·   La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano encabezó con la representación presidencial el desfile cívico militar conmemorativo del 156 aniversario de la Batalla de Puebla y el regreso de las urnas con los Restos Humanos de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán

·    Destacó la valentía de los hermanos Serdán, así como el amor a sus ideales, que los llevaron a anteponer los principios sociales de la democracia sobre el sacrificio de sus propias vidas

·     Las mexicanas llevamos una Carmen Serdán en la piel, porque nos inspira el valor cotidiano por conservar a nuestros hogares y trascender en la construcción de una mejor patria con trabajo, perseverancia y valor, afirmó

La Batalla de Puebla y los acontecimientos que precedieron a la Revolución Mexicana, nos dejan como legado a todas las generaciones de mexicanos que lo más importante es la defensa de nuestra patria, pues es éste nuestro hogar, nuestro patrimonio, nuestro pasado, presente y futuro, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Al asistir con la representación personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la 156 conmemoración del desfile cívico militar del 5 de Mayo y a la recepción de las urnas de los restos humanos de los Hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, la Titular de la SEDATU, destacó la valentía y amor a sus ideales, que los llevaron a anteponer los principios sociales de la democracia sobre el sacrificio de sus propias vidas.

“El regreso a casa de estos héroes es muy significativo no solo para el estado de Puebla, sino para México, por lo que es una celebración que nos enorgullece a todos”, señaló.

Acompañada por el gobernador del estado de Puebla, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como invitados especiales, recordó que los tres hermanos Serdán, iniciaron otro capítulo de nuestra historia, cuando marcaron el primer paso de valentía y patriotismo revolucionario.

“Este paso consistió en la defensa de los valores más importantes para la nación: la libertad, la autodeterminación y el no sometimiento a nadie, la lucha contra la dictadura, por el sufragio efectivo y para que nada limitara los derechos sociales de los mexicanos”, recordó.

Al mencionar a cada uno de los hermanos Serdán, la Titular de la SEDATU, afirmó que las mujeres mexicanas llevan parte de la forma de ser de Carmen, “porque nos inspira el valor cotidiano por conservar nuestros hogares y trascender en la construcción de una mejor patria con trabajo, perseverancia y valor”, señaló.

“De eso estamos hechas las mexicanas. Ella gritó tal como lo hiciera su abuelo Miguel Cástulo Alatriste, fiel seguidor Juarista al ser fusilado en Izúcar de Matamoros en 1862: 

“Tiren con Valor, que muero por mi patria”, rememoró.

En tanto que Máximo y Aquiles Serdán, aportaron en su oportunidad el sacrificio de sus vidas, por el bienestar común, por sus ideales y por una lucha que jamás vieron culminada pero que sí sabían de su amplia claridad de horizontes.

Por último, afirmó que como parte del Gobierno de la República es un orgullo honrar a estos compatriotas del pasado que aún viven y dignifican cada calle de Puebla y de todas las ciudades de México.