Boletín No. 097

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) utilizará los productos y servicios de que dispone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para tomar las mejores decisiones en el diseño de las políticas públicas y muy particularmente, para la creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el INSUS, dijo su titular, Jesús Murillo Karam.

Al encabezar una reunión de subsecretarios y titulares de los organismos sectorizados de la SEDATU, con el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, el secretario Jesús Murillo Karam destacó que los instrumentos de información y estadística apoyarán a consolidar este gran proyecto del Gobierno de la República el INSUS, que sustituirá a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

El objetivo primordial, recordó, es crear reservas territoriales y una oferta de suelo útil para proyectos de infraestructura y vivienda bien ubicada, que apoye sobre todo a los grupos sociales de bajos ingresos.

La SEDATU, dijo, está en la mejor disposición de mantener una estrecha colaboración con el INEGI, porque está demostrado que la buena comunicación genera excelentes frutos como ocurrió con la Cuenta Satélite de Vivienda de México.

El titular de la SEDATU expuso que en materia de desarrollo urbano son muy importantes los censos de población y de vivienda porque identifican el inventario nacional, la ubicación o las carencias y a partir de esta información, la dependencia a su cargo, puede diseñar e instrumentar nuevos programas y acciones en sus políticas públicas.

Los indicadores y las estadísticas, concluyó el funcionario público, siempre serán una herramienta útil en el proceso de reestructuración de los sectores a cargo de la SEDATU, el agrario, el desarrollo urbano y el orden territorial, por lo que agradeció la disposición del Presidente del INEGI, Sojo Garza Aldape, de poner al alcance de la dependencia federal su banco de información estadística y geográfica.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Arturo Nahle García; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; así como la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, y la directora en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Lidia Noguez Torres.