Boletín No. 275

• La SEDATU presenta el Sistema de Información Georeferenciada del RAN

Mérida, Yucatán.- En el marco de la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, que se llevó al cabo en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el programa de modernización registral y catastral no se detendrá en 2015 por ser año electoral, toda vez que se trata de una prioridad para alentar la inversión y el desarrollo en el país.

Ante representantes de los registros públicos y catastros de todo el país, el titular de la SEDATU aseveró que de 2007 a 2014 el Gobierno de la República ha apoyado la modernización de esos organismos con una inversión de 2 mil 626 millones de pesos que, sumados a los 2 mil 394 millones que han aportado los estados, hacen un total de 4 mil 930 millones de pesos ejercidos, una cifra sin precedente en ese rubro.

Para 2015, tienen ustedes la certeza de que el Gobierno de la República aplicará los 336.4 millones de pesos previstos para continuar el proceso de modernización, no obstante de ser un año electoral, este programa no se va detener, anunció el secretario, ante los aplausos de sus anfitriones.

Los tiempos electorales no cambiarán el ritmo de inversión para la modernización de los registros públicos y los catastros del país, recalcó el funcionario.

Acompañado del consejero jurídico del gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, así como por Efrén Mar Olguín y José Peregrina García, presidentes de los institutos Mexicano del Catastro y Mexicano de Derecho Registral, A.C., respectivamente, entre otros funcionarios y directivos, el titular de la SEDATU presentó oficialmente el Sistema de Información Georeferenciada del Registro Agrario Nacional (RAN), que permite ver a nivel de detalle toda la propiedad social del país, parcela por parcela, lo que representa un paso trascendental.

El secretario Ramírez Marín recordó que el 52% de todo el territorio nacional corresponde a la propiedad social y mencionó que entre otras ventajas el sistema permite identificar aquellos núcleos agrarios que tienen minas y superficies idóneas para proyectos de energías alternativas, lo que propiciará la generación de inversiones en ese campo.

Hay 19 estados mineros y otros 20 con potencial para proyectos de generación y aprovechamiento de energías, no sólo de gas natural y petróleo, sino de energía eólica y solar, de manera que esta nueva plataforma será de gran ayuda para alentar las inversiones en la zona rural.

En esta primera etapa, dijo el funcionario, la plataforma del RAN podrá ser consultada en el sitio, pero en la segunda fase, que se concretará en unos meses, el sistema podrá ser consultado en una aplicación para dispositivos móviles, lo que potenciará aún más su utilidad.

A una petición planteada en la Declaración de Yucatán 2014, producto de la Segunda Reunión Nacional, el titular de la SEDATU afirmó que hará las gestiones para que el programa de modernización de los registros públicos y los catastros se incluya en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de que éste reciba un mayor apoyo de parte de los gobiernos estatales y se avance más rápido en la construcción de la plataforma digital georeferenciada de toda la propiedad privada del país.

El compromiso del secretario Ramírez Marín fue recibido también con aplausos del auditorio, que congregó a funcionarios federales, estatales y municipales, delegados y directivos de cámaras empresariales. En su mensaje, el titular de la SEDATU afirmó que con acciones como ésta, México será mucho más competitivo y, de hecho, gracias a las reformas realizadas, el Banco Mundial ubicó a México cuatro peldaños más arriba como un país para hacer negocios, es decir, ascendió en el ranking del Doing Bussines.

El secretario indicó que en el país se viven momentos difíciles, particularmente en determinadas zonas, pero con eventos como el de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, que propicia la coordinación de los tres niveles de gobierno, suma voluntades y enfila objetivos comunes en favor de la inversión y el desarrollo, se demuestra que México va por el camino correcto.

De parte de la SEDATU estuvo también el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, quien participó en toda la reunión.