Boletín No. 006

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de Entrega de Apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con lo que se da certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra a los beneficiarios.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU a otorgar mayor certidumbre jurídica a los poseedores de la tierra, y no hacer esperar más tiempo a las comunidades agrarias que por diversas razones no han podido resolver la legitima propiedad y tenencia de sus tierras.

En el acto, el Primer Mandatario entregó carpetas básicas de dotación a ejidos, proceso que permite a beneficiados por fin, ver culminado un proceso legal, en el que se les dice: ésta es tu tierra.

Estas carpetas básicas agrarias regularizan un total de 4 mil 486 hectáreas en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en beneficios de 6 núcleos agrarios.

Ramírez Marín destacó que la dependencia a su cargo cumple así con la instrucción presidencial de dar celeridad a la resolución de problemas en el sector agrario, para que haya paz en el campo y oportunidades de productividad.

Informó también que por primera vez, autoridades municipales y estatales recibieron certificados de expropiación que dar certeza jurídica de instalaciones y obras como puentes, carreteras, canchas deportivas y auditorios, entre otros.

Con ellos se beneficia a 16 gobiernos estatales con 54 carpetas de expropiación que avalan la posesión y propiedad de 4 mil 438 hectáreas, contribuyendo a la regularización y ordenamiento territorial.

Con estas acciones, insistió el secretario, se da paso a que efectivamente haya paz en el campo y una mayor congruencia entre las acciones del Gobierno Federal, con quienes son dueños de la propiedad social.

El evento tuvo verificativo en la residencia oficial de Los Pinos y en la que estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.