Boletín No. 131

· Titular de la SEDATU inaugura “Foro de Consulta Ciudadana para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda” en Querétaro.
· 68% de las viviendas en el país fueron construidas sin planeación, lo que ha provocado un crecimiento lento.

Querétaro, Qro.- Al inaugurar el “Foro de Consulta Ciudadana para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda” en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los funcionarios y representantes de constructoras a sumar esfuerzos para evitar construir vivienda distante, dispersa y desconectada del crecimiento y desarrollo.

Acompañado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el secretario Ramírez Marín informó que el 68% de las viviendas del país fueron construidas sin planeación, lo que ha provocado un crecimiento lento debido a la lejanía de los servicios.

Por ello, el Gobierno de la República tiene el reto de construir consensos con los gobiernos estatales y locales para atender las necesidades de la población y edificar una sociedad de paz y crecimiento.

El secretario Ramírez Marín indició que para el gobierno también es preocupante la especulación de tierra que se registra en más de 300 ciudades del país, ya que atrae un problema de desregulación, la cual no ha podido imprimir una racionalidad de beneficio social en las zonas urbanas, por lo que la SEDATU asume una estrategia para detener el crecimiento anárquico de las manchas urbanas, dijo.

El funcionario enfatizó que Querétaro se caracteriza por su desarrollo industrial, lo cual ha provocado que más familias estén interesadas en radicar en la ciudad capital del estado.

Por lo anterior, el responsable de la política de desarrollo urbano indicó que es fundamental establecer un plan de desarrollo que permita a la población queretana tener acceso a los servicios para disfrutar de un nivel de vida digno y sustentable.

“En la SEDATU no hay estrategia sin planeación y no hay crecimientos sin estrategia, por lo que hoy este viraje requiere de una proporción para garantizar paz y bienestar“, reiteró.

Ramírez Marín explicó que el objeto para discutir en todos los estados el Programa Nacional de Desarrollo Urbano es acordar medidas y estrategias de sustentabilidad. La finalidad es que a largo plazo tengamos comunidades más competitivas, apuntó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reconoció el interés de gobernadores y munícipes por convenir con el Gobierno de la República para diseñar una estrategia de desarrollo urbano que permita revertir el crecimiento desordenado del territorio mexicano.

El Gobierno tiene el compromiso de que todo el financiamiento de vivienda y obra pública, obras especialmente de los programas Habitat y Rescate de Espacios Públicos, se dirijan a fortalecer una estrategia de desarrollo urbano.

El foro de consulta contó con la participación de ciudadanos, académicos, legisladores, integrantes de cámaras industriales, organizaciones empresariales y representantes de los gobiernos municipales, estatales y federal, quienes plantearon sus inquietudes acerca de estos temas.

La discusión entre los distintos participantes se realizó a partir de un documento base preparado por la SEDATU, el cual contiene los principios básicos de la política nacional urbana y de vivienda.

Asimismo, se hicieron preguntas a los ciudadanos, relacionadas con: cómo quieres que sea tu ciudad en el futuro, cómo quieres tu vida en la ciudad, qué crees que debe hacer el Gobierno, qué obras de infraestructura le faltan a tu ciudad, entre otras.