Boletín No. 136

• El objetivo es fomentar la agroindustria en vez de más fraccionamientos en las zonas conurbadas, afirma en Yucatán el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín

Kikteil, Yucatán.- Con un presupuesto de 260 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoya 130 proyectos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas, que busca cambiar la vocación de las zonas conurbadas y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes habitan en las franjas verdes que rodean a las principales ciudades del país.

“Si no hacemos agroindustria en las zonas metropolitanas, tendremos más fraccionamientos y fraccionamientos, que sólo desbordan el crecimiento de las ciudades y encarecen más llevar los servicios”, advirtió el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Es muy importante el compromiso de los gobiernos estatales y municipales y la vigilancia de la SEDATU para frenar el comercio de terrenos a precios ínfimos para hacer más desarrollos habitacionales, en lugar de fomentar empresas productivas que eleven el valor de la tierra, generen empleo y hagan más sustentable la vida en las zonas metropolitanas”, afirmó.

Ramírez Marín encabezó hoy en Mérida, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la entrega de apoyos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas, a grupos organizados de las comisarías de Kikteil, Dzidzilché y San Pedro Chimay, para el cultivo de chile habanero en casas sombra, la producción de tomate y la cría de camarón en estanques, que son los primeros tres proyectos en Yucatán.

Con esos proyectos, indicó el secretario, se pretende impulsar el cultivo de diferentes productos y la agroindustria a fin de que los habitantes de la zona rural de Mérida se conviertan en proveedores de la ciudad, que demanda gran cantidad de alimentos.

En el caso del país, el titular de la SEDATU dijo que estados del Centro, como Morelos, Hidalgo y el Estado de México acaparan buena cantidad de recursos del programa, pero el objetivo que es otras zonas de gran crecimiento, como Cancún, Mérida, Monterrey, Villahermosa y Campeche reciban apoyos para cambiar la vocación urbana.

“Estamos apoyando 130 proyectos con 260 millones de pesos, pero tenemos 400 solicitudes en espera. Queremos duplicar al menos ese presupuesto para el próximo año y seguir impulsando esta nueva política del presidente Enrique Peña Nieto”, afirma el secretario.

En el acto que se llevó al cabo en la comisaría de Kikteil, Ramírez Marín recalcó que el objetivo central del programa es promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, financiar sus proyectos productivos y asesorarlos para colocar su producción en el mercado, pero también darle un giro al uso del suelo, para que en vez de que se venda para hacer fraccionamientos, se conviertan en fuente de abasto para los grandes centros de consumo.

Las comisarías de Mérida, indicó, pueden ser los proveedores de alimentos para la ciudad, que es un mercado natural que tienen a la mano, lo que garantiza la viabilidad de sus cultivos y sus proyectos agroindustriales, dos vertientes que apoya el programa de la SEDATU.

Los jóvenes de Kikteil, que entran ya a la segunda etapa del programa -la primera fue en 2013 con su organización y aprendizaje, una etapa llamada Escuela Empresarial- recibieron un apoyo de 5 millones 423 mil pesos, los de Dzidzilché, que están en la fase inicial, 679 mil 572, y los de San Pedro Chimay, que también inician, 618 mil 352, lo que suma un total de 6 millones 720 mil 920, de recursos aportados por la SEDATU.

En el evento, el secretario Ramírez Marín destacó que el 80 ó 90 por ciento de los beneficiarios son mujeres y precisó que la tres etapas del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas son: la entrega de becas para apoyar su capacitación, la de apoyo a la producción y la de colocación en el mercado, lo que garantiza su consolidación.

El titular de la SEDATU dijo que se escogió a las comisarías de Mérida para emprender este programa porque cuentan con la mano de obra calificada, están en la zona rural, cuentan con servicios y están muy cerca de un gran mercado para comercializar sus productos.

En su mensaje, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que los jóvenes son de alta prioridad para su administración y señaló que es importante que en vez de aspirar a encontrar un trabajo, se visualicen como empresarios y generadores incluso de empleos.

“Es importante que la juventud yucateca ponga los ojos en el campo, que los jóvenes no sientan que trabajar en actividades agropecuarias es un vehículo para la subsistencia, sino como actividades que pueden convertirse en alta rentabilidad económica”, subrayó el gobernador.

Zapata Bello agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Ramírez Marín el apoyo que le brindan a Yucatán y, en el caso de este programa, dijo que el Parque Científico y Tecnológico del Estado está a disposición de los jóvenes emprendedores para apoyarlos en sus proyectos productivos.

A nombre de los beneficiarios, Maximiliano Cab Can agradeció al presidente Peña Nieto, al secretario Ramírez Marín y al gobernador Zapata Bello el trabajo coordinado que realizan para apoyar a los jóvenes de la zona rural, un aspecto que junto con la sed y hambre de triunfo que tienen ellos, hacen posible que los proyectos se cristalicen y rindas frutos.