Boletín No. 100

Dzilam de Bravo, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este año la dependencia a su cargo cuenta con casi 3 mil millones de pesos para el apoyo a proyectos productivos en comunidades rurales de todo el país.

Al realizar un recorrido por este municipio para visitar proyectos, algunos de ellos apoyados por la dependencia, Ramírez Marín dijo que sí es posible tener buenos resultados, si se le da la confianza a la gente para que desarrolle sus proyectos.

Reconoció que pese a los presupuestos dedicados al campo cada año, la condición de muchas familias continúa siendo precaria.

Por ello, señaló que para 2014 se tiene programado que todos los proyectos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estén vinculados a un mercado para poder comercializar sus productos de una manera más eficiente.

Ante beneficiarios y habitantes de este municipio dedicado fundamentalmente a la pesca, el secretario afirmó que el mar no es una fuente inagotable de recursos, por lo que es necesario buscar otras alternativas de desarrollo para las familias.

Asimismo, informó que sostendrá reuniones con el presidente municipal de Dzilam de Bravo, Pedro Jesús Castillo Reyes, quien también estuvo presente, para analizar la realización de acciones de vivienda en esta localidad, especialmente para personas discapacitadas.

Acompañado por el senador Isidro Pedraza Chávez; la dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Rocío Miranda Pérez; así como de su esposa María Elena Granados Castellanos, el titular de la SEDATU recibió una explicación de La Casa de los Insectos, proyecto realizado por 10 mujeres y apoyado por diversas instancias federales y municipales, que cuenta con un mariposario, un museo, área de comercialización de insectos, producción de plantas y orquidiario, entre otras instalaciones.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano visitó proyectos apoyados por la SEDATU el año pasado, como una paletería, venta de calzado y un campamento ecoturístico, donde convivió con los beneficiarios y escuchó sus preocupaciones y necesidades.

Por su parte, la dirigente de UFIC, Rocío Miranda, dijo que cuando las mujeres indígenas y campesinas se deciden a transformar su comunidad es posible mover a México.