Boletín No. 164

Morelia, Mich.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobierno de Michoacán formalizaron la entrega, a núcleos agrarios, instituciones educativas y de salud, de 5 mil 208 certificados y títulos de propiedad, así como las primeras mil escrituras de 4 mil 500 que se entregarán en Morelia.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, en representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Jesús Reyna García, atestiguaron la suscripción de dos acuerdos, uno con el Registro Agrario Nacional (RAN) y el segundo con la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

El primer convenio es para avanzar con el Programa Cero Rezago, del RAN, con el cual se da certeza jurídica a la posesión de la tierra; en tanto que el segundo, garantiza al Gobierno estatal reservas territoriales a futuro.

Cárdenas Monroy destacó el hecho de que escuelas, hospitales y ejidos tienen ahora, después de más de 30 años de gestionar su título de propiedad, un certificado parcelario que avala su patrimonio y su tierra.

Recordó que no sólo los núcleos agrarios estaban ausentes de esta certeza jurídica, en la misma situación se encontraban escuelas y hospitales que hoy cuentan con un documento oficial.

Explicó que con estas acciones el Gobierno de la República cumple con la palabra de mover a México, y resaltó que la SEDATU conserva su vocación agrarista, pero ahora tiene más facultades como es dar certeza jurídica y ordenar el territorio nacional.

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, agradeció la celeridad con que trabajó la SEDATU y sus organismos sectorizados, para permitir que cada persona tenga un espacio donde asentarse con seguridad, sentir que es dueño de un pedazo de tierra y, destacó, que en su entidad hoy se entregaron más títulos de propiedad que los otorgados en los últimos años.

El director en jefe del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez, informó que Michoacán, con estos certificados agrarios y títulos de propiedad, resuelve el rezago en un 97 por ciento y sólo restan 500 trámites por realizar en 2013.

Comentó que la unión y la coordinación hizo posible abatir el rezago agrario en la entidad y anunció que en días próximos se dará a conocer una línea de denuncia para que los ejidatarios puedan denunciar cualquier tipo de irregularidades al momento gestionar sus trámites.

El titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, dijo que un papel avalado por la autoridad es sinónimo de tranquilidad y esto es lo que hoy obtienen las familias michoacanas.

El director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, quien también asistió al evento, recordó que estos son los tiempos de la sociedad, “los ciudadanos no tienen porqué esperar los tiempos de la burocracia, hoy lo que vale son los tiempos del campo”.

Por su parte, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, hizo un reconocimiento a la lucha de las organizaciones campesinas para conseguir estos documentos que validan su patrimonio familiar.