones 334 mil 560 pesos; 1 millón 625 mil 140 pesos adicionales por parte de la Fundación PROVIVAH, y con una participación económica simbólica de 879 mil 800 pesos de los propios beneficiarios.

Cada casa fue construida en un área de 44 m2 y cuenta con dos recamaras, baño, cocina, área de sala-comedor; patio de servicio, aplanado interior y exterior; pintura exterior e interior, instalación eléctrica y sanitaria; tinaco de 450 litros; sistema de captación de aguas pluviales y sistema de aguas negras. El municipio contribuyó con los predios, mismos que cuentan con los servicios de traza urbana, agua potable y el proyecto especial de Ecotecnia.

“En suma, se trata de una vivienda que permitirá a las familias modificar de raíz una condición estructural de su forma de vida; los beneficios son evidentes en cuanto a disminuir la pobreza patrimonial, pero sobre todo, en cuanto a integración social y familiar, superación del hacinamiento y una mejor plataforma para que los jóvenes y niños accedan a mejores oportunidades y la familia pueda también integrarse a otros programas sociales de los tres niveles de gobierno”, subrayó el director general del FONHAPO.

Precisó Islava Tamayo que la responsabilidad del nuevo FONHAPO que hoy opera, es asegurar, por todos los medios necesarios, que quienes reciben su vivienda, efectivamente son mexicanos que vivían por debajo de la línea de bienestar, es decir con ingresos menores a los 2.5 salarios.

Y apuntó: “Por eso es que podemos afirmar que a partir de hoy, hay un antes y un después para quienes padecían pobreza patrimonial absoluta, y hay un antes y un después en la historia y en el registro del combate a la pobreza extrema y patrimonial que realizamos los mexicanos”.

Al respecto, el titular del FONHAPO señaló que el brindar estos apoyos de vivienda a quienes menos tienen, representa un motivo de gran satisfacción para la institución que dirige, y cumplir así con los lineamientos instruidos por el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, de ofrecer una mejora en la calidad de vida a las familias en situación de pobreza patrimonial, en los distintos rubros que implica el tener una vivienda digna.

“La instrucción presidencial fue muy clara: asegurar que el FONHAPO no sólo se apegara a la letra de la normatividad, sino que garantizara un modelo riguroso de vivienda para conseguir sus fines. El tema de fondo es que, siendo la única institución del gobierno federal que atiende a los mexicanos más pobres, este fideicomiso está obligado a hacerlo con transparencia y con resultados tangibles como el que hoy estamos entregando”, concluyó Islava Tamayo.

Ejercicio 2014: 4 mil 623 acciones de vivienda en Yucatán

Por otra parte, el director general del FONHAPO indicó que en el ejercicio 2014, “este modelo y la alianza federalista que hemos puesto en movimiento, ha permitido que en el 2014 hayamos podido acreditar 4 mil 623 acciones de vivienda, de las cuales 223 corresponden a vivienda nueva y el resto a ampliaciones y mejoramientos con un total de 115 millones 194 mil pesos de inversión federal”.

En el presídium, el director general del FONHAPO y el gobernador de Yucatán estuvieron acompañados del presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer; del presidente del patronato del Nacional Monte de Piedad, Gerardo Limón Espíndola; del presidente honorario del Fideicomiso Provivah, Alfredo Achar Tussie; y del Director de Provivah, Armando Reza Becerril; del director de Inversión Social Jorge Contreras, así como beneficiarios y representantes de las autoridades federales, estatales y municipales.