Boletín No. 183

• La subsecretaria de Desarrollo Agrario inauguró el tercer foro regional de “Desarrollo Agrario”
• Es necesario, dijo, fomentar la productividad, fortalecer la vivienda y solucionar conflictos en el medio rural, señaló

Campeche, Campeche.- La planeación para el desarrollo agrario debe tener como principal actor a los sujetos agrarios, ya que son quienes viven y trabajan la tierra de México, y debe involucrar la corresponsabilidad no sólo gobierno-ciudadanos, sino de los tres órdenes de gobierno.

Así lo expuso Georgina Trujillo Zentella, subsecretaria de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al inaugurar el Tercer Foro Regional “Desarrollo Agrario”, en el marco de la elaboración del Programa Sectorial de la SEDATU 2013-2018.

En representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, Trujillo Zentella refirió que para la elaboración del Programa Sectorial de la SEDATU, es vital partir de una planeación enfocada a los ejidos y comunidades con una visión federal, estatal y municipal, a través de la cual se podrán enfocar los objetivos que lleven al desarrollo, infraestructura, sustentabilidad, y así difuminar el constante rezago.

La planeación, dijo, debe tener tres rubros esenciales: fomentar la productividad en núcleos agrarios; fortalecer la vivienda y desarrollo comunitario, y solucionar conflictos en el medio rural.

Trujillo Zentella expresó que fomentar la productividad en núcleos agrarios a través de acciones incluyentes se traducirá en un círculo virtuoso de generar mejores ingresos para mujeres y hombres del campo y para sus familias, y por ende, una mejor calidad de vida.

Respecto a fortalecer la vivienda y el desarrollo comunitario, enfatizó que la visión del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es que los sujetos agrarios tengan acceso a una vivienda digna y con servicios básicos como agua potable, drenaje, transporte electrificación, vías de comunicación, centros educativos y de salud, entre otros.

Informó que, en esta materia, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) ha emprendido una gran tarea de generar más de 148 mil acciones, de las cuales 80 por ciento están enfocadas a las zonas rurales del país.

Sobre solucionar los conflictos en el medio rural, reiteró que es vital que los tres órdenes de Gobierno den certeza jurídica que se traduce en seguridad para quienes habitan en ejidos y comunidades, “a través de los títulos de propiedad, a quienes son poseedores de la tierra, a quienes la han trabajado por años”.

Aseveró que los conflictos en el medio rural, sin duda, limitan el desarrollo económico y social en las áreas de influencia y ponen en riesgo la estabilidad y la paz social, abriendo paso a la violencia que en algunos casos, lleva a la pérdida de vidas humanas.

Ante especialistas, académicos, representantes de organizaciones sociales y campesinas, reconoció que el país enfrenta grandes contrastes ligados a las capacidades productivas que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Muestra de esto, dijo, es que la productividad tiende a ser menor en las entidades del sur del país.

Es a través de los Foros de Consulta como se establecen líneas de acción que buscan la resolución de conflictos mediante el diálogo abierto y constructivo y la atención oportuna de las demandas legítimas de la sociedad, puntualizó.

“Con estos Foros, estoy segura que vamos por la mejor dirección para mejorar la comunicación con las organizaciones campesinas, ciudadanas y sujetos agrarios orientándolos, escuchándolos, y definiendo las mejores alternativas de solución a su problemática”, dijo Trujillo Zentella.

En la inauguración del Foro acompañaron a la subsecretaria de Desarrollo Agrario, el gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal de Campeche; Juan José Vega García, delegado de la SEDATU en Campeche; Cruz López Aguilar, procurador Agrario; diputada federal Maricruz Cruz Morales, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agrario de la LXII Legislatura; entre otros integrantes de los tres niveles de Gobierno.