Boletín 097
  • Ante integrantes de los colegios de Urbanistas y Arquitectos de Colima, el subsecretario de Ordenamiento Territorial destacó la importancia de coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para avanzar en la consolidación de la ley en la materia
     
  • Es importante difundir los alcances de esta ley porque para nosotros es muy importante que la ciudadanía entienda y se apropie de las herramientas de este ordenamiento, dijo

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, encabezaron la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la firma del Convenio en la materia.

“En la SEDATU estamos convencidos de que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es positiva para el país y creemos que es transformadora, porque surge como una exigencia del Poder Legislativo ante la necesidad de tener un ordenamiento actualizado y acorde a los lineamientos y planteamientos de la nueva Agenda Urbana aprobada en Quito, Ecuador, en octubre del año pasado”, afirmó el funcionario de la SEDATU.

Destacó la participación de ex presidentes municipales en la conformación de esta ley que permitió incluir lineamientos que parten de la visión local, elemento fundamental para la consolidación de esta legislación.

Esta ley tiene una visión federalista, producto de la experiencia de nuestros legisladores. Diversos senadores que han sido presidentes municipales de diversas ciudades del país la trabajaron de manera central, partiendo de un diagnóstico negativo del que estaban conscientes y que con este ordenamiento se pretende modificar”, señaló.

Ante integrantes de los colegios de Urbanistas y Arquitectos de Colima, de funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales, del sector privado, así como de la sociedad civil organizada, el subsecretario de Ordenamiento Territorial destacó la importancia de coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para avanzar en la consolidación de los aspectos que la ley marca como prioritarios.

“Esta ley ha trazado una ruta de coordinación para los tres niveles de gobierno con el desarrollo de instrumentos estadísticos;busca que la Procuraduría Agraria se convierta en una procuraduría del territorio que fortalezca su gestión; que se creen instrumentos de política y de ordenamiento territorial para tener una mejor dimensión a largo plazo que genere criterios de desarrollo en las zonas metropolitanas”, detalló.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó que de lo que se trata es que todos los actores involucrados tengan la información necesaria acerca de este tema y que con diálogo productivo se consolide esta Ley. 

“Creemos que es muy importante difundir los alcances de esta ley para que ciudadanos y autoridades tengan claro los lineamientos; además, para nosotros es importante que la ciudadanía entienda y se apropie de las herramientas de este ordenamiento para que entre todos podamos conformar un mejor entorno urbano y rural que consolide el México que queremos para las nuevas generaciones”, señaló.  

En su intervención, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó la  participación de los tres niveles de gobierno en este propósito común, enmarcado en el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en materia de desarrollo territorial y urbano.

“No es una tarea sencilla, pues a los retos del ayer y del ahora se suman los desafíos en materia de Desarrollo Sostenible 2030 y la nueva Agenda Urbana, así como los propios de nuestra visión común hacia el futuro del estado”, destacó.

Afirmó que la unión de esfuerzos permitirá alcanzar efectos perdurables para la vida del estado.

“Si mantenemos esa capacidad de coordinación entre los tres niveles, ─comentó el mandatario estatal─ estaremos en condiciones de promover nuevas etapas de bienestar para nuestra sociedad.

Momentos antes en Manzanillo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial encabezó un recorrido de supervisión de los avances en la reconstrucción del Puente Urbano de la colonia Vistas del Mar, y atestiguó la entrega de la calle Adán y Eva en la comunidad de El Paraíso del municipio de Armería, afectados por el paso del huracán “Patricia” en 2015.

Colima, a miércoles 5 de abril  de 2017