​​​​​​Comunicado 020/2019

  • “Queremos ciudades humanas donde las personas vivan en espacio seguros. No queremos ciudades dispersas y fragmentadas que fomentan la inseguridad”, afirmó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador

REYNOSA, Tamaulipas, 4 de enero de 2019.- Como parte del Programa Zona Libre de la Frontera Norte del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó que intervendrá 10 ciudades de la región, con acciones de vivienda, mejoramiento en infraestructura y espacios públicos. 

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón indicó que el Programa de Mejoramiento Urbano —uno de los 25 proyectos prioritarios— articulará las acciones de desarrollo urbano y vivienda con todas las dependencias del Gobierno federal con una inversión de 8 mil millones de pesos durante este año.

“A la par de la labor que hacen la Secretaría de Economía otorgando estímulos económicos e incentivos fiscales, desde la SEDATU articularemos las acciones de los diferentes actores involucrados. Todas las dependencias del gobierno trabajaremos en equipo, buscando que las acciones sean integrales y evitemos la fragmentación de la aplicación de los recursos públicos”.

“Queremos ciudades humanas donde las personas vivan en espacio seguros con parques y plazas cerca de sus escuelas, de sus centros de trabajo y con transporte público de calidad. No queremos ciudades dispersas y fragmentadas que fomentan la inseguridad. Se busca intervenir en las áreas con mayor marginación de estas ciudades para equilibrar su desarrollo urbano”, manifestó el titular de SEDATU.

El maestro Román Meyer detalló que el presupuesto 2019 será invertido en 15 ciudades, 10 de ellas ubicadas en la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en la cuales se realizarán acciones de mejora de la vivienda y regularización de la propiedad.

“Es un programa que busca sentar las bases para que las personas tengan un acceso equitativo a un entorno urbano adecuado para sus familias. De forma paralela, trabajaremos con otras instituciones, como el Infonavit en dos vertientes: la recuperación de vivienda abandonada en la zona y el desarrollo de vivienda, en coordinación con nuevas empresas que busquen instalarse en la región”, abundó.

El titular de la SEDATU recordó que hace un par de semanas, visitó desarrollos habitacionales abandonados en las colonias: Ferrocarril Poniente, Constitución, Satélite, entre otras.

“Atestigumos los efectos negativos que generan estos desarrollos en el bienestar de las personas que no tienen otra opción más que permanecer ahí, entre decenas de casas abandonadas, quemadas, o vandalizadas”.

“El modelo de desarrollo urbano fracasó. De acuerdo con el Inegi y el Coneval, se estima que hay 5 millones de viviendas deshabitadas en todo el país; de éstas, la mitad se encuentra en los estados fronterizos del norte. Particularmente, en Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa”, sostuvo el funcionario.

En su intervención, el Presidente de México señaló que para este año, en Tamaulipas, se invertirán 2 mil millones de pesos.

“El Secretario Román Meyer ya comentó el Programa de Mejoramiento Urbano y habrá una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización de colonias marginadas, abandonadas, en unidades habitacionales. El Programa de Mejoramiento Urbano va a ir acompañado de estos incentivos fiscales y muchas otras cosas”, precisó.

Finalmente, Meyer Falcón sostuvo que el Programa Integral de la Frontera Norte es un parteaguas en la reciente historia del desarrollo de la región y se dijo convencido de que el trabajo que realizará la SEDATU, en coordinación con las Secretarías de Economía, Hacienda y Trabajo y Previsión Social, “fijará las bases para realizar el sueño, que nos ha compartido el Presidente: que en este lado de la frontera norte, las y los mexicanos tengamos trabajo y bienestar, que no busquemos migrar a Estados Unidos”.