Boletín 182.

  • Por instrucciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, la delegación en Quintana Roo se reporta lista para atender posible impacto del fenómeno metereológico

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) monitorea permanentemente el estado del tiempo mediante las instituciones oficiales de Protección Civil federal, estatal y municipales ante el paso de la tormenta tropical “Franklin” por la Península de Yucatán.

Por instrucciones de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, la delegación de Quintana Roo da seguimiento cada seis horas al fenómeno metereológico.

“La delegación estatal en Quintana Roo, como responsable de la evaluación y validación de daños a las viviendas e infraestructura urbana (vialidades primarias) monitorea permanentemente el estado del tiempo”, explicó el delegado de la SEDATU, Fredy Efrén Marrufo Martín.

Durante el fin de semana, detalló, se establecieron brigadas que participarán en la evaluación de los daños en caso de existir, y en caso de conformarse el Comité de Evaluación de Daños se procederá a salir a campo conjuntamente con las instancias estatales para que en un término de 10 días se puedan obtener y firmar los documentos que avalen una posible afectación.

Actualmente funcionarios de la SEDATU asisten a la sesión permanente del Comité de Protección Civil del estado, donde confluyen todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, se informan sobre los avances de la tormenta tropical, trayectoria y velocidad del viento y de traslación, y reportan los avances en la coordinación interinstitucional.

Al momento se encuentran abiertos los refugios para la población del centro y sur del estado que no tengan lugares seguros para salvaguardar su integridad durante el paso del meteoro, a partir de ayer se cerró el aeropuerto a las 18:00 horas y las carreteras entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, un tramo que comprende aproximadamente 160 kilómetros.

En caso de que el fenómeno metereológico afecte al estado se requiere:

1.- Solicitud de declaratoria de desastre del Gobierno del estado por conducto del sistema FONDEN en línea.

2.- Dictamen de corroboración de desastre por las instancias federales responsables.

3.- Instalación del Comité de Evaluación de Daños.

4.- Solicitud de la emisión de la declaratoria de desastre natural

5.- Solicitud de recursos de Apoyos Parciales Inmediatos en caso de requerirse.

6.- Entrega de evaluación de daños.

7.- Generación de expedientes técnicos y su liberación.

Ciudad de México, a martes 08 de agosto de 2017