Boletín No. 056

• La nueva política de vivienda mejora la calidad de vida de las familias, afirma el secretario Ramírez Marín

Mérida, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó hoy en esta ciudad el primer Desarrollo Integral Sustentable (DIS) construido en suelo intraurbano, es decir, dentro de la ciudad, que se apega a las políticas de redensificación, infraestructura, equipamiento, conectividad y respeto al medio ambiente, que promueve el gobierno de la República. Se trata de San Marcos, Ciudad Sustentable, ubicado al sur de Mérida.

De esta forma la Nueva Política de Vivienda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto mejora la calidad de vida de las familias, en particular a las de menores ingresos, como vemos hoy aquí en este magnífico desarrollo que ofrece viviendas a 180 mil pesos y donde el más caro es de 212 mil pesos, algo único hasta ahora, afirmó el secretario Ramírez Marín.

Con la representación del presidente Peña Nieto y acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y varios funcionarios federales y estatales, el titular de la SEDATU encabezó el acto de entrega de llaves a los primeros habitantes de San Marcos, un desarrollo diseñado por las empresas Grupo Vivo y Construcasa.com, que contaron con el apoyo del Gobierno de la República.

En su mensaje, el secretario Ramírez Marín indicó que hace unos años sólo el 3 por ciento de las viviendas que se construían en el país era vertical y de dos años a la fecha se ha elevado al 35 por ciento, en respuesta al alto valor de la tierra, la construcción de fraccionamientos cada vez más alejados y en el encarecimiento de los servicios básicos.

La solución es la vivienda vertical, recalcó el titular de la SEDATU, quien afirmó que el gobierno federal otorga subsidios para este tipo de desarrollos, directos al beneficiario hasta por 69 mil pesos, aportados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

En el caso de San Marcos, parte de ese subsidio por vivienda se utilizará para garantizar por seis años el mantenimiento de los elevadores, que operarán con celdas solares.

En representación de los promotores, Fernando Vega Espinosa, de Grupo Vivo, agradeció al Presidente Peña Nieto y a todas las dependencias del sector vivienda, que encabeza el secretario Ramírez Marín, por el apoyo que les brindaron para hacer posible este desarrollo, que contribuirá a fomentar el tejido social en Mérida. Es un honor, señor secretario, contar con usted en representación del Presidente y esperamos que no se detenga el ritmo que lleva la industria de la vivienda en el país, subrayó el empresario.

En ese acto, el titular de la SEDATU afirmó, en entrevista, que este año no habrá ningún recorte en los programas y subsidios a la vivienda en el país.

En la gira de trabajo por Yucatán, el secretario Ramírez Marín encabezó también la entrega de las obras de rehabilitación de espacios públicos en el fraccionamiento Polígono 108, que tuvieron un costo de 13 millones 111 mil 048 pesos, que forma parte de un programa que financia el INFONAVIT en las unidades habitacionales con 30 a 40 años de vida.

En la ceremonia, el titular de la SEDATU anunció que esos parques y andadores se instalarán cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de los vecinos y usuarios del equipamiento, con lo que Mérida se convierte en pionero en este tipo de servicio. El anuncio fue recibido con aplausos de funcionarios y vecinos que acudieron al evento.

El secretario felicitó al director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, por estas obras que realizan en antiguos fraccionamientos.

Murat Hinojosa dijo que este programa se hace posible gracias al trabajo coordinado e interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y afirmó que esta obra en Polígono 108 beneficiará a miles de vecinos que habitan en las 4 mil 500 viviendas que hay en ese fraccionamiento.

En la gira, el gobernador Zapata Bello agradeció todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto; del titular de la SEDATU y del director del INFONAVIT en favor de los habitantes de Yucatán y reiteró su disposición a seguir sumando esfuerzos para proveerles mejores niveles de bienestar.

En la gira participaron también Paloma Silva de Anzorena, directora de la CONAVI; Jesús Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal; Jesús Alcántara Núñez, director de la CORETT; José Reyes Baeza Terrazas, vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y Carlos Medina Rodríguez, vicepresidente de la CANADEVI, entre otros funcionarios y directivos.