Boletín No. 161

• La SEDATU realizó el foro de consulta ciudadana para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizó el foro de consulta ciudadana para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, en esta entidad.

Al emitir su mensaje de bienvenida, ante aproximadamente 400 personas, el delegado de la SEDATU en el estado, Isidoro Armendáriz García, afirmó que la planeación de un crecimiento ordenado garantiza un verdadero desarrollo urbano.

Destacó la importancia de llevar esta consulta en su estricto objetivo que es obtener directamente de la población las ideas y propuestas que se deban incluir en la política rectora del desarrollo urbano, enriquecidas por el conocimiento de los expertos.

El evento estuvo presidido por Javier Aguilera García, jefe del Gabinete del Gobierno del estado y representante personal del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, y María Dolores Franco Delgado, consejera consultiva ONU-Hábitat México.

En uso de la voz, María Dolores Franco manifestó que es responsabilidad de los gobiernos crear un hábitat digno para los ciudadanos a través de implementar programas que sean eficaces e incluyentes para todos los sectores de la población y que, sin duda, la formación de profesionistas es un punto clave para lograrlo, destacando la labor que Aguascalientes realiza al respecto, posicionándose como cuna de urbanistas destacados y el ordenamiento territorial.

Al foro asistieron académicos, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y ciudadanos, quienes participaron activamente en cada uno de los ejes propuestos en el documento base, a través de mesas de trabajo integradas por 40 personas, en las que se expusieron propuestas concretas, integradas de las opiniones e ideas que fueron manifestadas por los asistentes.

Los temas más importantes tratados fueron: En la mesa 1, la homologación de criterios dentro de los tres órganos de gobierno o bien la institución de un organismo metropolitano que regule los territorios que converjan en la zona. En la mesa 2 se abordó la adecuación de las leyes que regulan la construcción de vivienda para que propicie la autoconstrucción ordenada y utilización de ecotecnología que permita una convivencia sana entre las familias. En la mesa 3 se propuso que al implementar prácticas y políticas de movilidad, la visión sea integral tomando en cuenta que la movilidad no refiere únicamente vehículos de transporte motorizados, sino espacios para el tránsito libre de las personas.

En la mesa 4 se planteó iniciar la instrumentación jurídica, regida por la SEDATU, en tanto que en la mesa 5 el tema central fue la réplica de modelos de regularización que han sido funcionales en otros estados de la República, así como el combate a la irregularidad.

Con la relatoría resultante de cada una de las mesas y el mensaje final del Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado, Juan Carlos Rodríguez García, se clausuró el evento que duró aproximadamente cuatro horas.