Boletín No. 311

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entrega acciones de Vivienda Digna en Yucatán

Mérida, Yucatán.- A cinco días de terminar el año, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó hoy en esta ciudad la entrega de más acciones de vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para cerrar 2014 con cerca de cinco mil acciones, por un monto de 115 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República en beneficio de miles de yucatecos.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y acompañado del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDATU estuvo en los municipios de Mérida y Conkal, donde destacó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno permite abatir la pobreza patrimonial y ofrecer viviendas dignas a familias de escasos recursos en todo el país.

Igual que en otras entidades, las casas entregadas este día son de dos recámaras, baño, sala-comedor, cocineta, pisos y muros cubiertos de loseta, instalaciones eléctricas, pozo de absorción y fosa séptica, tinaco de 450 litros, calentador solar de 85 litros, con aplanado y pintado y una construcción de 48 metros cuadrados.

El secretario Ramírez Marín recalcó que en esta administración se acabaron los pies de casa, pues ahora se entregan viviendas dignas con esas características y en favor de familias que no tienen acceso a créditos. De esta manera se da respuesta a miles de mexicanos con el apoyo solidario del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció que para el próximo año se invertirán más de 300 millones de pesos para implementar acciones de vivienda en Yucatán, que incluyen construcción y adaptaciones de casas para personas con discapacidad.

El funcionario indicó que Yucatán es uno de los estados que tiene mayor demanda de casas para personas con discapacidad y tomarán el modelo que aquí se aplica para reproducirlo en otras entidades del país.

En la gira de hoy, acompañado de los titulares de los tres poderes del estado; del director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de directivos de cámaras empresariales, el titular de la SEDATU entregó 44 casas en Dzununcán y Komchén, comisarías de Mérida, y el municipio conurbado de Conkal, un paquete que forma parte de las mil 645 acciones del programa Vivienda Digna, que se construyeron este año en Yucatán con una inversión de 52.1 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal y los beneficiarios.

Sumando el Programa de Vivienda Rural, que incluyó otras 790 acciones, la SEDATU apoyó a esta entidad, por medio del FONHAPO, con dos mil 435 acciones de vivienda, por un monto de 74.5 millones de pesos, también de aportación tripartita.

En su mensaje, Islava Tamayo afirmó que el FONHAPO no sólo se mantendrá en 2015, sino que reforzará su perfil como la institución noble y generosa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se trata de una apuesta de consolidación del nuevo FONHAPO para ser una casa abierta y transparente para que los mexicanos más pobres puedan superar la pobreza patrimonial, y con un vivienda digna en legítima propiedad renueven su esperanza y la de sus hijos en su país y en un mejor futuro, subrayó el funcionario.

En su turno, el gobernador Zapata Bello destacó que con estas acciones se ha realizado una inversión histórica en materia de vivienda en Yucatán, “algo que nos llena de satisfacción, pero también nos llena de optimismo, porque nos queda claro que esta no es una casualidad, es una política pública de acción de Gobierno, que proviene del señor Presidente de la República”.

“Así como en 2013 nos fue muy bien y en 2014 nos fue muy bien, estamos seguros que en 2015 y en los años venideros, de la misma manera, de la mano del Gobierno Federal, vamos a continuar una política de vivienda que apoye a las personas que lo necesiten, que genere las condiciones de bienestar, que genere las condiciones de contar con una vivienda en condiciones dignas y que esa sea la plataforma del bienestar que tanto estamos impulsando juntos acá en Yucatán”, indicó.

El gobernador dijo que reitera “el reconocimiento y la gratitud de todo el pueblo de Yucatán, al señor Presidente de la República, por conducto de nuestro paisano Jorge Carlos Ramírez, secretario, titular de la SEDATU, por supuesto del FONHAPO, que ha puesto toda su disposición para que estas acciones sean posibles, ante todo se realicen y se lleven a cabo atendiendo a las personas que más lo necesitan”.