Boletín No. 001

• De dicha cantidad, el RAN otorgó mil 500 documentos entre ejidatarios
• Con ello se brinda certeza jurídica al patrimonio de familias de escasos recursos

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 2 mil 529 títulos de propiedad y documentos agrarios que benefician a mil 797 campesinos en el estado de Veracruz.

En el municipio de Coscomatepec -con la representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín-, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, encabezó la ceremonia donde se otorgaron 424 títulos de propiedad de terrenos nacionales a familias de escasos recursos.
Al recibir estos documentos, afirmó, las familias tienen certidumbre jurídica sobre los predios en los viven, y con ello cambiará su situación económica.

Cárdenas Monroy destacó que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la creación de vivienda serán parte fundamental del trabajo de la SEDATU.

Por lo que, aseguró, será una Secretaría vinculada con el desarrollo integral de las comunidades, de los ejidos, de los pequeños propietarios, de los municipios, de las familias y del país.

Por separado, el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, realizó una jornada de trabajo donde entregó mil 500 documentos de derechos agrarios, que benefician a poseedores en el Ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, y en el Ejido Villa de Perote, municipio de Perote.
En el municipio de Las Vigas de Ramírez se otorgaron 447 títulos de solares (donde construyen sus viviendas), 529 certificados parcelarios y 59 certificados de uso común. Mientras que en Perote fueron entregados 245 certificados parcelarios y 220 certificados de uso común. Algunos campesinos recibieron los tres documentos, en otros dos de ellos y varios más uno.

Ante ejidatarios destacó que la certeza jurídica sobre la tierra que se habita y produce es fundamental para impulsar oportunidades de desarrollo y vocación productiva.

Acosta Gutiérrez afirmó que la institución a su cargo contribuirá con trabajo constante y planificado a que la SEDATU cumpla en dar solución a problemas antiguos y nuevos de la tenencia de la tierra y que esta sea una palanca del desarrollo.

En Comapa, donde se entregaron 68 títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias de escasos recursos, la directora General de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño, afirmó que con la entrega de títulos se avanza en la regularización de la tierra, y en el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de darle y devolverle la importancia al campo y a la seguridad alimentaria.

Resaltó que uno de los principales propósitos es terminar la regularización de la tierra para entonces dar pie a la producción, la inversión y el desarrollo de la misma.

En Totutla fueron entregados 537 títulos de propiedad de terrenos nacionales.

En los actos de entrega de documentos agrarios también participaron los presidentes municipales; los delegados de la SEDATU y el RAN, los representantes del gobierno de Veracruz.