Comunicado 010/2018


•    “La Sedatu es nuestra cabeza de sector y el arquitecto Román Meyer tiene un liderazgo muy importante y nos alinearemos a las definiciones y políticas que él oriente”: Edna Vega

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018.- La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) nombró a Edna Elena Vega Rangel como su titular, en una reunión a la que asistió Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La nueva titular de la Conavi es licenciada en Sociología, con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco; Maestra en Planeación Metropolitana y Doctora en Sociología, con especialidad en Sociedad y Territorio por la misma casa de estudios; además de perito en Desarrollo Urbano.

En entrevista, Vega Rangel explicó que la prioridad para la comisión a su cargo será la reconstrucción de zonas donde fenómenos naturales han causado estragos, por ejemplo, en los estados del sureste que se vieron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y Nayarit, donde el paso del huracán Willa en octubre de este año, dejó más de mil 500 personas damnificadas.

“El segundo tema prioritario es el mejoramiento urbano en la periferia de las ciudades, en los polígonos definidos por el Presidente López Obrador; además de proyectos como el Tren Maya, otros en materia de vivienda y la atención a la población de menores recursos a través del cofinanciamiento, en coordinación con organismos nacionales, estatales y la banca social”, detalló. 

/cms/uploads/image/file/466854/WhatsApp_Image_2018-12-10_at_11.19.56_AM.jpeg

La doctora en Sociología declaró que habrá una transformación radical en la Conavi, pues en las últimas administraciones esta institución tenía bajo su responsabilidad elaborar la normatividad de vivienda; además del otorgamiento de subsidios vinculados a créditos; sin embargo, bajo la nueva administración, la Sedatu tendrá la facultad normativa de vivienda y la parte operativa estará a cargo de la comisión.

“La Sedatu es nuestra cabeza de sector y el arquitecto Román Meyer tiene un liderazgo muy importante y nos alinearemos a las definiciones y a las políticas que él oriente”, agregó la funcionaria.

Previo a su incorporación al Gobierno de México, Edna Vega Rangel trabajó con organizaciones no gubernamentales y como consultora independiente. Fue directora de Desarrollo Urbano en la Delegación Iztapalapa, asesora en la Procuradoría Social del Distrito Federal y Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

“El compromiso de la Conavi como institución y el mío en lo personal, es garantizar el acceso a la vivienda adecuada en este país para la población con menos recursos. Juntos, tenemos que iniciar este proceso y sumar esfuerzos, por eso estaremos en estrecha comunicación con todos los involucrados”, declaró.

Cabe señalar que la semana pasada, José Alfonso Iracheta Carroll rindió protesta como titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), en una ceremonia en la que estuvo presente el maestro Meyer Falcón.

/cms/uploads/image/file/466853/WhatsApp_Image_2018-12-10_at_11.17.23_AM.jpeg