Boletín No. 253

• Dijo también que hay 16 empresas interesadas en desarrollar parques eólicos en el país

Mérida, Yucatán.- El Registro Único de Vivienda (RUV) reporta un aumento del 22% en la construcción de casas con respecto a octubre de 2013 y esperamos cerrar muy bien este año con más de 400 mil viviendas nuevas en el país, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De ser un sector que iba para atrás, la tendencia se ha revertido y hoy la construcción de vivienda registra un crecimiento del 3.7%, de manera que se está cumpliendo el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto de no sólo hacer más casas sino de hacerlas con una mayor calidad, subrayó el titular de la SEDATU.

En el marco de un recorrido que realizó, a invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en la Expo Vivienda 2014, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, el secretario Ramírez Marín afirmó que a la fecha, llevan ejercidos poco menos de 10 mil millones de pesos en subsidios para vivienda y cerrarán el año con 12 mil 500 millones, un monto sin precedente en este rubro.

El funcionario indicó que hay tres factores que influyen en la buena marcha del sector vivienda. Primero: el monto de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) aumentaron de 500 mil a 900 mil pesos para comprar una casa. Segundo: los créditos se pagan en pesos en vez de salarios mínimos y el monto y las mensualidades se congelan. Tercero: el otorgar mayor puntaje a los derechohabientes incentiva a los desarrolladores.

Por otro lado, el titular de la SEDATU reveló que la Unidad Monetaria y de Contratos de Hidrocarburos, que dirige Ricardo López Pescador, le ha informado que hay unas 16 empresas que han manifestado su interés en desarrollar parques eólicos en el país, en asociación con grupos de ejidatarios, lo que representa un avance importante.

Ramírez Marín indicó que está a un paso de publicarse el Reglamento en materia de energía que regirá este tipo de proyectos y la SEDATU trabaja en el diseño de dos mecanismos mediante los cuales busca ampliar y potencializar las fortalezas de las organizaciones ejidales y campesinas para celebrar ese tipo de sociedades con particulares.

Hoy buscamos darle más fuerza a los ejidos para que sean capaces de recibir la utilidad por sus tierras. Esperamos que aumente el precio de la tierra y no la especulación; hoy más que nunca la tierra vale más, subrayó el funcionario.

El secretario recalcó que el objetivo es fomentar las inmobiliarias ejidales tanto para proyectos de vivienda como para los de energía y minería, a fin de que los ejidos sean socios y reciban utilidades fijas, una tarea que apoya la SEDATU con capacitación y asesoría.

El titular de la SEDATU indicó que apenas el 5% de la propiedad social en México ha cambiado de manos. Se trata de ejidos que están en las zonas conurbadas y en destinos turísticos, que representan 1,678 ejidos, que son los que han recibido mayor presión de parte de los particulares.

Hoy la tierra vale más que nunca y les pedimos a los ejidatarios que no las vendan, que se asocien para que les genere mayores utilidades y de manera permanente, recalcó el secretario Ramírez Marín.