Boletín No. 055

• El titular de la SEDATU se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Antorcha Campesina

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió por separado a integrantes de las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Antorcha Campesina.

Durante la reunión con miembros de la CNPA, Ramírez Marín aseguró que la reforma al campo va a respetar la propiedad social de la tierra, va a estar a favor de los derechos de la mujer rural, va a garantizar tierra para las nuevas generaciones y hará de la propiedad social un régimen productivo.

Expuso que el diálogo es permanente, pero debe partir de una premisa, que el país pasa por un proceso de desarrollo que no se puede detener y que la reforma al sector agrario es una necesidad. “La ley se diseñó para una generación, pero hoy existimos tres generaciones”, dijo.

En el encuentro en el que estuvieron presentes campesinos de 11 entidades federativas, encabezados por José Narro Céspedes, la SEDATU y la organización campesina acordaron instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de desarrollo agrario y elaborar una agenda de reuniones sobre vivienda, desarrollo urbano y la solución de los conflictos agrarios.

Pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que sean los primeros en sugerir a la autoridad qué conflictos agrarios son susceptibles de solucionar.

Previamente, el Secretario Ramírez Marín se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) encabezada por José Durán Vera, con quienes analizó alternativas de solución a los conflictos agrarios que presentan en algunas entidades, así como las demandas de vivienda rural.

El secretario manifestó que en la SEDATU se tiene la voluntad de resolver los conflictos y brindar condiciones de certeza jurídica que permitan atraer inversión, empleo y apoyos en el país, por lo que solicitó que a los integrantes de dicha organización campesina a trabajar de la mano de esta dependencia para evaluar alternativas legales.

En la reunión, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo, también planteó a los campesinos alternativas para poner fin a las disputas por tierras, entre las cuales destaca la programación de reuniones de trabajo durante este mes de abril, para dar continuidad al avance de cada uno de los casos que presenten a esta dependencia.

Finalmente, el responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano, sostuvo una breve reunión con representantes de la organización de Antorcha Campesina, dirigida por Homero Aguirre Enríquez, con quienes conversó sobre los conflictos agrarios y de vivienda que se registran.

El titular de la SEDATU les explicó que la dependencia no deja de lado la tarea de resolver los conflictos, por lo que reiteró el compromiso de la institución que dirige para atender las dudas de todas las organizaciones sociales y brindarles una respuesta oportuna y legal.