Boletín No. 080

La participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno, constituyen la herramienta fundamental para cumplir metas exitosas, así como la mejor opción para que autoridades y sociedad, integrados en un solo equipo, consoliden el futuro y progreso del país y de Michoacán.

Así lo señaló el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, al inaugurar el parque infantil recreativo “Dra. Rubí Silva”, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, con el que se beneficia a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que residen en colonias aledañas.

Cárdenas Monroy reconoció la voluntad de los michoacanos y de las autoridades por coadyuvar juntos en el esfuerzo para que la entidad salga adelante, se restablezca el tejido social, y principalmente para que sigan llegando más inversiones al estado.

Refrendó la importancia del Plan Michoacán que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido puntal para que los ciudadanos, integrados en un solo equipo, participen en las tareas que a la fecha les han traído grandes e importantes beneficios. Al mismo tiempo, reiteró que el Gobierno de la República seguirá enviando los recursos necesarios para que se realicen más obras y se cumpla con los programas sociales.

Ahora, subrayó, la población de la entidad cuenta con una nueva estructura, que fue anhelada por otras generaciones. Hoy reciben beneficios de programas como el de Hábitat, el de Rescate de Espacios Públicos, Vivienda Digna, Vivienda Rural y otros más.

Acompañado de la encargada de la presidencia municipal, María Alma Eugenia García Ramírez, y del representante del gobernador Salvador Jara Guerrero, Mauro Ramón Ballesteros, el funcionario federal realizó una gira de trabajo por esta entidad, en la que entregó trabajos cuya inversión alcanza los 12 millones de pesos.

Durante el recorrido se supervisaron algunas obras y otras fueron entregadas a los vecinos, como son la rehabilitación y encarpetado de las calles Emiliano Zapata, Viento, Relámpago y Tornado, además de la Cancha Deportiva en la Fábrica la Virgen, el Centro de Desarrollo Comunitario Bugambilia y el parque infantil mencionado.

En la SEDATU seguiremos presentes en todos los municipios del estado, como lo hemos hecho, porque esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto. El Plan Michoacán está y estará vigente y los apoyos llegarán de acuerdo a lo programado, no hay para atrás, aquí seguiremos hasta que se concluyan y se entreguen obras y servicios a los michoacanos, dijo.

Previamente, el subsecretario Cárdenas realizó una gira de trabajo por el estado de Jalisco donde entregó 5 carpetas básicas de expropiación y 10 carpetas básicas agrarias en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, además de que entregó la carpeta básica que da certeza jurídica a la Universidad de Guadalajara y a la construcción del Centro Universitario Multitemático de Tonalá.

Explicó que el Gobierno de la República abate el rezago de la propiedad rural y otorga seguridad jurídica y certidumbre documental, con lo que refrenda el compromiso con el campo para hacerlo rentable y productivo en beneficio de los mexicanos.

En reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recibió la carpeta básica que da certeza jurídica para que se lleve a cabo el proyecto del Centro Universitario, acto en el que estuvo presente el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

En ese marco, Cárdenas Monroy subrayó que regularizar los terrenos alentará la creación de proyectos para el uso de estos predios y ello permitirá a las instituciones del Gobierno de la República y del gobierno del estado el poder hacer inversión para mejorar las condiciones de nivel superior, porque sin la certeza jurídica difícilmente pueden llegar las inversiones a estas instituciones educativas.

En la reunión se dio a conocer también el nuevo sistema informático que liga a los registros públicos de la propiedad y comercio, y los registros públicos de todos los municipios, mediante el cual se integrará toda la información de fincas y empresas registradas en Jalisco.