Boletín No. 098

• El Gobierno de la República está decidido a recuperar los espacios públicos, señaló el secretario Ramírez Marín

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador Eruviel Ávila Villegas dieron inicio al Programa “Pinceladas en Grande”, que busca rescatar la imagen de las colonias populares, y dieron el banderazo de salida a 10 unidades móviles itinerantes del Registro Agrario Nacional (RAN), mismas que facilitarán la regularización de la tierra.

El programa busca embellecer las fachadas de las viviendas, lo que implica unas 50 mil intervenciones de pintura en Ecatepec.

Por ello, el titular de la SEDATU, indicó que no se trata de una acción de suplir el gris del tabique por un color más alegre, sino de enviar un mensaje a la sociedad mexicana: el Gobierno de la República está decidido a rescatar los espacios públicos, hacer las cosas bien y evitar más descuido y abandono de las colonias y barrios.

Informó que el año pasado la SEDATU en el Estado de México, concretó el rescate de 75 espacios para la comunidad y 250 obras del Programa Hábitat, que implicaron 250 millones de pesos de inversión federal.

Ecatepec, dijo, es el municipio más poblado del país, la gente se instaló en los cerros ante la falta de una oferta de vivienda y el crecimiento conlleva necesidades, pero “tengan la seguridad de que un paisano suyo los tiene en su mente y corazón”.

Dijo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio la instrucción precisa de invertir en obras que sirvan a la gente, que embellezcan el entorno con viviendas dignas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participa en el Programa de “Pinceladas en Grande” con la pintura, el sellador, las brochas, los rodillos, las escaleras y 50 máquinas compresoras que permiten pintar más rápido.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entregó de manera simbólica, a tres vecinos de la Colonia “La Presa”, el material para empezar la obra y firmó un convenio con la asociación civil “Corazón Urbano”, para que sea la encargada de supervisar que el proyecto se concrete.

El responsable de la política de desarrollo urbano exhortó a la población de Ecatepec a que además de ocuparse de embellecer la imagen de su colonia, también inicien los trámites para regularizar sus predios.

Para ello, dijo, el Gobierno de la República pone a su disposición 10 unidades de servicios de regularización de la tierra a cargo del Registro Agrario Nacional, cuyo titular, Ignacio Acosta Gutiérrez, garantizó que van a visitar todos los solares urbanos dentro de tierra ejidal y las comunidades para que ningún sujeto agrario se quede fuera de la atención y el servicio para dar certeza a la tierra.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que también la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) llevará a cabo 100 mil acciones que den certeza jurídica a la tierra, durante el año.

Afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dispuso que esta tarea de regularización vaya de la mano con los subsidios de la vivienda, para lo cual este año se dispone de 12 mil 600 millones de pesos.

A la gira de trabajo, acompañaron al secretario Ramírez Marín, los titulares de el RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.