Boletín No. 093

La industria de la vivienda no se detiene y para dar certidumbre a quienes participan en ella, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la aplicación de los subsidios y apoyos en todos los programas sociales.

Al reunirse con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), explicó que después de varios ajustes en su estructura orgánica, la dependencia está en condiciones de instruir la entrega de los subsidios y apoyos de todos los programas sociales.

El secretario Ramírez Marín precisó que nadie está excluido de los beneficios de los subsidios, pero todo debe ser conforme a la ley, por lo que propuso la creación de un taller con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para que se diseñen mecanismos que les permitan participar de las garantías, los subsidios y los beneficios de la Política Nacional de Vivienda.

El titular de la SEDATU explicó que este año tan solo el FONHAPO tendrá concretadas poco más de 40 mil acciones de vivienda y junto con la SHF, se alcanzaran, al concluir el ejercicio fiscal, cerca de 65 mil viviendas nuevas, lo que indica que quedaremos por arriba incluso de lo presupuestado.

Lo importante aquí, dijo el secretario, es que fructifiquen las acciones, las alianzas, que nos pongamos de acuerdo cuántas casas vamos a construir, con calidad y a menor costo.

Explicó que el tema de las reservas intraurbanas es fundamental porque con este registro se garantiza que los mexicanos con menor poder adquisitivo van a tener un espacio dentro de las ciudades. No vamos a permitir, insistió, que quienes ganan menos de 5 salarios mínimos sean relegados a la periferia por el simple hecho de no contar con recursos suficientes.

Los integrantes de la CONOC encabezados por su dirigente, Alejandro Cruz Juárez, fueron atendidos por el titular de la SEDATU y los directores de la SHF, Alberto Cano Vélez y del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo.