Boletín No. 245

• Fuerte impulso al desarrollo agrario y a las empresas de jóvenes del medio rural

Umán, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó hoy en este municipio la entrega de 5.6 millones de pesos a decenas de beneficiarios de los programas de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) y Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales (Profuturo), con lo que continúa dando un fuerte impulso a las comunidades del medio rural de Yucatán.

En un acto que se llevó a cabo en la Quinta Santa Elena de esta ciudad, el secretario Ramírez Marín y el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguaron la firma de un convenio entre el delegado de la SEDATU en Yucatán, Wilbert Novelo Ceballos, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, para realizar un diagnóstico de la población en zona de riesgo en el municipio costero de Celestún, que sufre inundaciones en la temporada de lluvias.

El estudio tendría un costo de 800 mil pesos y beneficiaría a unas mil familias del puerto, quienes, de acuerdo con lo que arroje el estudio, serán reubicados a sitios más seguros para que estén a salvo de los fenómenos naturales.

Ante funcionarios de los tres poderes del estado, funcionarios federales, estatales y municipales, directivos de cámaras empresariales, organismos civiles y habitantes de la zona poniente de la entidad, el titular de la SEDATU, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, anunció una inversión de 10 millones de pesos para rehabilitar el parque principal y la iglesia de Umán, con recursos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) de la SEDATU.

En ese multitudinario acto, el gobernador Zapata Bello le tomó la protesta a una docena de comités de vivienda de los municipios de Umán, Maxcanú y Kopomá, cuya función será organizar a los vecinos para participar en los programas de vivienda, vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta y las obras cumplan con las especificaciones de calidad.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que, con todas estas acciones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso de apoyar a los habitantes de la zona rural con proyectos productivos, capacitación, apoyo a jóvenes emprendedores y vivienda digna y segura, moviendo a México hacia el desarrollo.

En el evento, el titular de la SEDATU y el gobernador entregaron cheques del programa Formar a cinco organizaciones civiles: Gestión Rural, Expansión Joven, Innovarse y Organización OPD, que recibieron un millón de pesos cada una, y Promotora de Desarrollo Social y Ambiental, por 996 mil 962 pesos. El total es por 4 millones 996 mil 962 pesos.

El programa Formar apoya labores de organización y capacitación para promover el desarrollo de capital humano y social en comunidades rurales y núcleos agrarios bajo una perspectiva regional de los productores y otros agentes de la sociedad rural.

Asimismo, un grupo de 21 jóvenes de la comisaría de Santa María Chi, de Mérida, recibieron un cheque por 610 mil 700 pesos, para el cultivo y engorda de camarón, como parte del programa Profuturo, con lo que el apoyo de los dos programas asciende a 5.6 millones de pesos para Yucatán.

El secretario Ramírez Marín dijo que con este recurso de Profuturo suman ya 7 millones de pesos que destinan a los jóvenes emprendedores de la zona rural de Yucatán, cuyos proyectos marchan a buen ritmo.

El funcionario dijo que, en todo el país, el programa Profuturo lleva invertidos 185 millones de pesos en 95 proyectos, los cuales benefician a 2 mil 179 jóvenes de diversos estados.

En su mensaje, el gobernador Zapata Bello destacó el trabajo de gran coordinación que mantienen con la SEDATU y el gobierno del presidente Peña Nieto, y le pidió al secretario Ramírez Marín que sea el portavoz para darle el saludo y el agradecimiento del pueblo yucateco al mandatario federal por todo el apoyo que le brinda al estado.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano afirmó que el Gobierno de la República y la SEDATU envían recursos, programas y apoyos a Yucatán porque el gobierno de Zapata Bello procura y vigila que se apliquen bien y lleguen a quienes en verdad lo necesitan, lo que habla de una excelente coordinación institucional.